Hace 3 años | Por chupilerendi a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por chupilerendi a actualidad.rt.com

Este martes las autoridades alemanas han decretado el confinamiento del distrito de Gütersloh, donde se encuentra el matadero de Tönnies, donde alrededor de 1.500 personas se han contagiado de coronavirus desde el pasado sábado. El cierre, que afecta a una población de más de 300.000 personas se prolongará al menos hasta el 30 de junio. Las nuevas restricciones han sido anunciadas por Armin Laschet, presidente del estado donde se ubica este distrito, Renania del Norte-Westfalia, que aseguró que el foco de la infección está en la empresa cárnica

Comentarios

ContinuumST

#14 Quieren que su equipo de fútbol (metáfora) gane.

a

#14 que yo sepa en España no se puede impedir la movilidad a
No ser que declares el estado de alarma excepción o de sitio, y ninguno de estos estado los puede declarar la comunidad de Madrid.
Si quieres descargar la culpa al gobierno en ese aspecto te equivocas, es el único que podía cerrar Madrid o cualquier lugar de España

D

#20 no has debido entender lo que has leído, si es que has leido algo. Sí el gobierno puede restringir la movilidad por lerta sanitaria si, si es el land en Alemania y la comunidad autonoma en españa quienes deben alertar o pedir dicha restriccion.

a

#30 la decisión última es del gobierno, la comunidad de Madrid de hecho emo do a cerrar colegios y demás, que eran de su competencia, fue el gobierno el que no quiso cerrar Madrid
Y ojo que con esto no pretendo defender al PP ni mucho menos, en este tiempo de pandemia se ha visto aún más la mierda de partidos políticos que tenemos, de los 4 con más votos no se salva ni uno y del resto tampoco

D

#34 cómo va a cerrar madrid el gobierno antes de que unilateralmente la CAM anunciase el cierre de colegios dando 5 dias a los alumnos para que se diseminasen por todo el pais? Por otro lado... Es curioso que Cataluña si confinase zonas cerrando accesos dentro de su territorio entre areas y Madrid no confinase zonas. Claro que para eso hay que currar y así saber qué zonas. Quiza hubiese sido mejor que el ministerio de sanidad y sus 1000 funcionarios para toda España hubiesen tomado las decisiones que no tomo la consejeria de sanidad con sus 70 veces mas funcionarios... ah no espera, que eso es ilegal porque sin un estado de excepcion o a la sazon un 155 (aprobado en los dos parlamentos) no se puede hacer. Pero nada sigamos no viendo la puta realidad, que es el boicot constante, la inaccion y la negligencia dolosa de una administracion del estado, la CAM que ha ido en todo momento contra el propio estado.

Y no se me escapa el "todos iguales" que segyn sale la mierda a borbotones se esta esparciendo por los argumentarios ... pero no de todos iguales nada... ni de coña me como esa falaxia. Léete la ley, léete como funciona el estado de las autonomias y léete qué pasos hay que dar para establecer un estado de excepción que no de alarma en un estado de derecho como es España anda.

a

#37 te he dicho de la única forma que se puede limitar la libre circulación, por eso te he comentado los estados y en ninguno de ellos tiene nada que decir la comunidad.
Cuando el gobierno no hacía pruebas más que ha gente que venía de Italia o china, mientras se producían contagios locales, no tenía nada que ver la cam, mientras el gobierno alentaba manifestaciones, no tenía nada que ver la cam, mientras el gobierno dejaba que se celebrarán eventos por todo el país y no ponía ninguna pega a la llegada de gente por los aeropuertos, dime qué tenía que ver la cam.
La cam ha ido en contra del gobierno cierto, y tiene mierda para que tuviera que irse su presidenta y no volver a la política en su vida, pero eso no la hace culpable de que el gobierno no cerrase Madrid cuando pudo hacerlo, aunque a toro pasado y sabiendo lo que sabemos ahora, tampoco hubiera tenido mucho efecto ya que los contagios locales ya andaban dándose por toda España.
PD: no soy tu enemigo ni quiero faltarte al respeto, simplemente tenemos diferentes opiniones, así que te pediría por favor que relajaras el tono.

D

#38 no mezcles cosas. Te repito que Madrid tuvo capacidad a partir del estado de alarma como hizo Cataluña o Pais Vasco para cerrar zonas dentro de su territorio. Tuvo capacidad ya antes del estado de Alarma para consensuar politicas con el gobierno como se hace en Alemania, donde yo, madrileño de origen y con mi familia en madrid, vivo con mucha preocupacion.

