Hace 2 años | Por Froku a elpais.com
Publicado hace 2 años por Froku a elpais.com

Ejerció la prostitución en más de 40 clubes por toda España tras ser captada en Rumanía. Amelia Tiganus escapó del infierno y hoy es una activista que acaba de publicar ‘La revuelta de las putas’.

Comentarios

D

#2
Bueno no se prohiben las plantaciones, se prohibe la esclavitud... aunque uno ya duda.

"Una puta es una mujer normal y corriente, como tu madre o tu hermana..." (leído por ahí).

wachington

#5 Pues lo mismo, que se legalice la prostitución ejercida libremente y se persiga la trata de blancas.

D

#1 ella trabajó por un plato de arroz, eso no le da derecho a decirme si puedo o no puedo trabajar por un mendrusco duro y un vaso de agua potable...
Como argumento, no lo veo.

D

#4 Sí, si haces esa comparación es que no has entendido muy bien mi comentario.

D

#6 si lo que vamos es a argumentar que la libertad individual es lo qje prima, cuál es el problema en aceptar usura o esclavismo, si la persona decide que mejor eso que nada?

s

#8 Pero del esclavismo al trabajo regulado a abolir el trabajo hay un trecho no?

D

#10 Lo hay, efectivamente. Pero si el argumento es el todo vale, que todo valga.
Y si entramos en el debate de la regulación de la prostitución (porque legal ya es, no está prohibida, no así el proxenetismo), ¿cómo se cumple la LPRL?, porque eso jamás lo explica nadie, salvo concluyendo que no se puede y que habría que disminuir la protección de todos los trabajadores para poder incluir la prostitución...

D

#11 Ya te contestaron a eso de los riesgos laborales El tabú de la prostitución (el mito del 80% es trata)/c15#c-15
Y por qué legalizar la prostitución va a disminuir la protección a todos los trabajadores?

D

#11 y por qué dices que no se puede cumplir lprl?

D

#13 no, no me contestaron. Concluyeron que habría que modificar la ley porque obviamente nadie que maneje fluidos como parte central de su cometido laboral puede ir a cuerpo descubierto. Y no siguieron pensando qué pasaría al hacer ese cambio...

D

#14 Y eso qué tiene que ver para que a los demás trabajadores les disminuyan los derechos laborales?

Tengo un amigo gay que maneja más fluidos ajenos diariamente que cualquier prostituta, con este tipo de persona qué hacemos? Los abolimos también?

Por qué das por hecho que todas las prostitutas son unas inconscientes que se dejan hacer de todo sin preservativo?

D

#15 un escalador puede decidir hacer escalada sin cuerda, disciplina que existe y es evidentemente peligrosisima. Ningun trabajador puede aceptar subirse a un andamio sin las medidas de protección marcadas por la ley. Es la diferencia entre vida privada y vida laboral, que la privada no está reglada, salvo por código civil y penal, y la laboral sí. En el momento en que para un colectivo se rebajan los derechos de protección, se hace para todos, eso es algo que parece no tenerse en cuenta. Si se permite que la gente que curra en prostitución no cumpla la lprl las grandes farmacéuticas, por ejemplo, van a decir que tararí que te vi van a estar pagando epis para sus laborales.

El preservativo no sería suficiente en absoluto, primero porque no es una medida eficaz para algunas ets (ladilla, herpes o sífilis cuando hay chancros cutáneos) y porque manejas otros fluidos como saliva. Ya no iremos a situaciones menos comunes como heces u orina.

s

#16 Estoy bastante seguro que como autónomo puedes subirte al andamio sin medidas de protección.

D

#17 no te digo que no, otra cosa es si lo vemos deseable y si queremos regular una actividad para que tenga que ser, por definición, precaria.

También te digo, estoy absolutamente segura de que una prostituta puede actualmente darse de alta en autónomos. Asumo que si se habla de regularizar la actividad es precisamente para promover la salud y la seguridad, ¿no?

D

#16 Es como el cuento ese de que si se regula la prostitución las mujeres que se queden en paro van a tener que ejercerla,
pero tu lo haces con los riesgos laborales.
En serio, de donde sacas eso?

Con respecto al segundo párrafo, a eso toda la gente está expuesta, no sólo los que se dedican de manera profesional

D

#19 primero, estamos hablando de un ambiente laboral, lo que la gente haga en su vida privada es cosa suya pero en el ambiente laboral hay reglas. No se pueden establecer comparaciones entre lo que hace la gente en su tiempo libre, que puede ser lo que le pete, y lo que la ley dice que se puede pedir/exigir/exponer en el curro. Un ejemplo, en su vida privada un currito se puede inyectar heroina pero en la vida laboral nadie le puede decir que se inyecte nada o si quiera que esté expuesto a pinchazos.

