Hace 3 años | Por --76276-- a cope.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a cope.es

Siguen las reacciones a la decisión del Ayuntamiento de Palma de retirar el nombre de 12 calles de la ciudad por su vinculación franquista. Ha lllamado la atención la categorización de "franquistas" a tres almirantes que fallecieron años, incluso más de un siglo, antes de la llegada de Franco al poder. También ha molestado que se elimine el nombre de la calle Toledo de la capital balear. "He propuesto que Toledo siga teniendo una calle en la capital balear como Ciudad Patrimonio de la Humanidad” comentó la alcaldesa.

Comentarios

a

#3 Es que tu interpretación primaria es exactamente lo que pone. lol

powernergia

El nombre lo pusieron los franquistas en el año 1937 en conmemoración a la batalla del Alcalzar de Toledo.

D

#1 todo es franquista

f

#4 Igual celebrar una batalla que ganaron los artífices de un golpe de estado a un gobierno democrático soberano es... well, efectivamente franquista.

D

#10 lo de celebrar una batalla lo dices tú.
La Calle es Toledo. Nada de "Batalla de Toledo".

aupaatu

#8 Franco, también es un pueblo y Vasco, pese a los condes de Treviño y los reyes.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Franco_(Burgos) #4

Guanarteme

#13 Y un apellido, y un adjetivo, y un pueblo germánico de la alta edad media....

El caso es que no es lo mismo un pueblo que se llame "Franco" que haberle puesto ese nombre al pueblo en honor de cierto general.

Pues lo mismo que una cosa es una "Calle Toledo" que se llame así de siempre o porque todas las de esa urbanización tienen nombres de ciudades, que llamar así a la calle por ciertos sucesos históricos, como parece ser el caso...

D

#13 si te la quieres coger con papel de fumar, cógela.

kmon

#1 que le pongan Toledo a otra calle y listo

katorumi

#5 En Barcelona se cambió el nombre de la calle dedicada a la ciudad fascista de Roma, y le pusieron el nombre de la capital de la república italiana. No hubo quejas.

camvalf

#1 Lo logico seria que el nombre fuera alcazar de toledo, no toledo a secas. Por cierto creo recordar que en le bando sublevado habia un buque que se llamaba Baleares o islas Baleares.

S

#11 Que cambien el nombre de Baleares en los mapas, por fascistas!

R
Guanarteme

Pueeeeees, como todo en la vida, depende mucho de su contexto:

Si me dices que la calle Toledo está entre la calle Cuenca y la calle Ciudad Real pues no es franquista. Si me dices que la calle Toledo está junto a la calle General Sanjurjo y la Calle Alférez Provisionales hay que ser muy tonto o más bien muy cínico para hacerse el tonto hasta ese punto de no ver el contenido franquista en la motivación de llamar así a una calle.

Robus

Me ha recordado:

Colau llama "facha" a un almirante fallecido en 1909 tras retirar su nombre de una calle de Barcelona

https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9072956/04/18/3/Colau-inaugura-la-calle-Pepe-Rubianes-donde-estaba-la-denominada-Almirall-Cervera.html

La cagada vino porque un barco llamado "Almirante Cervera" bombardeó Barcelona en la guerra civil.

A

Podrían ponerle "calle del terruño".