No eres mi enemigo, no quieres faltarme al respeto, pero desconoces lo que ha ocurrido en Madrid e insistes. Es que no se si entiendes el nivel del desproposito y sus desastrosos efectos de lo que se ha vivido en Madrid a nivel de inoperancia y mucho más.

Vamos a reacapitular:

Madrid puede hacer una ordenanza municipal cerrando cines y lo que sea como igualmente con las mismas competencias hizo Baviera, por ejemplo. No hace falta ni el estado de Alarma, con que presidencia emita una lerta sanitaria es suficiente. Madrid puede confinar zonas dentro de su territorio si hay esa alerta. Madrid puede incluso acabar con el derecho sacrosanto a la educacion de los menores si quiere pues tiene alerta sanitaria, cosa que hizo mal al no consensuarlo con el gobierno. Incluso, si tan importante era, madrid no necesita la delegacion del gobierno para prohibir un manifestacion, esta en la ley, las comunidades autonomas son tambien autoridad governativa competente en lo que concierne al derecho de reunion. Madrid es la unica administracion que sabe de primera mano la capacidad sanitaria que tiene y la situacion de hecho no necesitaba ni el estado de alarma nacional para obligar a los Hospitales privados ayudar a los públicos.

El estado de Alarma al final solo es necesario para evitar la retahila de causas judiciales que vendrian despues con las que se dirimiria si las medidas iban a estar ajustadas o no eb vista de las circustancias a derecho.

Y como Madrid todas las CCAA.

Asi pues los errores del gobierno, que los tendrá buscalos en el gobierno en sus competencias (por ejemplo el caos inicial con las compra unica de EPIs y demas). Yo te hablo de negligencia dolosa, de traición al pueblo de Madrid y de cosas mucho mas graves que simples errores en medio de la primera pandemia en un siglo.

Un saludo... para nada queria usar un tono que te incomodase pero el tema me toca.

a

#45 Cataluña pidió al gobierno que la cerrará, literalmente y eso no ha ocurrido, Madrid podría cerrar zonas no la comunidad entera, ni siquiera el gobierno fuera del estado de alarma puede hacer eso, y el ejemplo lo tienes en las zonas de Aragón que han pasado a fase 2, si quieres puedes ir allí a hacer turismo a pesar de la fase en la que están, y ellos pueden salir de esa zona para irse a la playa por ejemplo.
Sin estado de alarma no hay opción de limitar el movimiento

D

#46 Hecho constatable: Cataluña cerró municipios antes del estado de alarma en uso de sua competencias. Mismas que tiene la CAM.

Segundo hecho constatable: Los cerró prque su consejeria de salud con un centenar de miles de funcionarios detecto un brote. Es la comunidad autonoma la tiene no solo las competencias sino tambien los recursos de deteccion. Mas cuando hablamos deun gobierno central con apenas un mes de antigüedad desde que se constituyese.

Tercer hecho constatable: hasta cataluña ha colaborado más con el estado central que la CAM.

D

#46 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwixxLG435rqAhUN_qQKHdZoDrIQFjABegQIChAE&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fbuscar%2Fpdf%2F2015%2FBOE-A-2015-7730-consolidado.pdf&usg=AOvVaw1wIzRUGI0u7m7DpJ51ifR7

y esta es la ley 17/2015 de protección civil que permite a las comunidades autonomas como autoridad competente en caso de catástrofe o, como es el caso, alerta sanitaria para confinar a sus poblaciones o para tomar las medidas que considere oportuno. Es la ley en base a la cual debió haber actuado la CAM y en base a la cual acutó la consejería de interior de la Generalitat, repito, antes del estado de Alarma.

Si quieres también tienes la le y referente a competencias en cuanto a limitación del derecho de reunión, dado que en caso de alerta sanitaria quien tiene competencias y recursos es la CA en cuestión, se expone al gobierno local como autoridad gobernativa. Si la necesitas te la pego en otro comentario.

a

#48 lo mismo se me escapa algo, pero yo lo que leo en esa ley es que la declaración depende del ministerio de interior, y que puede ser, no que sea obligatorio, a petición de las comunidades autónomas, o de las delegaciones del gobierno.
Y tampoco he visto ninguna medida que pueda restringir la movilidad de las personas, yo al menos no lo he encontrado .
En cuanto a la limitación del derecho de reunión, puedes puedes limitar manifestaciones y aforos, podría haber evitado que se celebrará el 8m en Madrid en concreto, no en el resto de ciudades de España, y quién realmente es competente es la delegación del gobierno, que es dependiente del estado.

