edición general
658 meneos
4142 clics
Alberto Rodríguez triunfa en redes con sus consejos para denunciar abusos laborales

Alberto Rodríguez triunfa en redes con sus consejos para denunciar abusos laborales

El diputado canario de Podemos, Alberto Rodríguez, ha sido protagonista en redes tras publicar una serie de tuits aconseja como denunciar ante la inspección de trabajo y seguridad social los casos de explotación y abuso laboral. «Pues existe un buzón de comunicación ANÓNIMO con la Inspección de Trabajo. No hace falta NINGÚN dato personal (nadie sabrá quién eres), solamente informar sobre la empresa y los incumplimientos de la legislación laboral que creas que está llevando a cabo», sostiene. ...

| etiquetas: alberto rodríguez , consejos , denunciar , abusos laborales , anónimo
Comentarios destacados:                
#1 Pues yo, sin embargo, animo encarecidamente a que las denuncias se hagan directamente a la inspección de trabajo y no al buzón anónimo por una razón fundamental: las denuncias abren un procedimiento por la inspección obligatoriamente mientras que al buzón anónimo no, más si cabe cuantas más aparezcan utilizando este último. Si los trabajadores tienen miedo a posibles represalias por interponer una denuncia y no se fían a pesar de que la ley establece que los datos del denunciante deben estar totalmente protegidos, deben saber que no es obligatorio que la denuncia la interponga el afectado y puede hacerlo cualquier otro en su lugar.
Pues yo, sin embargo, animo encarecidamente a que las denuncias se hagan directamente a la inspección de trabajo y no al buzón anónimo por una razón fundamental: las denuncias abren un procedimiento por la inspección obligatoriamente mientras que al buzón anónimo no, más si cabe cuantas más aparezcan utilizando este último. Si los trabajadores tienen miedo a posibles represalias por interponer una denuncia y no se fían a pesar de que la ley establece que los datos del denunciante deben estar totalmente protegidos, deben saber que no es obligatorio que la denuncia la interponga el afectado y puede hacerlo cualquier otro en su lugar.
#1 Creo que ambos consejos son buenos, cada uno abarca una parte del espectro de currantes puteados, hay gente que por mucho que les digas que puede interponerla otra persona, no tienen a nadie en quien confiar en el país o simplemente no se fían de salir indemnes por lo que sea; nivel cultural bajo, inmigrante, cualquier situación de vulnerabilidad... A otros ( como a mí por ejemplo) lo que aconsejas nos viene bien saberlo por si un día hace falta, gracias por el aporte. Ojalá que no haga falta !
#1 Vaya si sí las abren, mi mujer denunció 2 veces anónimamente a la empresa por discriminación salarial y no hacer nada ante una situación de acoso laboral y dos buenas multas que se llevaron, eso sí al ser una empresa que más o menos todo se sabía de donde podía venir (ella era la única que había denunciado internamente acoso y que se había quejado de la discriminación salarial, así que era sumar 2 + 2) pues le valió el despido, pero se llevó su dinero de despido improcedente que también la habían intentado despedir de forma objetiva sin indemnización.

cc #2 #3
#27 De qué empresa se trata?
#40 Una cooperativa española de distribución grande y muy conocida, y hasta ahí puedo llegar.
#1 Y as represalias o el miedo a estas? También hemos visto denunciantes que acaban denunciados, arruinados o perseguidos.
#3 Pues, como he dicho, aunque la denuncia se ponga con nombre y apellidos los funcionarios con acceso a los datos del procedimiento tienen la obligación legal de mantener la identidad del denunciante en secreto. Y, si aún por esas no te fías, la denuncia puede interponerla un tercero. Son cosas que ya he dicho.
#7 Y el tercero es quien se pone en riesgo, entonces.

Lo digo porque en ciertos entornos, con ciertas cosas, te le juegas, porque se conoce todo el mundo. Y se van a enterar, de un modo u otro, de quién cómo dónde y cuándo. Y me consta un caso de un denunciante que, aunque no fuera un tema laboral, se llevó un susto porque alguien pegó un tiro contra su casa...
#25 Lo del riesgo es relativo, por ejemplo, a mi en mi trabajo me la suda que el del bar me tenga manía porque no tiene nada que ver conmigo. Lo del tiro me parece sumamente excesivo, y para nada la norma.
#56 Lo del tiro es extremo, pero es un ejemplo que me consta porque conozco a quien le pasó, y es un contexto de ese tipo de que todo el mundo conoce a todo el mundo, y hay un porcetanje significativo de personas que si consideran que les has perjudicado, se toman la justicia por su mano, te amenazan o lo que sea, y eso no es tan rato.

