Hace 2 años | Por Izaga a publico.es
Publicado hace 2 años por Izaga a publico.es

Fue el primer Ayuntamiento gallego en aprobar una renta social básica y ha conseguido multiplicar el presupuesto municipal sin subir ni un impuesto ni una tasa, para dedicar más de la mitad del gasto a educación, conciliación y servicios sociales. Cinco años antes de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaran el primer acuerdo de Gobierno de coalición de la historia reciente de España, las izquierdas de Ames (el PSOE, Podemos y el Bloque Nacionalista Galego) ya habían puesto en marcha un atractivo proyecto de gestión conjunta.

Comentarios

c

#2 Espera a las elecciones....

Picho

#4 no hace falta esperar. Llevan años porculeando todo lo que pueden e intentando joder lo que dan y más, aún sabiendo que dejan vendidas a muchas familias. Pero son gente que les da todo igual con tal de ganar

c

#6 Exacto.

Hablaba de lo de ganar.

Picho

#7 miedo me da, sinceramente, aunque estos no son precisamente perfecto si que hab mejorado muchas cosas. Dudo que el PP mantenga la calidad de comedores y temas de conciliacion... o tema cultura (antes de la pandemia había multitud de actividades para los niños, conciertos etc...)
A ver que sucede

D

#1 bueno, aquí han contado una media verdad, una media mentira bastante cantosa para los que conocemos el municipio.
Ames es un municipio pegado a Santiago de Compostela. Tan pegado que Milladorio, pueblo que sale en la fotografía del artículo, está como a 5 minutos escasos en coche (y a poco más de media hora andando, aunque es complicado llegar por tema de accesos peatonales, pero esa es otra historia). Bertamiráns, que es el otro núcleo grande que lo compone, apenas está a 9 minutos en coche.
Total, que tenemos una ciudad como Santiago de Compostela, pequeña, pero con unos precios de vivienda desorbitados, una puta locura, mayores que Coruña o Vigo porque resulta que en Santiago hay funcionariado a tutiplén (Xunta, Parlamento de Galicia, Consellerías, Universidad, hospital, etc.) además del tema de poca vivienda, de mala calidad y cada vez más copada por alquieres marraneros (primero a estudiantes y ahora a peregrinos con el cambio de la pirámide demográfica). Así que mucha gente "joven" (sus treinta) se va a vivir a Milladorio porque con lo que en Santiago compran un piso que da asco puto para reformar en un edificio que da asco pena, en Milladorio, Bertamiráns o las aldeas tiene dúplex o chaletones. Y, claro, si a los treinta y tanto te piras a vivir ahí, tus hijos nacen y se escolarizan ahí.
Es decir, no es tanto, en absoluto, un logro de Ames como una cagada de Santiago. ¿Por qué está tan invertida la población?, ¿porque la gente llega a Ames y se pone a procrear porque hay servicios? en absoluto. La población primigenia, por así decirlo, era población rural asentada en dos "pueblos" y miles de aldeas (de las de cinco casas, típicas de Galicia). Si de golpe atraes a gente joven que tiene críos (pero en la misma tasa que en el resto de la comunidad) pero que no vienen con sus padres, artificialmente cambias la pirámide.
Y ojo, Ames mola mucho, pero no están haciendo un milagro, se están aprovechando de las cagadas del vecino, que bien por ellos. Pero su secreto es estar cerca de una población donde curra gente con sueldo fijo y vivienda de mierda.

Picho

#3 gran análisis. Pero hay que reconocer que se han currado el tema de conciliacion, comedores, actividades culturales para niños (conciertos, cuenta cuentos, teatro...).
Queda la pata coja de los parques que dan un poquito de pena, pero por lo demás está bastante bien y tiene muy buena oferta.

D

#9 Hay muchisima zona verde (más allá del propio monte). Desde la playa de tapia, todo el paseo fluvial de Bertamirans, la zona de Villestro, el mirador de Covas... en ese sentido no hay demasiada queja. Pero Ames, y Teo, si tienen población joven es por Santiago. Ninguno de los dos municipios tiene un gran tejido industrial o empresarial que pueda atraer a familias jóvenes. Lo que tienen es vivienda "barata" a tiro de piedra de Santiago. Además, con bastante buena comunicación (y más desde que soterraron la rotonda de Conxo).
Sin trabajo no hay captación de jóvenes. Y en esos municipios apenas lo hay.
Que no digo que no hayan hecho un trabajo estupendo en cuanto a conciliación o comedores o actividades culturales. Pero pensar que tienen mucha natalidad por eso es muy ingenuo. Si ahora en Santiago se construyesen muchas viviendas (o se rehabilitase el ensanche) a un precio razonable, te digo a qué ritmo bajaría el padrón. No conozco a nadie que viva en Milladorio que no se cambiaría a Santiago si pudiera. Porque Milladoiro, no así bertamirans, es feo hasta la depresión.

mund4y4

#10 yo viví una temporada en Berta y es un paraíso en comparación con Milladoiro y Santiago y además te permite hacer todo a pie, cosa que por ejemplo Teo, otro sitio en el que viví, no.
Además Bertamirans en muchos aspectos me parece más “ciudad” que Santiago.

