Hace 4 años | Por --487822-- a elpueblodigital.es
Publicado hace 4 años por --487822-- a elpueblodigital.es

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará algo más de 14 millones de euros a transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado. Para lograr equilibrio entre oferta y demanda y evitar caídas de precios. Las ayudas pueden superar los 14,3 millones de euros. El zumo se destinará a entidades caritativas

Comentarios

JepGambardella

Para evitar que los consumidores podamos comprar fruta más barata, gastarán nuestros impuestos en subvenciones.

Pinchuski

#1 https://frutadehueso.com/precio-del-melocoton-multiplica-casi-12-desde-origen-al-consumidor/

Cuando quieras; prescinde del canal de distribución, que es lo que pagas caro.

Liet_Kynes

#7 Lo que pagas caro es querer la fruta impoluta. Conozco bien el sector de la naranja y en él se descarta fruta para la venta al consumidor por su aspecto a pesar de que por su sabor serían de una calidad aceptable.
El día que los consumidores entiendan que un fruto que está a la intemperie y a merced de los caprichos de la naturaleza no siempre puede tener buen aspecto serán también más baratos porque tendrás más oferta

Pinchuski

#9 Eso no puede cambiar.
Vas a la frutería a por 2 naranjas y sólo quedan 3; una lleva una pequeña tara seca. ¿Cuál dejas?

Liet_Kynes

#10 Me refería a manchas, picaduras de insectos o formas raras que no afectan a la calidad

Pinchuski

#12 Es muy tarde para editar mi ejemplo: 2 naranjas bien redondas y guapas y una que además tiene una pequeña "mancha, picadura de insecto o forma rara que no afectan a la calidad"
¿Cuál dejas?

Liet_Kynes

#14 Me daría igual cuál dejar. Todas ellas tienen virtualmente la misma calidad

Pinchuski

#15 No quiero poner en duda tu virtud como consumidor. El ejemplo es para que visualices lo que puede hacer cualquier ciudadano ante un cajón de fruta, en un árbol o en una lonja. Si a esto le añades que la gran distribución estudia tendencias y te puede decir hasta el calibre que tiene mejor salida, el resultado es que lo que se le pide al agricultor es una producción "estándar" como si se tratase de un alimento procesado.

Liet_Kynes

#16 Pues de eso es precisamente de lo que me quejo. Yo estoy harto de comer naranjas con taras en la piel y por eso sé de sobra que están igual de buenas que las perfectas. Si la gente no se fijase tanto en el aspecto los distribuidores podrían ahorrarse estudiar todas esas tonterías, las plantas de procesado ahorrarían en el triaje y llegaría más fruta a la venta. Además del crimen que supone descartar alimentos en buen estado

Novelder

#1 no solo eso, evitarán la bajada de precio de la fruta pero bajará el de los zumos.
Un plan perfecto para según quien.

anxosan

Un momento... Me parece que además del posible robo hay mala gestión.

Además de que suena a chanchullo (por lo que cuenta #8 especialmente) y a que alguien se embolsará una buena comisión; dicen que el zumo será para entidades caritativas.

Es decir, pagamos (con nuestros impuestos) 14 millones de euros para que en lugar de destinarlos a consumo enteros (que es más sano), los trituren y conviertan en zumo (gastando dinero en el proceso y generando residuos que hay que gestionar), para acabar regalando ese zumo.

¿No sería mejor directamente comprar esos melocotones y regalárselos sin hacerles nada a esas entidades caritativas, a alimentar a críos en los colegios, para que en los hospitales diesen fruta en lugar de galletas, etc.? O al menos conservarlos en almibar o hacer mermeladas (que tienen mejor conservación que el zumo y generan menos residuo).

Y off topic ¿Donde puedo conseguir un melocotón jugoso y sabroso, que es más difícil de encontrar que un unicornio comiendo tomates con sabor a tomate?

P

#19 yo entiendo que lo básico se regule, Pero los melocotones...

D

14 millones? Esto huele a chanchullo!!!

M

Pues es una buena iniciativa. Todo lo que sea no tirar comida a la basura debe ser bien recibido.

JepGambardella

#2 Querido, no todo está bien, por loable que sea el presunto objetivo.

Si en vez de 14 millones fueran 50 o 100 ¿dirías lo mismo? Probablemente empezarias a plantearte si aquí hay gato encerrado e intereses varios.

squanchy

#3 14 millones de euros entre 30.000 toneladas, sale a 47 céntimos el kilo. A ese precio, es probable que el zumo salga más caro que los que venden en la tienda ¡y sin añadir el coste la materia prima! Para un litro de zumo se necesita más de un kilo de melocotón, que cuando lo pelas mecánicamente y lo deshuesas, el peso neto se queda en bastante menos.

x

#2 Siempre me ha hecho "gracia" cuando algunos agricultores o coperativas se quejaban de que les rechazaban gruta o verdura por "fea". Y siempre me he preguntado por qué no creaban líneas de producción de zumos, mermeladas, o los derivados posibles para aprovechar esa producción. Supongo que fuera un tema de costes.

Si estas ayudas sirven para paliar esa barrera, estupendo. Bueno para el medio, bueno para el agricultor, bueno para el consumidor...

P

Vaya, esto es lo de que el mercado se regula solo? Hay sobre oferta y en lugar de bajar precios, le metemos dinero público?
Tócate los cojones.
Además para hacer los muy poco sanos zumos!!

Pinchuski

#5 Se regula solo. En este caso lo que pasa es que hay más producto en el mercado de lo que éste puede procesar.

Imagina que te topas con un agricultor que vende melocotones a 0,15€/kg. No le compras una tonelada para aprovechar el precio, te coges lo que sabes que puedes consumir sin que se pongan malos. Igual que tú, los distribuidores hacen lo mismo.

El resto que sobra se tira. No se puede almacenar porque a la semana que viene entra más producción que también habrá que vender, y guardar la producción subiría los costes/kilo de la producción actual (se almacena refrigerado) y al tener más producto bajará el precio de venta de la nueva producción.

La iniciativa parece estar diseñada para aprovechar el alimento que se tira sin que afecte a la regulación normal del precio.

D

#5 los mercados de alimentación no se regulan solos y están intervenidos en todos los países importantes desde hace más de medio siglo.
El caso de los melocotones es la primera vez que lo veo.