Por desgracia, es lo que pasa en algunos pueblos. La cercanía tiene sus ventajas, pero también puede tener sus inconvenientes. Y ya te digo que &…   » ver todo el comentario
#59 No dudo que pase, en todo caso la idea de que denuncie otro es justamente que no le pille de "cerca" las posibles represalias.
#3 Además de que precisamente existe el derecho fundamental de indemnidad. Es decir que se pueden reclamar daños si hay represalias por denunciar. Ya sea despido, acoso o similar.
#1 yo en mi entorno lo he dicho. Que si quieren ls denuncias las pongo yo, he puesto de este modo 3,pero de momento seguimos esperando La inspección en una de ellas, parece que si vn. Empezar a regularizar cosas. Por todo esto animo a la gente a poner denuncias en nombre de familiares o amigos entre todos podemos hacer una sociedad mejor
#1 las denuncias abren un procedimiento por la inspección obligatoriamente mientras que al buzón anónimo no
Que la hagas en el buzón anónimo no te inhabilita a que si ves que no pasa nada, posteriormente hagas otra denuncia formal.

Y es un buen consejo porque mucha gente no quiere interponer una denuncia ni con su nombre, ni con el de nadie que pueda liar a que la interponga porque el no se atreve.
#1 Justo habia entrado a decir lo mismo, con lo del buzon anónimo se ha columpiado
#42 Columpiado tampoco. Por algo existe el buzón anónimo, ya que mejor una denuncia en dicho buzón que en un cajón en casa. Pero creo que un servidor público debería señalar las ventajas de hacerlo por la vía ordinaria y mostrar confianza en las instituciones. Y, tras eso, pues decir que existe la alternativa del buzón anónimo.
#1 Esto.
Si tienes miedo a denunciar puede denunciar un amigo por ti, las denuncias son completamente anónimas e inician un proceso, si la gente no denuncia las empresas seguirán abusando de su poder.
#1 el 24 de marzo presenté una denuncia ante la inspección de trabajo en Cuenca. Mañana vuelvo a ir a intentar hablar con la inspectora porque no tengo ningún tipo de información del procedimiento.
Por experiencia propia también aconsejo denunciar en persona y sobre todo , mandar copia a la empresa . Yo tuve un problemilla , unos días de permiso por ingreso de familiar , y en vez de contarlos como permiso me lo metieron como ausencia injustificada . En vez de hablar con ellos , puesto que ellos tampoco querían hablar conmigo y era un pulso , fui a inspección de trabajo y les mandé copia por correo electrónico , magia , se me puso permiso retribuido como debía de ser . Es más , había una polémica sobre si era un día de menos y no me dijeron nada
#4 y luego te fuiste de la empresa.?
#20 no , por qué ?
#4 Muchas gracias por compartir ese caso. Me anoto que inspección puede interceder en esas "nimiedades". Ya me había pasado algo así, y no sabía cómo actuar.
#41 por nada , lo mejor ye hablar con la empresa , alguna hay con la que se pueda hablar . Si no hay manera pues al convenio o al estatuto , hablar con tu delegado y si no inspección o abogado .
No se habla de otra cosa en las redes sociales, el tuit del año .
Yo viví mobing con amenazas e insultos incluídos hace años, denuncié, 3 meses para que un inspector de trabajo se presente, y encima cuando lo hace ? Mientras estoy de vacaciones....asi que ni pudo comprobar que efectivamente no ocupaba mi puesto real.

Y UGT, me dejó con el culo al aire porque, cito, ''la denuncia civil si te podemos acompañar pero la penal no''.

Ok....y a nadie se le ocurrió dar esa información antes del comienzo del proceso y no el dìa antes de conciliación ?

Por todo…   » ver todo el comentario
Aunque agradezco el aporte de Alberto me pregunto si para usar twitter necesita un sillón y un sueldo público.

