Hace 7 años | Por ccguy a genbeta.com
Publicado hace 7 años por ccguy a genbeta.com

Airbnb se acaba de apuntar un tanto judicial que podría marcar un antes y un después en su batalla legal con las instituciones. En 2014, la ciudad de Barcelona multó a la aplicación colaborativa con 30.000 euros al considerar que reviste un servicio ilegal con apariencia de legalidad dando una falsa seguridad a sus usuarios. Ahora un juez de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC ha estimado el recurso que interpuso la aplicación tras pagar la multa, y le ha dado la razón.

Comentarios

D

#4 Si tienes pruebas de que alguien no declara sus ingresos en Airbnb denúncialo, pero no vayas diciendo algo de lo que no tienes la menor idea.

D

#6 En efecto, yo no conozco ni siquiera de alguien que alquile su piso, ni a turistas ni a nadie; mis conocidos que tienen un piso en propiedad, viven en él.

Simplemente digo que de multar, habría que multar a quien no declare los ingresos de esos alquileres en vez de a la plataforma que simplemente hace de intermediaria.

D

#8 El problema (que ya se ha expuesto muchas veces) es que Airbnb no publica una lista de los locales que oferta, solo podemos jugar para ver aquellos que están disponibles en una determinada zona y en una determinada fecha.

Caramierder

#2 Obviamente si no declaran y esconden su actividad al fisco, así será. Otro de los problemas es el que menciona #9. Airbnb juega con la normativa para no dar un censo completo de todo lo que ofrece en Barcelona. El ayuntamiento tiene que tragar con su opacidad.

q

#4 lo que deberian de hacer es obligar a declarar los ingresos a la gente que los alquila, y que paguen los impuestos correspondientes. lo que no puede ser es que los que alquilan no declaren nada y salgan tan felices.

También se debería controlar los precios, en Málaga están subiendo bastante los alquileres y apenas hay pisos para alquilar a largo plazo, y una de las grandes razones es esta, pero esto ya es una utopía izquierdista...

G

#28 de momento tienes sanciones a todos aquellos que alquilen por Airbnb sin la licencia turística obligatoria. El mismo ayuntamiento sabe que el 50% de los pisos que se ofertan como turísticos no lo son.
En cuanto a no declarar el alquiler, se lleva sancionando toda la vida.

q

#29 no digo lo de declarar el alquiler por parte del propietario, sino que airbnb de los datos fiscales de las personas que ofrecen sus pisos para que hacienda sepa quien alquila un piso y cuanto gana, y que eso sirva de base para detectar si el piso tiene licencia turística con el tiempo de alquiler.

D

Tendrán que aceptar que alquilar tu piso a quién te salga no puede ser ilegal. Es un derecho y no se puede discriminar si alquilas a un turista o un señor de Teruel que ha venido a trabajar.

Unregistered

Airbnb ens roba.

Robus

#13 creo que nunca has leido a lorips... o nunca lo has entendido...

porque no sabes ni en que partido milita... roll

Robus

mmmh... peligroso precedente para muchas cosas...

Suponed que alguien monta una página web para la venta de "medicamentos" con servicio a domicilio...

Si la denuncian por actividad ilegal podrían acojerse a esta sentencia porque ellos solo 'intermedian entre los usuarios realizando un "proceso tecnológico o informático de aproximación entre cliente y persona dispuesta a proporcionarles el servicio"'.

Si es un servicio legal o no, dependerá del tipo de "medicamentos" y de si el vendedor por un lado y el comprador por el otro tienen derecho a venderlos/comprarlos.

La que se liaría sería brutal, por un lado se carga el monopolio de las farmacias y por otra abre la puerta a la venta de drogas a domicilio...

Cada caso partícular podrá ser legal o no... dependiendo de muchas circunstancias que la justicia debería investigar detalladamente según el escenario... pero la web solo "pondrá en contacto a personas"...

repito... peligroso me parece... y preveo un ataque masivo en los próximos meses por parte del ayuntamiento a los ciudadanos que alquilen su piso utilizando esa plataforma y que no lo hayan declarado como piso turístico, para dar ejemplo con multas brutales antes de que llegue la temporada alta y se les vaya de las manos.

ikipol

#10 Ya hay venta de medicamentos a domicilio. Si quien lo expende es una farmacia, todo OK. La cuestión no es la página web -que es intermediaria- es el derecho a alguien a ofrecer por internet algo para lo que tiene derecho/permiso.