Segundo, ¿conoces la lprl?, ¿la has leído?, ¿la manejas? Me da que no porque no, te animo a que lo hagas y luego me expliques cómo se puede cumplir en este caso.

Por lo demás, pasa una tarde fantástica.

D

#20 Pues es que estás hablando de transmisión de virus, y con el contexto de estos dos últimos años yo lo que he visto es que para eso no hay diferencia entre vida personal o vida laboral, te contagiados donde esté el virus.

D

#21 ah, entonces a partir de ahora que los médicos, las enfermeras, los axuliares no lleven protección. Tampoco los investigadores, ni los laborantes, porque total, como se pueden contagiar de un sars para qué vamos a gastar en epis, que van caros.
Es más, uno puede tener un accidente yendo en su coche de viaje de vacaciones conduciendo 14 horas seguidas, así que para qué exigir a las empresas de transportes que los chóferes tengan que descansar obligatoriamente cada cierto tiempo.
Y me puedo caer cogiendo un tarro de la estantería alta subida a una escalera que está mal anclada, así que para qué vamos a pedir que los albañiles tengan que tener escaleras con seguro.

Por no entrar en que no hablamos de que se contagien de covid, hablamos de ets como sífilis, sida, herpes, etc.

#22 porque las regulaciones pueden ser más estrictas en ciertos colectivos laborales especialmente protegidos pero nunca más laxas que la general. Así que si tenemos que bajar el listón para que las prostitutas no vayan poco menos que como un cirujano, lo hacemos para el resto. Por eso te pregunto si conoces la ley.

D

#23 Y qué me dices de un boxeador? O muchos deportes de contacto. También los abolimos porque no cumplen lprl? Son empleos como otro cualquiera.

Creo que el argumento de los riesgos laborales es una pirueta a la desesperada.

D

#26 pues efectivamente se habla de prohibir boxeo por los daños cerebrales asociados. Aunque también habría que prohibir el fútbol americano y hay demasiados intereses económicos como para pensar en la integridad física de esas personas.
Yo creo que es el problema es que habláis de regularizar y no sabéis de qué hablais. La prostitución ni es ilegal, ni esta prohibida o penada. Cualquier prostituta puede darse de alta en autónomos. Lo que está prohibido es el proxenetismo. Dudo que la mayoría de los que claman regulación quieran legalizar la figura del chulo putas. Así que imagino que hablan del resto de leyes. Hasta qje ven que, sorpresa, no w3 puede. Entonces se enfurruñan y dicen que las leyes no importa dándonos la razón a los que de entrada predijimos el desenlace.
Que tengas un gran día.

D

#20 Es que no entiendo tanta queja con los riesgos laborales, ni respondes a la pregunta de por qué regular esta actividad haría que disminuyera la protección a los otros trabajadores

Dalit

#6 Yo0 creo que lo que dice esa mujer es :

. La vendieron a usted las mafias de su país por 300 euros a un proxeneta español. ¡300 euros!

R. Sí: 300 euros. Ese dinero fue a la persona que me presentó a otro como un favor para que me arreglara la vida en dos años, que era mentira, claro. Yo ya sabía en qué me metía. Lo conoces desde el origen. Pero a muchas mujeres les cuesta reconocerlo. Después contraje una deuda, según ellos de 3.000


Que no se venda y esclavice a la gente. No, no entiendo tú comentario.

A

Y los responsables de estos casos, son todos los que impiden que se regule su profesión, dando alas a las mafías encantadas con las prohibiciones, la marginación y su mercado negro.

deathcorekid

Disculpe, pero usted no fue una prostituta, usted fue una esclava. La prostitución solo es prostitución si se ejerce por elección propia.

Dakaira

Uy tema complejo...
Para mi debatir desde mi atalaya me parece una forma simplista y egocéntrica de hacer las cosas. Creo que si libremente decides que hacer con tu cuerpo pues pa'lante (si te obligan, como le pasó a esta muchacha es otro tema. Obviamente eso me parece espeluznante) siempre es un tema la prostitución en el que se enfoca desde posiciones de superioridad moral (sin tener en cuenta la realidad, la vida y las decisiones de las mujeres que deciden ejercer como prostitutas) es decir se opina desde fuera como si fueran personitas descarriadas que no tienen nada que decir (decidir qué es lo mejor para ellas es paternalista y absurdo)
Por otro lado, el tema es que se mira desde una óptica para mi un tanto judeo-cristiana en la que el sexo es una cosa especial, mágica e importante que hay que resguardar a toda costa. Quien no follo por follar sin más? Y ahí no hay problema, pero si entra dinero de por medio, Por dios santo!!! Es imperdonable.
Y es el sexo el problema y la concepción del mundo que tenemos y seguimos arrastrando. A que nadie cuestiona a un minero que vende sus pulmones y su físico por un precio?
Por qué unos órganos son más cuestionables que otros?