Hace 4 años | Por robustiano a levante-emv.com
Publicado hace 4 años por robustiano a levante-emv.com

La diversidad en las aulas sigue aumentando de manera lenta y progresiva, pero la universidad «está lejos de ser equitativa» en su composición social. La clase social predominante en la universidad es la clase alta: el 55% a los grados y el 58% a los másteres. Por el contrario, la clase social baja es la menos representada en ambos casos: supone sólo el 11% del estudiantado.

Comentarios

D

#7 no sé si muchos lo pillarán...

D

#7 tan fácil como sacar datos de cuando las matrículas y tasas no eran tan altas y ver si entonces los números eran distintos, queda muy bonito lo que dices pero no necesariamente tiene que ser así.

D

#34 pues ea, ya tienes algo con qué entretenerte.

XavierGEltroll

¡Chorprecha!

Sinfonico

Y así es como se crean esclavos...

gregoriosamsa

"siguen" o "han vuelto a" porque cuando yo fui, con una matrícula razonable, casi todos mis compañeros eran gente de familias normales. Yo creo que este clasismo ha sido recuperado por la derecha en estos años.

JohnBoy

#6 Es una cosa que no he visto explicada en el estudio ¿qué consideran clase social alta? Porque aquí en Meneame cuando interesa, resulta que todo el mundo es clase obrera (ya que trabaja) y ahora, cuando también interesa se compra sin despeinarse que el 55% de la población universitaria (que no son pocos) viene de la clase alta. Que no dicen ya de la clase media o media alta, no. De clase alta.

Y sí, coincido contigo. cuando estudié la carrera, la inmensa mayoría de mis compañeros eran familias normales, clase media, clase media alta y clase media baja. Y también conocí a gente que venía de clase obrera obrera y algunos (muy pocos, supongo que en la privada eso cambiaría algo) de clase alta (hijos normalmente de grandes directivos, más que gente de grandes fortunas).

jonolulu

No me lo esperaba, después de duplicar el precio de las matrículas en pocos años

Hart

#18 Lo que es relevante es que en la ingeniería a parte de menos mujeres hay menos pobres.

Hart

#21 Ya es que los que tienen apuros economía les pasa:
Los nervios del examen+ apuros económicos.

D

#30 Si para un 6 en el colegio un niño necesita ayuda, ese niño tiene un problema de aprendizaje y estamos hablando de otro caso.
En las ayudas por desempleo, el funcionamiento actual se presta al fraude cosa fina... Yo evaluaría la concesión en base a resultados derivados de programas de formación.
Si no puedes aprobarlo todo en una carrera, quizás tengas que pensar que ésa no es tu carrera por falta de capacidad.

Hart

#14 Ya, lo mismo las clases bajas tenemos padres que no saben hacer la o con un canuto y no nos facilitan la vida como a los pijines cuyos padres han estudiado y no te ponen chinas en el camino diariamente para estudiar porque saben lo duro que es. O lo mismo no llegamos a las exigencias de la beca porque el hecho de estar estudiando cuando no tienes dinero te crea una ansiedad tan fuerte que no puedes retener la información como los privilegiados de los niños ricos que pueden disfrutar del fin de semana tranquilos , haciendo actividades de ocio ...y mira, tengo cosas que hacer pero me dan ganas de sacarle los ojos a los que dicen que los estudiantes pobres no nos merecemos la universidad si no aprobamos todo porque es por tocarnos los huevos. Yo estoy sin comer a veces, porque mis padres no me dan y no tengo ni para un pincho ,jpt.djkflf

D

#16 Ya te digo que compañeros con beca tengo unos cuantos y todos ellos son gente con pocos recursos económicos y que no se les hace un mundo tener unos resultados lo suficientemente buenos como para conseguirla.
Supongo que saber trabajar bajo presión también debe ser un talento a tener en cuenta.

Hart

#17 Venga sí, igualdad de condiciones, y mientras los pudientes relajados.

