Hace 2 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por Ripio a elretohistorico.com

El emperador Carlos V era un reconocido políglota, al cual se le atribuye de manera frecuente una afirmación sobre el uso que le daba a cada una de las lenguas: "Hablo español a Dios, italiano a las mujeres, francés a los hombres y alemán a mi caballo". La cita es tan memorable que ojalá fuera verdad y la hubiese pronunciado el César, pero no hay ninguna fuente razonablemente cercana en el tiempo que ponga esas palabras en boca del emperador.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 ya tengo lectura para la tarde

S

#20 por no hablar del italiano... Un idioma que no existía en la epoca

D

#1 Un gusto de artículo. Ya había leído que no era suya, pero no de manera tan profusa. Parece que podría ser una especie de frase o refrán popular antes de que Acquapendente la recogiera y la pusiera en boca de un rey. Esto ya ha pasado con muchas otras citas célebres como la atribuída a Bismarck sobre España.

Artillero

#6 tengo una amiga nacida en Alemania pero de padres italianos. Menuda mezcla: temperamento latino hablado en un alemán que cuando ordena al perro sentarse, me siento hasta yo...

urannio

Si Carlos V levantara la cabeza y viera a los borbones en la corona de España y lo que le han hecho, no se lo creería.

Artillero

#4 lo haría encerrar en la torre de los Lujanes, como al yayo Francisco I...

themarquesito

#7 Lo de la torre de los Lujanes fue provisional, estuvo allí tres semanas en lo que se adecentaba el alcázar para tan ilustre cautivo.

Artillero

#9 siempre podemos perder las llaves...

D

#23 De hecho es curioso que Carlos de Borbón fue el que acabó dirigiendo las tropas imperiales en el saco de Roma.

Hay otro hecho curioso como el de la batalla de Almansa donde las tropas borbónicas hispanofrancesas las dirigía un noble inglés y las tropas inglesas las dirigía un francés. Los nobles no tenían un sentido tan nacional aún y respondían a los intereses de su herencia y fortuna.

Suigetsu

#32 Los nobles empezaron a interesarse en la patria cuando vieron peligrar sus privilegios y el único que les garantizaba era el actual estado donde residían.
Ser noble ya no era un "pasaporte" internacional como era antes.

Ribald

#4 Pero enseguida se haría íntimo amigo de Juan Carlos, compartiendo el gusto del retiro placentero, compitiendo a ver quién muere primero de gota.

Gothic

#13 mis dieses por la gota. Si ya hubieras mentado el belfo.... Oh, te votaba positivo el siguiente aunque fuera a favor de Hitler

El pobre diablo no podía cerrar la mandíbula. Y sólo sería el primero de los siguientes roll

C

#4 ¿No traicionó el Borbon de la época a Francia y combatió por Carlos V en Pavia?

D

#2 Bueno, también podría haber mirado a sus biznietos.

urannio

#25 definitivamente Carlos II fue un gran rey. No solo reflotó la economía. Además mantuvo todas las plazas del norte de Europa y contaba con la mejor de diplomacia de Europa.

D

#28 Carlos II no reflotó nada porque no era capaz ni de atarse los zapatos. No olvides que la mayor parte de su reinado era apenas un niño. Quienes dirigían España en esa época fueron los válidos a los que hay que atribuir dicho mérito.

urannio

#30 definitivamente es recomendable leer más historia fuera de la fraudulenta leyenda negra. Porque Carlos II más allá que Luis XIV arruinara hasta límites inauditos la corona francesa para afrontar la guerra de sucesión. Fue un gran rey, que repito, reflotó la economía extraordinariamente con el Conde de Oropesa.

themarquesito

#38 Además mejoró la Real Armada de forma muy notable con el sistema de Gaztañeta.

Artillero

#1En lo de considerar la lengua alemana como amenazante, áspera y vehemente creo que llevan más razón que un santo!

themarquesito

#5 Hay cosas que no cambian

D

#5 Pues que quieres que te diga, en Alemania eran los alemanes los que se sentían acojonados por como hablábamos los españoles, a toda hostia y a voces, que parecía que estuviéramos a punto de saltarnos al cuello el uno al otro cuando solo estábamos contando que habíamos hecho el fin de semana. La forma normal de hablar de los alemanes es muchísimo más suave y pausada que la nuestra lol

hexion

#14 Eso es más una cuestión de país que de idioma. La misma historia exactamente me contó un amigo español que estuvo viviendo una temporada en un país de América del Sur hispanohablante. Cuando hablaba con gente de ahí modulaba, pero cuando se juntaba con alguien español, según ellos iban hablando los lugareños se iban alejando porque pensaban que en cualquier momento se iban a liar a hostia limpia.

