Hace 2 años | Por Shuquel a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por Shuquel a cnnespanol.cnn.com

Los colmillos de un elefante están entre sus características distintivas: ayudan al animal a levantar ramas pesadas, derribar árboles, arrancar la corteza, luchar y cavar agujeros para obtener agua y minerales. Pero una proporción cada vez mayor de elefantes hembra del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, nacieron sin estas herramientas cruciales, y los científicos dicen que es una respuesta evolutiva a la brutal matanza de elefantes por sus colmillos de marfil durante los 15 años de guerra civil del país.

Comentarios

n1kon3500

#5 también se habla de evolución por la peste negra en Europa

vomitologo

#5 más que evolución sería "cría" selectiva. Los machos que no desarrollaron colmillos o colmillos más pequeños son los que quedaron vivos y pasaron ese gen.

oso_69

#5 Lo escuché ayer por la radio y pensé lo mismo.

p

Igual es porque los progenitores de esos elefantes no tenían colmillos y por eso pudieron procrear, porque no les dieron matarile para quitarles los colmillos. Y eso no es evolución, es eliminación de los que sí tienen colmillos, que no dejan descendencia.

P

#2 Coincido contigo. Estoy harto de documentales que caen en este error. La evolución nunca puede ser tan rápida.

Kachemiro

#2 tanto la selección natural como la selección artificial son dos procesos evolutivos con resultados similares. Dependiendo de como sea el proceso de cribado, si es posible que en muy pocos años se pueden observar cambios importantes en la composición genética de una muestra de individuos.
Llámale "evolución", llamale "reproducción diferencial de los genotipos en una población por adaptación al medio".

Enésimo_strike

Más que evolución (selección natural) es “selección artificial”.

Fumanchu

No es evolución es selección genética, está el caso que expuso Carl Sagan de los cangrejos samurais y 200 años de caza indiscriminada por el marfil, hace que los elefantes que tuviesen grandes colmillos fuesen una presa más codiciada, entonces desapareciendo los colmillos desaparece un riesgo.

musg0

#6 no es que desapareciendo los colmillos desaparezca el riesgo, como si fuera algo premeditado por los elefantes, sino que debido a la presión de los cazadores matando a los que tienen colmillos se reproducen más los que no tienen colmillos y así la descendencia deja de tener colmillos.
Como has dicho es selección artificial, similar a la que se hace con perros, cultivos o animales de granja.
Pero la selección es un mecanismo de la evolución, así que al menos en lenguaje coloquial yo sí creo que se puede hablar de evolución, aunque la forma en la que está expresada en la entradilla del artículo es similar a la que respondo, y parece como si fuera algo premeditado conscientemente por los elefantes

Fumanchu

#8 Es selección artificial, no natural o debido a la presión del humano.

musg0

#15 Que es lo que he dicho yo que has dicho correctamente El resto de mi comentario sólo era una puntualización porque a veces usamos un lenguaje que no es correcto, pero que si entiendes el proceso obvias y "traduces" a lo correcto, pero que puede confundir a alguien que no sepa del tema. Y en el propio artículo al principio parece que dicen que las elefantas se ponen de acuerdo conscientemente para no tener colmillos y luego dicen que es por selección artificial

I

#6 si van matando a los elefantes con colmillos y aquellos que nacen sin ellos son los que terminan teniendo descendientes, esa evolución puede darse muy rápido

sorrillo

El ser humano es una fuerza de la naturaleza.

Jakeukalane

Presión demográfica: Quedan los que tienen colmillos más cortos. Agita y repite.

chulonsky

Eso sí es evolución.