Hace 5 años | Por pablisako a bbc.com
Publicado hace 5 años por pablisako a bbc.com

Objetos tan variados como juguetes, libros, máquinas de café y hasta pañales nuevos que no se vendieron en Amazon son quemados o tirados en grandes vertederos de basura en Francia, según denunció el programa de investigación Capital, emitido por el canal de televisión M6. "Si los productos no se venden, Amazon le da dos opciones a los vendedores: o se los llevan o se destruyen".

Comentarios

D

Debería estar prohibido, o grabado con unos impuestos del copón de cristo.

Producir para destruir sin ni tan siquiera llegar a consumir es lo más antiecológico e insostenible del mundo.

pablisako

#1 "Es una aberración ecológica, económica y social", le dijo a la BBC Guillaume Cahour, periodista que lideró la investigación

t

#1 Es el mercado amigo y la culpa es del estado...

D

#1 Almacenar también cuesta dinero y consume enormes recursos, incluso pasado un periodo es progresivamente mas caro el almacenamiento que el propio valor de lo almacenado. Es lógico lo que hace Amazon, lo mismo se hace en todas las instalaciones de almacenamientos del mundo, desde espacios portuarios a zonas de logística de cualquier polígono industrial. Las cosas solo se almacenan un tiempo y si no se reclaman se destruyen.

Mas bien el problema es del fabricante que no hace una adecuada previsión de ventas y ademas no se hace cargo de su propia mercancía, de nuevo supongo que porque el coste de hacerse cargo es muy superior al propio valor de la mercancía.

D

#10 el problema del almacenaje se lo puede pasar a organizaciones de caridad, y éstas le pueden pasar el problema del almacenaje a personas sin recursos suficientes para adquirir los productos.

En cualquier caso, la cosa se soluciona con un impuesto a la destrucción de productos no vendidos, y así fabricantes e intermediarios tendrán que tener un modelo más ecológico de producción o más solidario de eliminación de stocks.

D

Otra muestra más del estado de pobreza artificial en el que el capitalismo tiene sumida a la Humanidad.

pablisako

El programa dio a conocer imágenes grabadas con una cámara secreta por un periodista que se infiltró como empleado encubierto en una de las cinco bodegas del gigante estadounidense en el país europeo.
Mientras la investigación denunció que 300.000 productos nuevos fueron destruidos en tres meses, la Confederación General de Organizaciones Sindicales (CGT) argumentó que la cifra puede llegar a tres millones de productos en un año.

D

"Si los productos no se venden, Amazon le da dos opciones a los vendedores: o se los llevan o se destruyen"

Preguntad en Carrefour o en ECI a ver que hacen ellos. Que a lo mejor descubrís que ..... ¡hacen lo mismo!

Y posiblemente Sony acabe haciendo lo mismo con la PS Mini.

offler

Aqui hay dos cosas :

1) Es horroroso que se destruyan artículos en perfecto estado en lugar de regalarlos, o rebajarlos

2) Si Amazon hace de almacén y los productos no son suyos, es "normal" que diga que Amazon alquila espacio para vender, pero que si no venden que hagan hueco para otros productos que si se venden. Es su negocio.

El problema es que los proveedores no tengan donde almacenar y prefieran destruir antes que recuperar y esto se da más con las importaciones asiáticas que con los productos locales, porque si un fabricante español tiene en Amazon 100 micrófonos, supongo que los recuperará, si son 2 o 3 igual no le sale a cuenta. En cambio si es un fabricante chino seguramente necesite 1000 para que le salga a cuenta recuperarlos, o podría rebajarlos y vendérselos a algún distribuidor. Lo que sucede es que si lo rebaja y vende a un distribuidor, se haría la competencia a si mismo, porque luego no podría vender en Amazon el mismo producto por ser más caro.

No es que la culpa sea exactamente de Amazon , pero si del modelo de negocio. Si no diera la posibilidad de almacenar, luego no se encontraría con que se le llenan los almacenes, por contra no tendríamos productos baratos online de entrega en 2 días y los tendríamos que comprar en Aliexpress tardando un mes.

pablisako

#5 ok. cerrando