D

#49 pues no, deberías haber leido "autoridad competente" y las medidas que consideren oportunas. En el estado de autonomias la consejería de interior, que como podrias haber leido en la noticia sobre el confinamiento de Igualada decretado por el conseller de interior catalan, comprenderás que es también competente, el ministerio del interior y el de transportes actuarán con la movilidad nacional. Ahora te transcribo textos enteros, dame un minutito, asi nos ahorramos el molino y las ruedas.

En cuanto la libertad de reunión, la ley es bastate clara si necesitas busco en mis comentarios de hace un mes que la tengo copiadita, y sobre lo de limitar aforos... no mira si la consejería de sanidad encuentra que el Kinepolis (multicine enorme en la CAM) es un peligro, se cierra el kinepolis, ni limitar ni nada, se cierra y está en su derecho.

a

#51 yo quiero entender en lo que he leído que es el ministerio del interior el competente, pero ya te digo que puedo estar equivocado.
Aún así cerrar Cataluña, que sería el equivalente a cerrar Madrid no pudo la generalidad, lo pidió al gobierno y este no quiso, así que es algo que no depende de las autonomías .
Lo de que hasta torta colaboró más que ayudó es cierto, y no quiero que pienses que defiendo a ayiso ni mucho menos eh, pero es que al final el máximo responsable es el gobierno, que al fin y al cabo es el que tenía que tomar las decisiones más importantes, luego la oposición ha demostrado que solo le importa gobernar y a estado haciendo política con una desgracia como esta, aparte de tener su parte de culpa en las comunidades donde han gobernado

D

#51 #49 En cuanto a las competencias de los órganos de la Administración General del Estado en materia de protección civil, a la que se dedica el título IV, se ha optado por seguir atribuyendo la responsabilidad fundamental al Ministerio del Interior, bajo la dirección política y la coordinación superior del Gobierno. Ello no obsta para que otros departamentos y ciertos organismos y entidades públicas desempeñen también importantes funciones en esta materia, que, por sus implicaciones, tiene una naturaleza transversal. Es más, resulta indispensable que todas las áreas de la Administración asuman decididamente que deben prestar su concurso, con los medios y competencias de que dispongan, para afrontar y superar las situaciones de emergencia, ya que afectan a los bienes jurídicos más primarios y a intereses generales de la mayor relevancia. Ahora bien, la pluralidad y diversidad misma de las actuaciones que puede y debe realizar la Administración General del Estado para asegurar la protección civil exige reforzar los mecanismos de coordinación, pues sólo así será posible conseguir una respuesta unitaria y evitar interferencias o duplicidades no deseables. De ahí que la ley reconozca a los Delegados del Gobierno un papel de coordinadores de las actuaciones de los órganos y servicios de la Administración General del Estado, bajo las instrucciones del Ministerio del Interior, cuyo titular será la superior autoridad en la materia y al que se atribuyen todas aquellas competencias específicas que le permiten ejercerla. Asimismo, la ley reitera la participación de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las acciones de protección civil, así como de la Unidad Militar de Emergencias. La ley recoge las normas esenciales que disciplinan la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se ha consolidado en breve tiempo como un instrumento altamente eficaz en la lucha contra todo tipo de emergencias. Dadas las peculiaridades de la acción pública para la protección civil, en la que concurren varios niveles de Gobierno y Administración dotados de competencias propias, resulta preciso organizar un esquema de cooperación interadministrativa, a lo que se destina el título V. La ley profundiza en la filosofía de cooperación permanente y estructurada en órganos «ad hoc», ya establecida por la legislación precedente, y crea el Consejo Nacional de Protección Civil, realzando la importancia de la coordinación de las políticas públicas de
protección civil y de la participación de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local al más alto nivel en la elaboración de la política estatal, sin que por ello se olvide o reduzca la coordinación técnica multilateral en las tareas de planificación, interconexión de redes y sistemas de actuación, formación y otras que lo requieran, para lo cual habrá de crear las comisiones y grupos de trabajo que estime necesarios. El esquema de cooperación se completa con la posibilidad de constituir, por las respectivas leyes autonómicas, órganos territoriales de participación y coordinación.


Y ahora deberíamos ir a la ley autonómica de protección civil que no contraviene esta y que directamente es la que en Catalunya permite la autonomía en la actuación. El estado es todo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-14409

un extracto asi rapido.

El Tribunal Constitucional ha subsanado el vacío competencial integrando la protección civil como una vertiente de la seguridad pública, materia sobre la que se dan competencias concurrentes entre las distintas Administraciones públicas.

