EDICIóN GENERAL
425 meneos
2380 clics
Alexandra Elbakyan, la científica de la computación kazaja que se convirtió en la reina pirata de la ciencia

Alexandra Elbakyan, la científica de la computación kazaja que se convirtió en la reina pirata de la ciencia

Uno de los pilares en los que se sustenta la creación de conocimiento científico es en el libre acceso de los científicos a los resultados que obtienen sus colegas de su misma disciplina o de otras para aprender de ellos, buscando así continuar el camino iniciado antes que ellos y que otros seguirán. Ya sea para analizar hipótesis que otros plantearon y en ocasiones respondieron, para buscar inspiración sobre cómo continuar una investigación o para comprobar qué tal le va a la competencia, la lectura de estudios científicos es básica.

| etiquetas: alexandra elbakyan , ciencia , libre acceso
178 247 4 K 302 cultura
178 247 4 K 302 cultura
Ha hecho más por la divulgación de la ciencia que la mayoría de universidades del mundo.

Y ya va siendo hora de que abramos el melón de las editoriales científicas y sus modelos abusivos de negocio. Si Scihub es una necesidad, es sólo por su culpa. Las publicaciones científicas deberían ser 100% públicas, sin ánimo de lucro y siempre accesibles.
#3 Compararla con las universidades es quedarse corto. El impacto de esta mujer esta al nivel de los fundadores de la casa del conocimiento de Bagdad o la biblioteca de Alejandria. Su alcance se puede medir indirectamente mediante el incremento de citaciones entre artículos que ha habido con su popularización. El impacto directo es incuantificable, pero de bien seguro es enorme.
#3 pues completamente de acuerdo.
La mejor divulgadora científica y la llaman parásito. Al mejor médico lo llamarán asesino y al peor personaje presidente le dan un premio nobel.
¿En que sociedad vivimos?
#4 La que nos merecemos.
#4 en una evidentemente corrupta. Esta mujer tendría que estar protegida por cualquier entidad que se diga docente o investigadora, o al menos reconocida.
#8 Si le sucede algo, puede recibir ayuda a nivel global a través de crowfunding. La sociedad se protege a sí misma.
Como científico cuando un artículo científico mío es finalmente aceptado y publicado en la revista debo ceder absolutamente todo mis derechos a la revista. Hasta el punto que para usar cualquier gráfico de mi artículo en una conferencia debería pedirle permiso a la revista.
Además, es común que tu tengas que pagar por publicar, por publicar el trabajo que te ha llevado en muchos casos varios meses o años sacar adelante.
La revisión de los artículos también la hacen científicos y de forma gratuita. Es un negocio redondo.
#10 Eso pasa pk todos los cientificos lo permiten, se podrian montar algo descentralizado de esa tirania, pero supongo que es mas comodo pasar por el aro y hay mas intereses.
Siempre he visto eso como una puñetera locura, es pedirle a quien te tortura que siga
#12 En mi área si lo hacemos, se llama arXiv.
Pero es una cuestión de confianza, por eso si publicas en revistas truchas, tru trabajo no vale una mierda. En cambio si pagas en revistas de prestigio ya pasan el primer filtro. Obviamente luego revisarás en el paper que esté todo en condiciones.
#12 Los científicos están en el último peldaño para decidir esto. Las universidades y centros de investigación siempre van a pedir (léase, obligar) que publiques en ese tipo de revistas (Q1, SIS, y todo eso) o si no, a la calle. Así que como no se pongan de acuerdo todos los rectores de universidades, y directores de centros de investigación, chungo se lleva.
Mi hija tiene displasia de cadera así que decidí investigar por mi cuenta, ya que el traumatólogo no se implicaba mucho y al buscar papers fui viendo que me iba a costar leer cada uno cosa de $40 por unas pocas páginas. Los busqué en scihub y pude encontrarlos todos de manera gratuita y aprender mucho de la enfermedad para poder ayudar a mi hija, todo gracias a esta señora, y me he ahorrado unos $300 que no hubiera podido pagar de otra forma. Las editoriales tipo Elsevier hacen miles de millones de dólares al año mercadeando miserablemente con el conocimiento. Ojalá esto cambie pronto.
100% de acuerdo. Lo de las revistas es un mofe. Acaban de aceptarme un paper en la segunda mejor revista de mi campo. Como la version editada ocupa mas de 6 paginas, nos quieren cobrar $90 por pagina adicional, 540 en total. Eso despues de haber cumplido todas las instrucciones de publicacion a rajatabla, pero claro llevas tantos anyos trabajando en el paper que no vas a mandarlo a la mierda cuando ya lo tienes aceptado. Y si te metes en los papers que publica esa revista, la mayoria esta por encima de 10 o 12 paginas, lo que significa que todo el mundo paga. Es un timo.
#14 $540? Eso es un chollo! En el campo de la astronomía raro es ver un paper que baja de los $1000
Y ahora menos mal que permiten figuras a color por el tema del online, porque antes, rayita que querías a color, $100 extra que había que soltar.
¿ Pirata ? El 99,9% de la inversión en un artículo de investigación se suele pagar con fondos públicos, lo justo es que sea públicamente accesible.
Si hay que usar el adjetivo pirata, que apunten para otro lado.
#15 No si lo de la economía es parafernaria para hacer creer cosas parecidas son buenas llegando a que los beneficios es mejor que sean privados y las deudas es mejor que sean públicas. Toda la clase política actual o casi, son amigotes y redes clientelares que cobran por defender eso que es falso pero que la gente traga y traga con tal de que no le marginen.