Robus

#15 Sí, pero ahí está el quid...

Si Airbnb puede poner a la venta en internet estancias sin que el vendedor tenga permiso para hacerlo, la empresa TAL puede poner a la venta en internet substancias sin que el vendedor tenga permiso para venderlas.

De eso se trata, en ambos casos la página debería asegurarse que el vendedor tiene permisos para vender... y la justicia ha dicho que eso no es cosa de la página, que solo es intermediaria entre quien solicita un servicio y quien lo ofrece, tenga permisos para hacerlo o no... ergo el escenario de una web de venta de drogas es "legal" según esa sentencia.

powernergia

#17 Lo que dices puede parecer contradictorio, pero es que es así.
Imagina que el alquilador quiere alquilar un piso que ni siquiera es suyo. ¿Tendría que comprobar la propiedad la web que está intermediando?.
Creo que es lógico que no se exija eso las aplicaciones, igual que si pones un coche a la venta que no es tuyo, o directamente un teléfono que ni existe, es imposible para las plataformas comprobar todo eso. Aunque técnicamente Airbnb y otros podrían verificar que los propietarios poseen la autorización, creo que sería una discriminación con respecto a otras aplicaciones de servicios entre particulares.

Robus

#24 Creo que es lógico que no se exija eso las aplicaciones

Pues yo creo que es inaceptable que no se haga...

¿Conoces TaskRabbit? Es una sistema que todavía no a llegado a Europa, está incipiente en Londres, pero no es como en USA... se trata de una página donde tu dices que "tareas" tienes que hacer y cuanto estás dispuesto a pagar porque las hagan por ti (ir a lavar el coche, ir a buscar la compra, ir a recoger un paquete, ir a buscar a alguien al aeropuerto, comprar billetes...etc). La empresa TaskRabbit revisa los antecedentes penales y estudia a las personas que se pueden apuntar a hacer los recados... eso es lo que se debe hacer, por eso cobra un porcentaje, por dar un servicio de seguridad... AirBnb debería hacer lo mismo con respecto a verificar que los pisos anunciados tienen los permisos para anunciarse.

powernergia

#25 Bueno parece que un juez ha dicho que eso no es así.

¿Las webs de compraventa tendrían que comprobar la veracidad de los anuncios?
¿Si Airbnb no cobrara el servicio dejarían de estar obligados?

powernergia

#13 Menudo lio tienes.

lorips

#13 ¿por qué me tiene que gustar mas la Colau que el anterior alcalde?

ikipol

Estaba claro que el ayuntamiento no podía imponer multa a una intermediaria. Creo que han errado en la estrategia, claramente.

D

Se la ha colao a la colau

r

Hay una justicia catalana y otra no catalana ?

lorips

Colau y los suyos a comerse la xenofobia contra el turista y a multar a barceloneses. Si ya decíamos aquí que la multa a una página de internet era una chorrada propagandística : Airbnb y HomeAway multadas de nuevo en Barcelona

Hace 7 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com

D

#7 ¿xenofobia por intentar frenar el alquiler ilegal de pisos?

ah, que eresloripslorips, el Inda-pendentista.

lorips

#11 no, no, desde el ayuntamiento se promueve la xenofobia contra el turista y hacen propaganda para lerdos como esto de multar a webs que ponen en contacto a dos personas.

Precisamente el discípulo de Inda eres tu cuando coges una palabra y te montas una idea absurda. Has hecho lo que se llama "enredar" y que no aporta nada. Y encima te creerás ingenioso.

a

#11 y anti Colau. Vomita bilis cada vez que sale por la tele. Que se joda.
Es lo que tiene ser de ERC ese partido tan asqueroso como la derecha que ellos defienden.

Duke00

A ver, recurrieron una multa del 2014 del ayuntamiento de Trias de CiU (vaya, ahora consideras xenofobos a los de tu partido #7) donde los multaron directamente por considerar ilwgal la web. Todo esto no parece guardar ninguna relacion con las multas del nuevo ayuntamiento que se deben a que se alquilan pisos sin licencia para ello, en ningun momento se multaria si la web comprobase primero si tienen licencia.