Con respecto a ello cabe señalar que la Generalidad tiene competencias en materia de seguridad pública y, por lo tanto, en la vertiente de protección civil. Esta competencia de seguridad pública es ejercida mediante la Policía de la Generalidad, creada en el marco de lo dispuesto en el artículo 13.1 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según el Estatuto, corresponde a la Policía de la Generalidad la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público, funciones que le son reconocidas en el artículo 1 de la citada Ley Orgánica y en el artículo 3 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra. Dichas competencias están estrechamente relacionadas con la protección civil, dado que esta materia tiene como finalidad principal, entre otras, la protección de personas y bienes en el supuesto de calamidad pública.


Los hechos se dan por algo. Igualada fue confinada el día 12. de Marzo. en una operación de Mossos de Escuadra.

a

#53 en este texto habla del ministerio del interior, y que las comunidades autónomas colaboran, pero dependen del ministerio del interior y por lo tanto del gobierno central

D

#54 mira si tu lees lo que quieres leer no es mi problema. En ese texto el estado es un organo coordinador.

Ahora bien, la pluralidad y diversidad misma de las actuaciones que puede y debe realizar la Administración General del Estado para asegurar la protección civil exige reforzar los mecanismos de coordinación, pues sólo así será posible conseguir una respuesta unitaria y evitar interferencias o duplicidades no deseables.

y repito Igualada junto con otros tres municipios se confinaron antes del estado de alarma en una acción a mando de conseller de interior de la Generalidad. ES IMPEPINABLE.

a

#55 perdona pero creo que el que lee lo que quiere no soy yo.
Habla de órganos de coordinación y da toda la responsabilidad al ministerio del interior, de hecho si lees la ley entera el único que puede crear zonas es el ministerio del interior, al que le puede hacer la petición la comunidad autónoma
Si que es cierto que se cerraron esos municipios, lo que no se exactamente mediante que mecanismo legal, si fue la generalidad la que hizo la petición al gobierno y este lo concedió o lo hizo de propia iniciativa, ve estado buscando pero no lo he encontrado.
Lo que es impepinable es que el mismo torra pidió el cierre de Cataluña y no lo concedieron, así que el mismo no pudo hacerlo ya que se escapa a sus competencias.
Es más el gobierno central tampoco cerró Madrid al principio de la pandemia cuando lo pedia todo el mundo y este si que podía haberlo hecho, tampoco cerraron país Vasco que fue de los primeros focos

Verdaderofalso

La nueva normalidad

D

Que vengan a Mallorca a confinarse en la playa.

N

#3 Prohibido salir de casa salvo para viajar a Spanien. La Nueva Coherencia.

johel

#11 La nueva normalidad es "si salis que sea a gastar dinero, si no teneis que os jodan"

Tontolculo

Me pregunto qué pasará aquí y si el PP será ahora el primero que pida el estado de alarma de nuevo

Por ejemplo, nada impide las personas de las localidades de Aragón (creo) que han vuelto a fase 2 cojan el coche y se vayan a la playa a Valencia o Andalucía... ¿Es lo que queremos?

Yonny

#5 #2
Habláis como si hubiese alternativa.
No la hay.

Chimuelo

#2 Pedir de nuevo el estado de alarma no, pero no te quepa duda de que van a quejarse de que el gobierno no insistió lo suuficiente para mantenerlo más tiempo.

johel

#25 Esperaran a que el estado tome medidas, cos que hara tarde porque estara presionado por todos los empresarios del pais incluidos los de la mafia del pp, y cuando tome dichas medidas dira que no es momento de tomarlas porque eso hundira la economia.
Es de vital importancia quejarse DESPUES.
Ayer estaban ladrando en galicia y solo pude pensar "joder, el feijo ahora mismo querra matar a este bocarrana que le esta jodiendo la campaña, si hasta han quitado el logotipo del pp de sus mitines"

eldelshell

#2 ¿Por qué deben hacer algo alguno de los gobiernos o los políticos? ¿Acaso no existe la responsabilidad individual? Si después de 30k muertes, 2 meses de confinamiento y la destrucción de la economía aun no hemos aprendido a ser solidarios y responsables, nos merecemos la peste y ninguna protección de "papa estado".

Si sabes que en tu pueblo, en tu empresa, en tu bar habitual, hay un rebrote, tened la puta decencia de ir al medico, haceros la prueba y meteros en casa.

