Hace 4 años | Por Verified a es.sports.yahoo.com
Publicado hace 4 años por Verified a es.sports.yahoo.com

Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis del coronavirus, dijo el martes el jefe de la patronal internacional IATA.

Comentarios

Priorat

#4 No pueden permitirse = quiebra = tampoco vas a cobrar.

#5 Quebrar entra dentro de lo que es legal.

bitman

#17 pues que quiebren. Las que no tengan músculo, fuera.

Phonon_Boltzmann

#4 Pues sí, seguro que una buena mayoría de ellos puede perder ese dinero sin perjuicio. Yo perdí un viaje en la primera semana de marzo, aún no se había justo declarado la pandemia. En realidad el vuelo no estaba cancelado pero al evento al que íbamos a ir sí y dado cómo se estaban poniendo las cosas decidimos quedarnos en casa. Mi caso no aplica pero siendo consciente de la gravedad económica de la situación para todas las aerolíneas, no me importa perder ~150€ si eso (el efecto colectivo) les va a ayudar a sostenerse.

Salvo casos quizá de inmigrantes que vuelan de vez en cuando a sus territorios de origen, quien vuela en avión puede permitirse perfectamente esa pérdida sin mucho o ningún perjuicio. Evidentemente estamos ante una situación excepcional y sin precedentes.

D

#31 He perdido llevar a mi mujer de aniversario de bodas a París.
Se me ocurren muchos, pero que muchos sitios, donde perder los algo más de 300 € de billetes que no voy a disfrutar, antes que en una línea aérea privada.

filosofo

#4 La diferencia es que, lo habitual, es que los gobiernos respalden a las aerolíneas. Por el mismo motivo que los ertes están hechos beneficiando a las empresas en perjuicio de los trabajadores.

Si alguien tiene que desaparecer es preferible que queden empresas, que puedan recuperarse a trabajadores que no tengan donde emplearse.

Si alguien tiene que desaparecer es preferible que queden aerolíneas a viajeros satisfechos que luego no tengan una aerolínea en que volar.

No es un razonamiento que me guste pero se suele ver.

Y te lo digo yo que todavía estoy peleando con iberia para que me reembolse unos vuelos en vez de darme vales que, como yo, mucha gente no va a poder usar.

bitman

#1 Que devuelvan el dinero y quiebren. Ya volverán a abrir cuando haya demanda. Es el mercado amiguitos!! ¿no se decía eso?

D

" no pueden permitirse el lujo" ... ¿de cumplir la ley?

Penetrator

#7 Exacto. Cuando durante la anterior crsisis deshauciaban a la gente que "no podía permitirse el lujo" de pagar la hipoteca, no recuerdo ninguna declaración parecida a esta por parte de ningún organismo.

D

#16 No te remitas a ninguna crisis. También en épocas de bonanza los bancos han estado desahuciando gente que "no podía permitirse el lujo" de pagar la hipoteca.
Y devolver el dinero de un servicio que no has prestado no es un lujo, es una obligación.

D

Pues exprópiese.

Priorat

#29 Si no quiebran la mitad de aerolíneas, tendremos suerte. Y en breve. Así que he puesto lo que les va a suceder a una cantidad importante de gente.

E

se avecina quiebra de aerolinea seguro.....

ochoceros

#3 Quebrarán al dia siguiente de cobrar la subvención de 9 dígitos: Ryanair vuela en España con más de 236 millones de dinero público.

E

#23 hombre eso esta claro trinqui trinqui siempre

Priorat

#15 La ley dice que si el pasivo supera al activo + la mitad del capital debe instar al concurso de acreedores. Cada ticket que le piden el dinero, aunque no lo haya pagado,pasa a sumar pasivo.

Entonces se para el pago de créditos. Lo que tiene la aerolínea es un pago de un crédito. El administrador concursal decidirá el plan para reflotar o la liquidación de la empresa. Para reflotar la aerolínea se pueden acordar quitas entre las ambas partes. Si no se llega a un acuerdo para las quitas si hacen falta, entonces se va a la liquidación.

Se despedira a gente y habrá que pagarle a esa gente. Y va delante tuyo. El que va delante de todo para cobrar, es el administrador concursal. Luego los trabajadores. Hay un orden legal establecido donde estás bastante al final como cliente. Si queda algo cuando te toque, se repartirá proporcionalmente.

Esto es lo que marca la ley. Obviamente, antes de que te den después de dos años, cuando hayan cerrado la liquidación, 5 eur por un tiquet, que es igual lo que te toca, pues sale más a cuenta no putear, mantener los puestos de trabajo y que vueles otro día. Yo, asumiría el riesgo.

