Hace 15 años | Por fmorondo a diariodenavarra.es
Publicado hace 15 años por fmorondo a diariodenavarra.es

Una veintena de estudiantes menores de edad tributaron el viernes pasado un homenaje a dos etarras, ya fallecidos, en el patio del Instituto Iturrama durante la hora del recreo. Los jóvenes cantaron el Eusko Gudariak (Himno del soldado vasco) con el puño en alto mientras otros compañeros observaban la situación y se comían el bocadillo de media mañana.

Comentarios

D

Yo lo unico que cantaba era "Mas cochinillo, en los bocadillos"

En fin, lavando los cerebros desde pequeñitos

EOberon

Si quieren hacerles un homenaje... bueno, es cosa suya. El que lo hagan dentro del instituto, sobra, puesto que es una institución educativa y no creo que sea escenario para este tipo de "homenajes"; el que eligieran a dos etarras de épocas tan dispares (Olaia Castresana y Argala) supongo que será simbólico (si es que les da como para pensar en eso). A mí, todo esto me recuerda a parafernalia religiosa, adoran a sus "santos mártires", recitan mantras (sus canciones y gritos) una y otra vez, y acaban creyendo que viven en no se qué pais, invadidos, oprimidos, etc... Luego harán labores de beneficiencia quemando algún cajero o contenedor. Mas tarde quién sabe.. Son carne de cañón.

D

A mí me gustaría ver la misma preocupación por los homenajes a Franco en el Valle de los Caídos que realizan los nazifascistas cada 20 de noviembre. Mientras tanto, lo que observo es mucho sectarismo por parte de algunos meneantes.

Voto amarillista.

D

Esto no es noticia desgraciadamente lleva años ocurriendo en los colegios, institutos e universiadades del país vasco.

Tatenen

#8 Extraído del pie de foto de la noticia:
Según dicen ellos mismos en una web, los responsables del centro trataron de impedírselo y les retiraron las fotografías.
Está claro que el instituto no ha tenido nada que ver...

I

#12 tienes razón. De hecho, el director les quitó un día antes las pancartas, carteles y precintos que tenían guardados, además de llamar a los padres de varios alumnos que vio pegando carteles.

El mismo día del gudari eguna quitó la primera foto colocada a la entrada del instituto, y en cuanto pusieron las fotos de Argala y Castresana el director se persono llevandose los carteles antes de que le hicieran el homenaje,

D

Pues deberian investigar no solo el instituto sino el entorno "familiar" de estos pasamontañeros wanabe

D

Y esto es noticia? A mi me parece mas una chorrada de recreo.

D

No sé de qué os escandalizáis, hay un montón de institutos en muchos sitios en Castilla en los que es normal ver a much@s chavales/as saludándose con el sieg heil y la mano extendida. Ah, es verdad, que como llevan banderas de españa y eso no es delito, son chiquilladas, lo de los vascos es cantera de etarras.
Además, ¿nadie piensa que en el instituto la gente tiene una edad en la que es normal tener los despertares políticos?

EOberon

#14 si te molestas en ver las fotos de la noticia verás que las caras no se ven.
Y sobre que sea "una estupidez" lo que han hecho (lo que hacen), para nada estoy de acuerdo.

D

#6 Por supuesto que me parece grave homenajear a un "terrorista". El problema es que de terroristas está el mundo lleno: Bush, Aznar y Blair, el trío de las Azores, se llevan la palma, pero enseguida llegan otros: Sarkozy, Merkel, Putin, Berlusconi...
Homenajear a alguien que luchó incluso usando la violencia contra el régimen dictatorial franquista y que fue asesinado por el terrorismo de estado (es decir, Argala) no me parece grave, aunque yo no lo haría

yoma

Pues habría que investigar en dónde los han lavado el cerebro si en el colegio o en casa. Si en los patios de colegio ya se homenajea a terroristas que harán cuando sean mayores.

D

Y claro, alli estaban algunos periodistas inflitrados, o los hijos de algun periodista:

-A ver juanito mañana sacame unas fotos para que papi las lleve al periodico ehh. Que se vea bien las fotos de los etarras.

En mi cole se hacian cosas similares, y el que quiera se junta y el que no pues a otro sitio. Es una estupidez.

juantxxo

Yo homenajeaba a mi bocadillo de mortadela, que tiempos aquellos...!!

D

Si en vez de homenajear a esos dos hijos de mala madre pertenecientes a una banda criminal terrorista hubiera sido un homenaje Paquito el Caudillo seguro que no os pareceria una estupidez.

En cualquiera sociedad civilizada la exaltacion de los criminales y asesinos por partes de niños seria un escandalo...

D

Pues no es por nada, pero ya vereis como dos dias despues se presentan representantes politicos de partidos ilegalizados para seguir dando por saco y comerle el coco a estos chavales. Por que ya sabeis que cuando se es joven casi siempre se piensa en un personaje que nos guste como el puto dios a imitar. No fue mi caso, pero vivi esa epoca.
Haber si algun politico pega el grito en el cielo y se monta un escandalo, pues si estan todo el rato hablando de las controversias que esta causando la asignatura de Ciudadania, creo que esto es mas grave. En ese instituto se enseña Ciudadania? si es asi, vaya efecto mas positivo que tiene...se ve que sirve de mucho ^^

ZorroNegro

eso no es incitación al acoso escolar?? en mi cole les habrian puesto finos...

S

#4 Ojalá viéramos un día a esos mismos chavales homenajeando a Mario Onaindía. Lo que es ahora, están bastante lejos de él.

#10 Está claro. Todo gobierno que no te gusta es también "terrorista". Toda violencia es terrorismo. Y se trata de los partidarios de unos terroristas contra los partidarios de otros. Nadie es inocente. Así que tampoco es tan grave homenajear etarras o incluso unirse a ellos...

Es un reduccionismo falaz, caldo de cultivo para asesinos "con causa".

D

#4 ¿Por qué no dices que es también el responsable de la aparición de la ETA militar?

#21 ¿Y tú más? Menudo argumento más triste..