Sé que adoráis a los políticos profesionales y sus piquitos de oro que tan caros nos salen y tan poco nos aportan, pero yo sigo confiando en el sesudo análisis de estos grandes filósofos youtu.be/uMqxHDJQHgg que en esta gloriosa época de cambio y libertad estarían censurados y presos. What a Time to Be Alive... :troll:
#24 Porque a pesar de las idioteces que dice y hace, se gana a las masas con populismos, mientras les roba con buen aspecto y una sonrisa que les distrae de que su plan electoral está en blanco.
Cansado estoy yo de usar el famoso buzón anónimo en los últimos años y no han venido a hacer ninguna inspección JAMAS.
En este buzón se puede denunciar a los jueces como Lesmes que lleva meses caducado su puesto de trabajo ?
El buzón anónimo funciona. Yo lo puse para una amiga que le roban sus vacaciones y fueron a la empresa a entrevistar a las trabajadoras.
Hay una cantidad enorme de personas que no tiene ni idea de sus derechos o de qué se puede hacer y qué no.

Yo recuerdo una empresa en la que estuve de prácticas y un simple comentario mío acabó con el encargado de turno desplazado.
Fue tan fácil como decir "tu sabes que si ahora entra por la puerta una inspectora de trabajo tirando a feminista se te cae el pelo, ¿verdad?" y la empleada a la que le estaba haciendo "una broma" me mira y dice "¿se le puede caer el pelo por esto?"

Se corrió la voz entre las chicas y un mes después al encargado lo habían trasladado a una sección donde no había mujeres trabajando.
Me parece muy bien que se divulguen las posibilidades de actuar frente a los abusos empresariales.
Buena iniciativa de Rodríguez.
#33 Los prejuicios son una herramienta que tenemos todos y usamos en cada cosa que hacemos.
También podría hacer todo eso que dices una persona que cuide más su aspecto, cuando la ven por la tv millones de posibles votantes todos los días, posibles votantes que a veces no ven más allá.
#14 Es cierto. No recordáis cuando Anguita fue presidente del gobierno por eso mismo?
Hay que modificar la ley para que la inspección de trabajo pueda, tras detectar irregularidades en los pagos, obligar a la empresa a pagar lo adeudado a los trabajadores sin que estos tengan que interponer reclamaciones por cantidad.
Parece de chiste que para las cotizaciones sí que tengan potestad, pero para lo otro no. Y automáticamente reclamarle pasta a la empresa por las malas ya te pone en su punto de mira.
#19 Porque la justicia en España tiene que ser "rogada". En las cotizaciones si tienen potestad porque son ellos los perjudicados. Si el perjudicado no reclama, ¿por qué debería hacerlo la administración?
Aun arriesgándome mucho con el símil, es algo parecido a los casos de malos tratos (reales) que no se denuncian. Si la policía no lo ve en directo no puede actuar de oficio.
animo a denunciar...... Son ya dos veces las que lo he hecho (una para mi y otra para un conocido) y las dos con sanciones para la empresa que abusa.....
Estos, para ser los de la Revolución de las Sonrisas, están siempre con el gesto mohíno.
El que no da la cara no tiene razón.
#43 Claaaaro, entonces todos los casos destapados por informes anónimos se deberían ignorar.. Porque "el que no da la cara no tiene razón" :wall:
no he seguido el caso a fondo.. pero este es el mismo chico al que estan juzgando por una agresión a un policía?
#8 le están juzgando sin pruebas, no fue detenido en aquella protesta.

25 de enero de 2014. Con motivo de una manifestación contra el entonces ministro José Ignacio Wert, el hoy parlamentario presuntamente propinó una patada a un agente.

"criminalización de la protesta social".
#8 Fue todo un burdo montaje policial. ... Uno más.

