Hace 3 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a elpais.com

El hombre, de 100 años, del que no ha trascendido nombre ni iniciales debido a las estrictas leyes de protección de datos personales en Alemania, vive actualmente en Neuruppin, cerca de Berlín. De ahí que sea esta fiscalía la encargada de investigar su participación y llevar su caso a juicio. Su dosier, junto con otro caso del mismo campo que también se está estudiando, fue derivado en 2019 desde la oficina especial de Ludwigsburg, encargada de investigar crímenes de guerra de la era nazi.

Comentarios

D

Sigo sin encontrarle sentido a este tipo de juicios hechos 70 años después y contra ancianos que no tuvieron ningún tipo de autoridad o poder de decisión en lo que pasó a su alrededor en aquel momento. ¿Fueron cómplices silenciosos? Sin duda, como todos los alemanes que agacharon las orejas para no acabar, ellos mismos, en un campo como esos. No creo que juzgar ese valor o su ausencia a estas alturas nos aporte nada.

r

#2 Los asesinatos no prescriben. Se podía haber entregado a la justicia y depurado responsabilidades en su día.
Es importante aclarar los hechos y las implicaciones de cada uno. Otra cosa es si tiene facultades mentales o si cumple pena de prisión.

D

#2 A ti te parecerá un sinsentido, a sus víctimas tal vez no.

C

#2 A este paso van a juzgar a los sastres que hicieron los uniformes nazis o las banderas nazis. O a los obreros que estuvieron en la construcción de los campos de concentración. O a los que vendieron al régimen nazi el alambre de púas. O ya puestos, a todos los ciudadanos que pagaban los impuestos al gobierno nazi, porque con ese dinero se construyó toda la maquinaria de exterminio nazi. Eso si, quien se negara en esa época lo más probable es que lo mataran. Luego, con los ojos actuales de algunos, era preferible ser un número más de los muertos por el régimen nazi que un superviviente. Para algunos observadores, el superviviente es un desgraciado que de alguna forma colaboró con ese régimen y debe ser duramente castigado.

blak

#8 Es un guarda de un campo de concentración, no un tipo que pagaba impuestos.

anonimo115

#8 juzgado debe ser.
Puede ser desde un tío que actuaba por miedo hasta un sádico que se lo pasaba pipa.
Y en ese caso, que muera en prisión

Rogue

#2 ¿Qué quieres decir, que personajes como los esbirros de Billy el Niño son cómplices silenciosos y no deberían ser juzgados?

D

#9 Depende, si en el 70 en plena dictadura eres un policía raso y sabes que este individuo le ha dado una paliza a alguien en un calabozo, ¿te conviertes en su cómplice? ¿Incluso si no hay ante quién denunciarlo porque el propio estado lo respalda?

blak

#12 Una paliza vs 3500 muertos.

D

#14 No he sido yo quien ha sacado a Billy el Niño en esta historia.

Pilar_F.C.

#2 Yo si le veo sentido, por lo menos él va a tener un juicio

G

No creo que queden muchos hombres vivos con 100 años en Neuruppin...

M

Os recomiendo el documental de Netflix sobre “el contable de Hitler”

Era un chaval al que enviaron de soldado a un campo de concentración, donde tenia que inventariar el contenido del equipaje de los prisioneros.

Pidió traslado a combate pero se lo denegaron.

Cuando acabo la guerra no lo consideraron cullable de nada.

En los años 80 incluso protestó contra la banalizacion del nazismo y el revisionismo diciendo que él estuvo allí y que esas atrocidades eran ciertas.

A sus 94 años fue denunciado por nazi y murió durante el juicio (2016 creo)

No se vosotros pero un adolescente enviado a rebuscar en el equipaje de los prisioneros no lo consideraría culpable del genocidio.