D

#11 pues dime tres ejemplos, porque ni la oferta cultural, ni el ocio, ni los servicios, ni el comercio, ni los centros educativos, ni las opciones laborales son comparables.
Que bertamirans es cuqui, cierto, no da ganas se arrancarse los ojos como Milladoiro, pero es un pueblo de cuatro calles. Literalmente cuatro calles. Y se le llama pueblo porque Galicia aldea son dos casas y sus hórreos.
Quien en Santiago no haga todo a pie debe preocuparse seriamente de su forma física. De conxo a fontiñas no tardas ni 25 minutos andando.

mund4y4

#12 bueno, calma. Gracias por tu explicación de lo que es un pueblo gallego. Solo he vivido en 6 o 7 y quizás no me había quedado claro hasta este momento.
He vivido en Bertamirans y en cuanto a servicios por ejemplo tienes la piscina municipal a tiro de piedra, precisamente por ser 4 calles. En Santiago tanto Santa Isabel como Sar quedan despegadas del centro. No digo que no se pueda, digo que es más incómodo.
Tener varios supermercados a elegir es algo básico que en la zona vieja de Santiago no existe. Hay el del Toural y luego ultramarinos que te piden al primogénito a cambio de una barra de pan y si vives en esa zona, tu plan de compra semanal o quincenal va a depender de tener un coche o un buen servicio a domicilio que no siempre existe.
El servicio de internet en la zona vieja es de risa. Un montón de edificios todavía no saben lo que es y los que lo saben también conocen sus idas y venidas y lo práctico que es eso por ejemplo para vivir, trabajar o dar servicio.
Me has pedido 3 ejemplos y aquí los tienes.
Sin embargo, yo no hablaba de servicios, dije “aspectos”. Uno de ellos es a nivel social porque pese a los pocos km que los separan, la gente en Bertamirans es más abierta. En Santiago prácticamente solo es posible hacer amistad (y digo amistad, no buenas relaciones) con gente que al igual que tú es de fuera de la ciudad. En Bertamirans siempre me ha resultado más fácil con todo el mundo incluyendo a los nacidos allí.

D

#13 algo típico de una ciudad es tener que desplazarte. Me dirás que super grande hay en la Latina de Madrid o en el Born de Bcn. Tener todo a tiro de piedra no es ser más ciudad, es evidenciar que es un pueblo.
Sobre la conexión a Internet, me pasé tres años luchando en balde por tenerla, terminé con pincho. Así que al final hice lo qje todo el mundo, en cuanto pude volví a Santiago.
Pero vaya, no dejan de ser percepciones subjetivas.
Lo qje es objetivo es que el único mérito de ames o teo es haber permitido mucha más construcción de viviendas.

mund4y4

#14 es que sigues insistiendo en y con esto erróneo que yo no he dicho. Yo no he dicho que Bertamirans sea mejor que Santiago en servicios. Dije que hay algunos aspectos que me parecen más de ciudad, sobre todo a nivel social y de comportamiento.
Lo de los servicios lo sacaste tú en base a Santiago cuando yo estaba comprando Bertamirans con Teo en mi primer comentario.
Me pediste 3 ejemplos y pese a que no era a lo que yo me refería, te los di.
Para mí el sentido de una ciudad respecto a un pueblo es tener todos los servicios a mano y sí, la zona vieja de Santiago tiene sus particularidades pero la de Pontevedra también las tiene y es posible hacer una vida mucho más normal.
Sobre lo de la construcción estoy totalmente de acuerdo. Y añado que en Santiago se ha construido en Santa Marta y otra vez sin tener en cuenta al ciudadano y el uso que puede hacer de sus calles y espacios, como en la zona nueva que es un horror.

Picho

#13 Tienes razón, no tiene sentido comparar Bertamirans con Santiago, puesto que parten de dos conceptos distintos.
Una es una ciudad histórica y otra, es una ciudad dormitorio totalmente aclimatada para las familias (por así decirlo).
Además, tampoco es la misma población. Esto es mas una villa, zona tranquila, que esta muy bien para vivir.
Además es la niña bonita del concello de ames donde se mima y cuida, en cambio en milladoiro todo se hace de aquella forma... y donde hay mucho que trabajar (sobre todo en ver que se hace con rosalia de castro y la cantidad de tráfico que tiene).

Picho

#10 no me refería a la zona verde, si no al estado de los parques infantiles... apenas hay cubiertos (como no llueve en Santiago),y los que hay, son pequeños o están viejos.

XavierGEltroll

errónea, pone al psoe como partido de izquierdas.