Tontolculo

#42 Hombre, pues porque la responsabilidad individual, en este país, no funciona.

¿Por qué nos tienen que poner multas por conducir con exceso de velocidad? ¿O bebidos? ¿O drogados? ¿Por qué tiene que haber una ley que prohiba matar? ¿O robar? Pues eso, porque somos unos egoístas y nadie piensa en los demás. Y el coronovirus no es una excepción.

eldelshell

#43 a lo que iba, cuando mueren 100 personas en accidentes de tráfico por ir puestos, no veo a nadie culpar a los políticos o los gobiernos.

Elián

Comunistas.

D

#17 puta Merkel bolivariana podemita paguita coletas criminal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Que viene el confinamiento express...

D

Pero atención que no les prohiben irse de vacaciones. Ha ocurrido en la región cuyo presidente es el que antes quería relajar el confinamiento. En mi opinión han tardado muchísimo en cerrar el municipio. Estamos hablando de 1500 infectados. No me quiero imaginar la cantidad de gente que han infectado en los últimos días. En los próximos días vamos a ver qué ha ocurrido realmente.

D

#23 Yo desde Alemania todavía no lo veo para tanto, go to #22

D

#24 Hombre casi tres cuartos de millón confinados es bastante serio ya, digo yo aunque lo veas desde allí los números cantan . lol

D

#40 dependerá del número de población que tengas no?

D

#41 Casi son un 8% del total de habitantes

D

#50 https://www.fr.de/panorama/coronavirus-deutschland-meldet-aktuellen-fallzahlen-reproduktionszahl-zr-13807691.html
Sigo sin ver que sea para tanto

Traducción:
Corona en Alemania: RKI sorprende con el valor R actual
Las cataratas Corona cerca de Tönnies cortaron a la gente en el área de Gütersloh. A nivel nacional, sin embargo, hay buenas noticias del Instituto Robert Koch.
A pesar de algunos puntos calientes de corona locales como en el distrito de Gütersloh, donde el fabricante de carne Tönnies tuvo un gran brote de corona, el valor R en Alemania en general cae significativamente de nuevo: según RKI, el número de reproducciones se produjo en toda Alemania - Estimaciones con datos al 24 de junio, medianoche, a 0.72, y por lo tanto significativamente por debajo del valor del día anterior de 2.02. Esto significa que una persona infectada infecta menos que otra persona en promedio.
Desde mediados de mayo, el Instituto Robert Koch también proporciona una llamada R de siete días . Se refiere a un período más largo y, por lo tanto, está menos sujeto a las fluctuaciones diarias. Según las estimaciones de RKI, este valor cayó a 1.17 a partir del 24 de junio a las 00:00 a.m. (día anterior: 1.67). Muestra la infección de hace 8 a 16 días

pezonenorme

Me encanta porque ninguno se ha leído la noticia y están ahí especulando y no sé qué.
Muchos no tenéis ni idea del motivo del confinamiento, de dónde viene y la historia que hay detrás.

perrico

Próximamente en su localidad!

N

Capitanes a posteriori todos

Mochuelocomun

Solo nos llegan noticias sesgadas para poder valorar la situación real. Si la virulencia del virus es la de marzo en España o es mucho menor.
No hay datos de ingresados, no hay datos de ocupamiento de UCIs , no hay datos de fallecidos en los últimos días.

Cosmos1917

Y acabamos de comenzar con los desconfinamientos....

D

Ole los bemoles de los alemanes. Sinceramente no lo esperaba, ya tienen que ver negra la cosa para tomar estas decisiones, pero vaya, bien por ellos si es necesario.

S

Que los embarquen a todos en avion y los envien a España, que en España los llevariamos de tour de bares por Madrid con Ayuso haciendoles palmas.

z

#16 el caso es atacar a Madrid.

slayernina

360000 es una burrada de gente. Y lo de la coerción para cumplir las normas me ha hecho pensar en la Merkel sacando a las calles al equivalente germano de los antidisturbios...

D

#18 y que se pensaban... ¡y que coño se pensaban que haciamos aqui cantando "resistiré"...! cada pais es un mundo, y el virus se propaga de forma muy distinta aunque esten frontera con frontera... si no es antes, será despues, y les llegará.
Dedicado a todos los capitanes a posteriori, efectivamente, el plan, es que no hay plan, y esta mierda nos tiene que pasar por encima nos pongamos como nos pongamos, salvo que acepteis las medidas de la China comunista.... silencio.... ya decía yo

D

Alemanita bien jodidita. lol

D

Vamos, lo que se dice un gueto