Aunque totalmente de acuerdo en el fondo, se puede ser amable y suave en alemán, y un auténtico cafre en el idioma más melódico que se nos ocurra.

Artillero

#14 los españoles (salvo honradas excepciones), siempre hemos sido un pueblo vociferante y muy expresivo, pero con un tono que aunque pueda parecer que nos peleemos (aunque nos estemos peleando), generalmente no es nada serio, como bien indica #16. Pero bueno, supongo que serán diferentes formas de ver la vida y el lenguaje. (Aún recuerdo la cara de espanto de los padres de unos amigos míos, teutónicos genuinos, ante el grito de cariño que le dió mi madre a mi bebé, mientras le decía que "le comía los huevos bonitos"..

daphoene

#31 lol

D

#14 Normalmente eso depende de la perspectiva del que no lo habla. A mi por ejemplo los idiomas que más amenazantes me suenan son los que apenas tienen vocales o los que pronuncian la erre muy fuerte (tipo los del este). Aunque los vascos pronunciamos así la erre y no siento que sea un acento amenazante.

D

#26 A ver, para mi oído, acojona mucho más el acento murciano que el vasco, pero eso supongo que será opinable

DraWatson

#14 eso me pasó en una reunión con árabes. Estaban hablando francés y de repente pasan al árabe y creía que se mataban. Se van todos riendo y pregunto a un compañero para saber qué había pasado y me respondió "nada estaban hablando de lo que les había pasado el fin de semana".

Aún hoy en día no le creo... del todo...

j

... y en catalán en la intimidad.

A

#11 En la intimidad hablaba en francés... y algo más con su abuelastra, con quien tuvo una hija, Isabel. hay que decir que tenía 17 años y su abuela 29, ambos aburridos en la corte castellana.

Gothic

#15 oh, eso se me había olvidado... ¿No era Fernando el que cuando la diñó Isabel también le engancho un cariño tremendo a su abuela? Pero tremendo eh....

D

#15 Teniendo en cuenta que los reyes cuando enviudaban se casaban con crias siendo maduros es normal que las abuelastras fuera de casi la edad del nieto. Pero la anécdota siempre me resultó muy cómica cuando no te precisan la edad de "la abuela". Los borbones tienen fama pero los trastamara y los austrias también fueron bastante mujeriegos. Si hubieran heredado los hijos bastardos en lugar de los legítimos otro gallo le habría cantado a la dinastía.

A

#27 Bueno, Carlos reconoció a don Juan de Austria por ejemplo, que me parece era más hábil que su hermano Felipe y fué su mano derecha.

D

#33 Si no hubiera muerto tal vez se podría haber quitado al niño de en medio y ser un heredero más adecuado. Aunque tuvo un gobierno aceptable, sobre todo en su primera etapa, causaba bastante rechazo en la zona de cataluña. Quién sabe. Tal vez españa se habría librado de la guerra de sucesión y de los borbones. Me resulta curioso que el padre no tuviera esa visión de futuro a la hora de legar su herencia. Dejar la herencia en manos de un niño, aunque no estuviera enfermo, siempre es mala opción.

D

#33 #34 Perdón, estaba confundiendo Juanes. Yo me refería a Juan José, el hijo de Felipe IV, que también creo que fue reconocido:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_de_Austria

themarquesito

#33 No eran opuestos, eran complementarios.
Felipe era de carácter más introvertido, aficionado a la lectura, la jardinería, pero sobre todo a la administración y la organización.
Juan de Austria era extrovertido, un hombre de armas y de acción, adorado por sus tropas, y si me apuras "estrella del rock" por así decir.
Ni Felipe tenía particular inclinación por las armas, ni Juan la tenía por los entresijos de la administración. No me parece adecuado calificar a Juan como más válido que Felipe, cuando poco tienen que ver.
El otro hombre fuerte en lo militar era Alejandro Farnesio, sobrino de Juan y de Felipe.

M

Que vuelvan los Austrias!!

D

Lo del francés a los hombres debería ser costumbre

Ausebio

Aznar también hablaba en catalán en la intimidad
https://humorcillet.com/2018/02/16/carlos-i-hablaba-con-dios-en-espanol/