EDICIóN GENERAL
4 meneos
139 clics

Algo huele a podrido en Dinamarca: el país que vive enganchado a la basura extranjera

"Es difícil hacer predicciones, especialmente del futuro". Tiene su gracia que se atribuya (quizás apócrifamente) esta frase al físico danés Niels Borh porque precisamente su país natal, Dinamarca, vive en sus propias carnes las consecuencias de apostar por una idea que parecía perfecta en el pasado, pero no lo era. Hoy, versión energía. Y es que Dinamarca es, por méritos propios, la campeona europea en lo que a la incineración de residuos se refiere.

| etiquetas: incineradoras , basura , energía , dinamarca
En Dinamarca huele, y aquí empieza a notarse el tufillo, es mas fácil quemar que cambiar el modo de consumo o modo de gestión de residuos.
Lo tiras todo al horno y mágicamente "desaparece".
Ha habido intentos de otros tipos de gestión de la basura (El puerta a puerta y parecidos en Cataluña y País vasco), pero hay intereses mas fuertes , y medios de comunicación que apostaron por otro modelo
No esoy muy de acuerdo con el artículo. Para empezar han reducido los residuos. Lo cual significa que han mejorado la gestión de ellos, pero siempre hay cosas que acaban en el vertedero. Los vertederos a parte de ocupar suelo, generan lixiviados y metano. El metano tiene 10 veces más poder de efecto invernadero que el CO2. Por tanto quemando el resto de una buena gestión de residuos reduces el impacto ambiental. El uso del suelo se reduce muchísimo y el efecto invernadero también.

El resto de temas si importan, los préstamos... es un tema de organización suyos. Pero conceptualmente la quema de basuras, una vez hecha una reducción y un reciclaje adecuado, me parece la mejor solución.
comentarios cerrados

menéame