www.youtube.com/watch?v=KbWTl82ZL_k

Tu elijes, marginado Cirano o afamado Aznar con premios internacionales y conferencias paupérrimas pagadas a precio de oro mientras tienes un gobierno entero lleno de corrupción a todos los niveles mientras van de santitos del Opus defendiendo a la familia los muy majetes. Y a los campechanos, claro.
#24 El youtube es Inside Job [EN]
#24 eso es politica, no economía.
#26 Gracias por intentar corregir el uso del vocabulario pero creo que hoy en día los economistas están tan al servicio de mantener puntos de vista en favor de los de la red clientelar que les da o quita autoridad que realmente filtrarles y ver realmente economía sin sesgos requiere mucho nivel. (Suficiente como para que se pueda manipular al vulgo, universitarios incluidos. Esencial para mantenerse en el poder tóxicamente.)
#27 no son economistas, son políticos que usan lenguaje económico.
Si a una ideología determinada, o a manipulaciones, los tomamos como una verdad del conocimiento académico, nos estamos equivocando y estamos perdiendo ese conocimiento.
#28 No son los políticos. O no son solo los políticos, también los economistas, o para ser más precisos, una buena parte de los economistas de prestigio en las universidades de todo el mundo que llegan a donde llegan porque defienden lo que defienden. Y quien eso defiende recibe más dinero para dar más conferencias y libros y ese tipo de reconocimiento desde los thinktanks y redes clientelares apoyados por ciertos movimientos políticos.

¿Has visto la película - documental Inside Job de la que…   » ver todo el comentario
Kazajstán ha dado personajes memorables aunque no siempre en el mundo de la ciencia o el arte  media
ole, ole y ole, yo puedo acceder a los artículos a través de la biblioteca de mi universidad pero me es más cómodo hacerlo a través de sci-hub y por supuesto la recomiendo a todos los que puedo. Esto se arreglaría si las editoriales fueran públicas o se protegiera más a las revistas de acceso abierto porque llevar una revista es un currazo, pero no, prefieren que les hagamos negocio a los buitres estos. Me niego.
Discípula de una universidad fundada por los malvados sovieticos!
La ciencia hoy en dia es tambien una industria, que debe competir y sobrevivir en el mercado.
La ciencia esta dirigida hacia resultado economicos a corto o medio plazo.
#19 Pedir 35$ por un artículo de 1955 es una estafa y no tiene que ver con la ciencia. Por otro lado, se puede difundir el conocimiento científico sin perjuicios económicos y en este caso, el tema de las revistas tiene que ver más con un negocio puro y duro que con la ciencia (hay demanda luego se cobra y punto).

menéame