Hace 7 años | Por --15875-- a m.elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por --15875-- a m.elblogsalmon.com

La economía está detrás de muchas de las decisiones del día a día que tomamos todos nosotros, pero lo cierto es que también está detrás de decisiones clave como nuestra intención de voto. (...) El American Dream puede ser definido como las expectativas de los ciudadanos de vivir en un Estados Unidos donde, generación tras generación, mejora la calidad de vida. En Stanford se pusieron manos a la obra con el nuevo índice, y dieron con la ecuación de comparar los ingresos familiares entre una generación y la generación anterior.

Comentarios

D

Lo mejor es la parte final del artículo:

Del roto American Dream a la situación del "Spanish Dream"
Así pues, a modo meramente cualitativo, que no cuantitativo, podemos decir que, aunque no se le diese tal nombre, sí que existía en la psicología española de los 70, 80 y 90 un "Spanish Dream" por el que aquellas jóvenes generaciones, que entraron masivamente en nuestras universidades, aspiraban a tener una vida mejor que la de sus padres. El triste resultado ha sido sin embargo que ni el título que ellos tienen (y que sus padres no tenían en muchos casos) les ha podido facilitar el acceso a una retribución que les permita tener la sensación de que, al menos, pueden darles a sus hijos las mismas facilidades que sus padres les dieron a ellos.

Herumel

#1 El artículo está muy bien pensado, hasta que llegas al final y empieza a desvariar con los conceptos de los pelotazos de los '80 sin atribuir ningún tipo de culpa a 2 grandes razones de los '90 y '00 en donde la política hizo todo el daño al sistema económico español, bien con un dispendio por parte de las Cajas principalmente en obras para que algunos partidos se financiaran con un 3%, y también por políticas favorecedoras de burbujas en donde se resume en la frase de Miguel Sebastián: "...quien quita el ponche de la fiesta..."

Por el resto el artículo es muy, muy bueno y en mi opinión da en el clavo bien dado.

P.D. También añadiría un desfase generacional entre quienes votaron la actual Constitución y se sienten dueños de su destino, y quienes no lo han hecho y se sienten herederos de un sistema que les da de lado. Vease votantes a partidos por edades y donde está el corte.

DerBlaueMond

#2 #1 os agradezco vuestros comentarios y vuestra contribución, y me alegro de que el balance que os deja el artículo sea positivo. Por desgracia, enseguida ha tenido muchos votos negativos que lo han descartado... Me temo que es debido a que muchos lectores, en cuanto ven simplemente el nombre Trump, ya votan negativo sin ni siquiera leer el contenido. Lo digo porque a veces he publicado noticias con Trump en el titular y, cuando llevaban 2 clicks, ya tenían 10 votos negativos.

Herumel

#3
¿Eres el escritor del artículo?

DerBlaueMond

#4 si

D

#5 Me ha gustado mucho el articulo.

Lo que habría hecho yo para ganar mas visitas y ser más leido seria haberlo dividido en 2 partes: Un articulo para hablar de EEUU y otro separado para hablar de España.
A veces la impresión que me da es que la gente es cada vez más vaga y cuando ven un articulo muy largo, lo dejan de leer a mitad y no llegan hasta el final.

Saludos.

DerBlaueMond

#7 gracias por tu respuesta y tu consejo. Me alegro de que te haya gustado. Con lectores como tú, aunque hayan sido pocos, ya es suficientemente gratificante para seguir dedicando a escribir el tiempo que no tengo.

Herumel

#4 Decir que evidentemente es la economía, pero desde un punto de vista incluso teórico.