D

#19 Yo no tengo apuros económicos y, oye, a 4 días de mi primer examen en este cuatrimestre estoy ya con los nervios de siempre...
A ver si te crees que eso es sólo para los que no tienen pasta!

powernergia

#14 "pero es que tampoco les vamos a pagar el paro a los que no buscan trabajo y se tocan los cojones".
"es que no vamos a pagarles la vivienda a los que quieren vivir del cuento".
"es que luego les das ayudas y las tiran a la basura".


Supongo que te das cuenta de que estas generalizaciones que ponen en duda el gasto social, perjudican a los que de verdad necesitan estas ayudas, que en realidad son la mayoría, y que además forma parte del discurso del engaño que se extiende día a día.

D

#25 Es que yo las subvenciones, becas, ayudas, etc, las daría sujetas a resultados.
Tú niño no saca más de, pongamos, un 6 de media en el colegio, no hay ayuda.
No demuestras fehacientemente los esfuerzos por buscar empleo, no hay ayuda al desempleo.
Y "asín" con todo...

Hart

Estudio una ingenieria poco a poco, ya que no puedo pagar cursos completos. Doy fe que cada año el alumnado es más pijo.
Este curso se me indignó una porque no tenía un ordenador potente en casa.

e

que sorpresa sobre todo en los masteres...

GeneWilder

¡Toma ascensor social! Camino a los cuentos de Dickens de nuevo.

D

#12

¿y si sabes echar cuentas y ver tus posibilidades? ¿ya bajas de clase?

D

¿Ahora llamamos clase alta a los trabajadores con sueldos decentes o a clase media baja?

Quisiera saber qué consideran a Froilán, o a los hijos de un CEO de una empresa medianita (ya no hablo de IBEX 35)

Hart

#10 Es que si tienes sueldo decente debes de ser clase media alta.

powernergia

#28 No he hablado de fases, he contestado a tu comentario donde decías que la clase baja rechazaba la educación, diciendo que eso era también un problema de dedicar mas recursos a la educación.

mefistófeles

clase alta: 55% plazas
clase baja: 11% plazas

AlexCremento

Yo pude estudiar hace 25 años siendo muy pobre, con becas, haciendo una carrera jodida en uni jodida, cuando había menos de la mitad de las becas de ahora y las carreras eran infinitamente más duras. No me cuentes milongas.

AlexCremento

Estoy de acuerdo contigo porque lo viví en mis carnes, pero también es verdad, y lo sabes, que muchos de los que cobran beca no la merecen y se rascan los huevos a dos manos. Para empezar el criterio de tener beca no debería ser la misma nota para todos Debería ser que por lo menos tengas la nota media de la carrera en la uni donde estás estudiando.

D

Esto no es sólo cuestión de economía sino del rechazo de las clase baja, sobre todo, a la educación...
Yo veo muchos que tienen vocación de pizzeros, reponedores y repartidores desde su más tierna infancia.

D

#13 Yo estoy estudiando también (con 40 tacos) y tengo varios compañeros que tienen beca (yo por condiciones económicas no tengo derecho a ella). Claro, dejándose los cuernos para tener derecho a ella... Pero es que tampoco vamos a facilitar el acceso a la universidad a esos estudiantes que se echan media vida estudiando y otra media tocándose los cojones.

powernergia

#5 "sino del rechazo de las clase baja, sobre todo, a la educación..."

Osea que es una cuestión de educación, por eso es tan importante dedicar los medios suficientes a la educación pública, para que se reduzcan estas desigualdades.

D

#23 Es prioritaria la primaria y la secundaria.
De ésas, además del propio alumno, se beneficia toda la comunidad; del beneficio derivado de la superior se apropia de manera prácticamente absoluta el estudiante.
Pero sí, coincido en que la educación es un pilar.

powernergia

#24 "Es prioritaria la primaria y la secundaria."

Claro, es la manera de que menos chicos prefieran ser pizzeros.

D

#26 Cuando los recursos son limitados, entre invertir en las fases de la educación de cuyos beneficios se aprovecha toda la sociedad o hacerlo en fases donde de los beneficios se aprovecha sólo el estudiante, yo lo tengo claro.

AlexCremento

#5 Sasto. Además que la diferencia no es en absoluto representativa. Los padres de las clases medias mandan más a sus hijos a la universidad que las bajas, la mitad de las cuales consideran la educación una pérdida de tiempo.