Entre otras cosas porque si la gente empieza a pedir la devolución puede retrasar el pago y si se pone cazurra la gente con el cobro, instar al concurso de acreedores, con lo cual a partir de ahí la aerolínea, legalmente, ya no te tiene que devolver y empieza el proceso que he explicado.

Ya os he explicado como funciona lo que marca la ley, ya que estais tan obsesionados en ella.

Priorat

#21 Y si no pueden pagarlo ellos declararán concurso de acreedores e igual liquidarán la empresa.

Véase el proceso en #25

D

#25 No te lies con futuros-probables concursos de acreedores.

Hoy en día, con la ley que tenemos y la situación actual, las aerolineas tienen que devolver el precio integro del billete o dar la posibilidad de canjearlo por un vale con un valor igual o superior. Deben ofrecer este servicio de manera telemática y accesible. Si no tienen tesoreria ahora, pueden empezar por vender sus activos o ampliar capital.
https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:439cd3a7-fd3c-4da7-8bf4-b0f60600c1d6.0005.02/DOC_1&format=PDF

Si planteas este problema cómo un dilema, mi opinión es que los clientes no pueden financiar a la aerolineas. Las aerolineas tienen recursos para financiarse, tienen a los politicos, a sus accionistas, supongo que tendran activos, etc. Y no puedes cargar la responsabilidad de la viabilidad de una empresas en sus clientes, qué es esto, una republica sovietica?

Idomeneo

#29 Según eso que dices, los billetes ya vendidos pero no disfrutados se cuentan como pasivo para la aerolínea, tanto si se devuelve en metálico como si se devuelve en vales.

Así que no entiendo del todo las cuentas que hace #25. Eso debería ser pasivo desde el principio e independientemente de la forma de compensación, no a partir de que se reclama el dinero. Vale que haya un orden de prelación en caso de quiebra y todo eso, pero no se puede hacer que el viajero, sin comerlo ni beberlo, se convierta prácticamente en "accionista" de la aerolínea.

Idomeneo

Para quienes no se hayan leído la noticia: El dilema no es devolver o no devolver los billetes. El dilema es si devolverlos en metálico o devolverlos en vales canjeables por billetes.

A mí no me parece mal del todo que den un vale, siempre que tenga una validez temporal suficiente (varios años, nada de unos pocos meses) y puedas pedir el dinero de todas formas si no te convence.

D

#14 Hombre es de cajón que si no devuelven el dinero, te den un vale canjeable, si no sería un robo descarado. El tema es que ese vale canjeable no vale nada, en el sentido de que muchos pasajeros ya no querran viajar, o que la aerolinea quiebre y pierdas el vale, o que la aerolinea empieze a operar y no tenga la ruta que tu querias hacer.

Si una empresa tiene problemas financieros deberia ir a sus accionistas, su banco o su politico de confianza, y no a sus clientes o proveedores. Para eso hay una ley, que se cumpla.

m

#15 en cuanto a lo del politico de confianza.... en ello andan.

D

#27 SAS ya lo hizo en dinamarca y suecia

D

#28 Imposible: esos son países serios, no como nosotros.

D

#15 Parecido: o que contrataste el viaje inicial con la línea que había y para el nuevo viaje que quieres hacer la línea cuestión no tiene servicio.

sleep_timer

Pues yo no puedo permitirme el lujo de ir a trabajar, que me jode mucho, pero que me paguen mi nómina.

osmarco

Pues segun la normativa si DEBEN, sino, denuncia al canto.

D

Tengo un vuelo a República Dominicana el 18 de abril, de momento me he puesto en contacto con Iberia y me dicen que no tengo derecho a acogerme ni si quiera al bono que ofrecen. Es un auténtico escándalo. El consumidor al final indefenso

EGraf

#11 esto a lo mejor te ayuda: http://FACUA.org/Covid-19

ChiquiVigo

Obviamente la culpa no es de las aerolíneas, es tu propio país el que te impide poder volar

D

Mi objetivo como persona e individuo financiero es proteger mis cuentas trimestrales, y mi elemento clave es viajar por todo el mundo en avión. No me dispondré a desembolsar la tárifa, en cambio emitiré un vale que podrá reembolsarse por las aerolineas en un plazo determinado cuando lo digan mi guebös.
Un saludo.

j

Pues sí que pudieron permitirse cobrarlos.

D

Yo no puedo permitirme pagar el alquiler

Priorat

#10 Pues si no puedes permitírtelo, no lo pagarás. Es imposible pagar algo que uno no se puede permitir.

D

#19 Y si no lo pago, me echarán. Si ellos no devuelven el dinero les quitarán la licencia?