Tras la II Guerra Mundial, tuvimos 2 bloques bien diferenciados de contendientes en una guerra, y realmente fue una guerra, y como tal se la llamó, "Guerra Fría", una guerra entre dos concepciones económicas del mundo, y durante más de 40 años guerrearon, en algunos sitios más directamente como Afganistán, Vietnam, etc... y en otros más indirectamente como en Sudamérica y en otros de una forma más soslayada, como Europa del Este. Tras años de guerras, uno de los dos contendientes tenía que caer, y cayó, cayó por Solidaridad, por Tito, y al final reventó en el muro de Berlín, tras estos la caída de la propia URSS fue solo ya el desmembramiento de un cuerpo muerto.
Y el Liberalismo ganó una batalla de años, cayo el comunismo, quedó en una china la cual en un futuro el propio liberalismo le daría una utilidad preciosa. Gano el liberalismo, y empezó a cambiar las políticas con el propio permiso de la población, y nació la Tercera Vía, y en Europa ya nunca gana la izquierda, ganan los "verdes", y la anterior Democracia Cristiana va mutando hacía partidos de índole mucho más liberal, (por algo fueron los ganadores de una guerra) y la Social Democracia se va plegando asumiendo paradigmas del liberalismo como tautologias,
En España por nuestra parte, tras 40 años de Nacional Catolicismo, la parte Cristiana, de la Democracia Cristiana todavía tenía muchísima fuerza, de manera que el liberalismo en el Partido Popular no llega a cuajar por completo, no así en el partido de izquierdas, el cual asume incluso como propias verdades que en otro tiempo jamás se las habría planteado, como diría Red "se han institucionalizado".
Como toda teoría económica, la teoría es preciosa, pero la realidad dista mucho de serlo así, de igual manera que sobre el papel el Comunismo puede tener una salida, en el mundo real produce engendros inviables, y al liberalismo le ocurre lo mismo, lo primero que hizo en los años '00 fue, extremarse, con la llegada de los autodenominados neo-con, desde el concepto de Conservadores, pero para nada lo eran, no eran conservadores, eran reformistas por completo, y es que la mejor manera de ocultar lo que eres es publicitarte como lo contrario (Jhonsons-Jhonsons... una empresa familiar) Y por fin vio la luz el sistema que el Liberalismo quería, el cual podría mejorar, pero ya estaba en suficientes estadios como para andar solo.
Y como en todo, llegó el Crack del 2007-2008, el liberalismo se estampa y lo llaman dulce día en la oficina, como digo, no hay mejor manera de ocultarte que esconderte en el antónimo, en Europa incluso de habló de una área fiscal única, de que se crearía una nueva agencia emisora de ratings sobre deuda europea dada la concupiscencia de estas agencias con el propio sistema.
Pero esta vez a la gente sí que le había hecho daño, esta vez la gente de a pie ya no pudo parar el golpe, y empezó a preguntarse por cosas. En cada país lo han afrontado a su manera, Italia tan diversa, nace el M5E, diverso, heterogéneo, como la propia Italia, en Grecia Syriza, al ser uno de los países más castigados fue donde dieron un giro más brusco, en UK el Ukip, en un país que en la II Guerra Mundial sus titulares fueron "Europa ha quedado aislada" era algo completamente de esperar. lo mismo para la mayoría de sitios, partidos principalmente de los que en los 80 hubiéramos llamado extrema Democracia Cristiana, nacen por ese vacío que dejaron los antiguos democristianos al mutar en liberales, o en otros sitios donde los antiguos Social Demócratas dejaron huecos al volverse liberales.
Con Trump, pasa exactamente lo mismo, ¿o no podría ser un heredero directo del Macarthismo? hubiera pasado por uno más, en plena guerra fría, son esas vueltas a los orígenes en las derechas, renegando del liberalismo.
En España, como dije, no llegó un liberalismo como tal, por que aquí tuvimos 40 años de Nacional Catolicismo, y la Democracia Cristiana clásica estaba muy, muy arraigada, lo que sí ocurrió fue como en el resto de sitios, ante un hueco dejado por antiguos Social-Demócratas mutados en hacía la tercera vía del liberalismo, se ocupó por un partido simple y llanamente Social-Demócrata clásico.
En España como digo, además ahonda la fractura entre los que se sienten fueron dueños de su destino, y los que se sienten hijos y herederos de un sistema que mientras les fue bien aplaudieron, pero que ahora que les da de lado, reniegan de el. Vease por qué la fractura de votos entre las nuevas formaciones y las viejas se produce entre los 54 y 57 años, y que les tocó vivir a esa generación con 18 años.
Lo que me sorprende es que nadie, nadie en ningún medio generalista quiera darse cuenta de que estamos dando los mismo, exactos, calcados pasos que en la crisis de 1930, y que nos dirigimos hacía el mismo lugar, los actores puede que cambien, se apelliden de otra manera, sí, pero las escenas son las mismas, y los diálogos también.
Al sistema liberal le ha costado años llegar a esta situación tan buena, y será como el perro, jamás soltará su presa, a Trump le permitirán algunas cosas pero al sistema le dirán que lo ha de reforzar si no, fuera. y en Europa estamos igual, hoy en día todo el mundo ve los síntomas, hasta un mindundi como yo, pero nadie hace nada, Nadie se pone al frente y habla claro de que hay que frenar al sistema sin pegar un volantazo que nos saque de la vía.

Vamos hacía el desastre y nadie hace nada.