Supongo que en otras partes del estado ocurre tres cuartos de lo mismo, y Canarias no es una excepción:
Una de las tácticas 'reglamentarias' empleadas por los poderes fácticos para descabezar o para intentar frenar la labor de denuncia social desarollada por diferentes organizaciones de base, consiste en tratar de arruinarles la vida (inventándoles cargos y metiéndoles en pleitos judiciales) a las personas que más destacan o que más dan la…   » ver todo el comentario
#8 Es raro ver a un político que no le están juzgando por robar verdad?
#8
Creo que si. Me fio mas de los politicos que han empezado en manifestaciones defendiendo aunque sea utopias que politicos de carrera que saben para que se les ha puesto ahi y que no muerden la mano que les da de comer.
Es como antaño, en la transicion, que para que se considerase un buen politico habia tenido que pasar por la trena.
#8 Pues que quieres que te diga la información es util y la esta compartiendo bastante gente por las redes y no solo tuiter, incluidos amigos mios, por tanto sí, se está moviendo, que no lo hagan millones de personas no quiere decir que no se mueva bastante.
De cara a la galería, el automarketing es lo más importante en política. Si los de podemos se cortasen el pelo y se pusiesen un traje, habrían llegado a la presidencia hace muchos años.
#6 Tú eres de los que se presentan esos comerciales superguapos trajeados y con corbata en la puerta de tu casa y les abres la puerta y les invitas a pasar, ¿no? Pues cuidado con las apariencias, a mi cuanto más corbata y más gomina, más desconfío.
#13 Lo que digo es que el tiempo y los hechos le han dado siempre la razón a podemos, tanto es así que muchas veces las medidas que han planteado sus miembros se acaban aplicando pero por otros partidos. Por qué ocurre esto? es sencillo, por prejuicios, el mismo prejuicio que suele basar una entrevista de trabajo en la estética, o es que tu acudes a una entrevista en bermudas y chanclas?. Pues lo que ven la mayoría de votantes no es lo que dice un político, si no su aspecto, de no ser así por qué crees que ganó Ayuso?
#14 ¿por qué crees que ganó Ayuso?
¿Por su aspecto de Betty Boop, tal vez?
#6 Teniendo en cuenta que se trata de una formación bastante reciente (que hace "muchos años" aún NO existía), yo diría que han llegado en tiempo meteórico.

Tu comentario sobra por completo.
Son personas que visten como el común de las personas a las que representan. No tienen por qué disfrazarse ni aparentar lo que no son.
#16 Pues lo que veo es que no avanza, si no que se estanca y retrocede. Espero que Yolanda Díaz sea capaz de darle una vuelta de tuerca (será casualidad que nunca le falta el pelazo y el pintalabios)
Repito: AUTOMARKETING
#17 Estoy tan alejado del bombardeo mediático que no se ni quién es esa Yolanda.

Creo que tu error (en este caso) es insistir en verlo todo en clave de 'mercado'.

El "marketing" está bien para vender humo, o para comprar voluntades.
Y es cierto que, por desgracia, la mayoría de cosas funcionan así: comprando, vendiendo, aparentando, dando gato por liebre, engañando, corrompiendo, etc.
Gentuza de esa calaña ya tienes a cascoporro en los partidos 'de siempre' (y en ambos extremos).

Solo que muy de vez en cuando surge gente que prefiere ser coherente con sus principios y con la labor que se han propuesto, antes que prestarse al circo del traje y la corbata.
#23 Creo que el error es pensar que tener principios es ir contra corriente, pues necesitamos más gente con principios pero que de la talla a la hora de la verdad, mientras que en el día a día se camufle en el rebaño de políticos de traje y corbata para ganarse a las masas, en mi opinión es ahí donde podemos lo pierde casi todo. La izquierda está ocupada defendiéndose, mientras la derecha aparece por la espalda y les golpea, no es tan honorable pero si más eficaz.
#26 Ten por seguro que la gran mayoría de sus votantes les han votado porque comparten su programa y sus ideales. NO por su ropa ni por su aspecto, (que es la ropa y el aspecto del común de las personas) ...

... y también porque no han robado a nadie. Cosa esta última que no pueden decir otros muchos con corbata.
#31 Entonces perderán con dignidad y el pelo largo, pudiendo haber ganado con dignidad y el pelo corto... Será que la causa tiene un precio hasta cierto punto, y ese punto es el aspecto... :-S
Es mi opinión, vamos, que igual me equivoco (yo y millones de personas que podrían ser posibles votantes superficiales)
#32 Me da que tienes demasiados prejuicios.

¿Qué más te da el aspecto de una persona mientras NO engañe, mientras NO robe, y mientras preste el servicio al que se ha comprometido?
#6 En el PP se cortaron el pelo y se pusieron traje y hala, a robar como si no hubiera un mañana.
#21 Pues por qué no usar la misma táctica pero para el objetivo contrario???

menéame