EDICIóN GENERAL
205 meneos
1426 clics
El adiós del «príncipe» anarquista: Emma Goldman y el funeral de Kropotkin

El adiós del «príncipe» anarquista: Emma Goldman y el funeral de Kropotkin

El 13 de febrero de 1921, una gran multitud acompaña el féretro del histórico anarquista Piotr Kropotkin. El acto marcó también el principio del fin del anarquismo ruso, hasta entonces muy poderoso. Su funeral fue su última gran demostración pública de fuerza. La Unión Soviética, que ya reprimía con dureza a los disidentes, incluidos los anarquistas, entraría en una senda oscura y totalitaria. Ese mismo año se produciría una gran purga ácrata y muchos de ellos sería asesinados, encarcelados o deportados

| etiquetas: emma goldman , kropotkin
En el libro de Ángel Pestaña "Setenta días en Rusia" se entrevista con él en su viaje a la Tercera Internacional*. El hombre al parecer ya no escribía mucho, no sólo por viejo, sino por miedo a represalias políticas, y expresó su deseo de escapar a otro país de tener la oportunidad.
Para que luego digan que todos los males llegaron con Stalin. Desde el principio con Lenin (y Trotsky de ministro), la Unión Soviética era un estado despiadadamente totalitario, incluso con sus supuestos amigos de otras corrientes ideológicas.

* www.saber.es/web/biblioteca/libros/setenta-dias-rusia/setenta-dias-rus (p. 181)
#1 La dictadura del proletariado mandamás, de toda la vida.
#1 Lo llaman Leninismo-Estalinismo por algo.
#1 tú prefieres la dictadura del capital que soportamos actualmente en Europa. #5
Sin estados, como toda la vida.

#7 #6 la URSS fue el miedo para que los terroristas capitalistas nos "regalaran" la pensión sanidad educación.....
Cuando do cae la URSS, no tienen que seguir disimulando los terroristas y caen los beneficios sociales.
Es mejor el "libre mercado" y la "democracia" del estado más joven y terrorista del mundo, EEUU.  media
#10 Claro por que pensar que en la URSS se traicionó a los anarquistas y hubo una represión de la disidencia tirando a elevada es de ultraliberales y malvados adoradores de ayn rand o bueno emma goldman que supongo que para ti es lo mismo, por que para las autoridades de la URSS de la época, eran mas o menos lo mismo, no bolcheviques ergo enemigos del Estado
#5 Le llaman marxismo-leninismo, y no te dejes engañar por el nombre, porque este término lo acuñó Stalin para seleccionar las ideas que a él le convenían sobre los dos personajes que nombra.
#1 Es, por desgracia, un tema recurrente en todas las revoluciones proletarias del mundo: al final lo anarquistas, disidentes por causa, son represaliados por los comunistas en el poder.
Me quedo mas tranquilo después de leer el articulo y los comentarios, que lo que nos han dicho siempre los enemigos de que existiera un estado obrero, eran ciertosn.
Nadie puede pensar despues de leer estos adjetivos y epitetos que NO eran malos a morir.
Lo que me confunde es que Nadie sabe porqué fueron capaces de crear una sociedad que hizo avanzar las condiciones de vida de la clase obrera tanto allí como en el mundo libre.
Será eso que llaman paradoja...
#3 A mi lo que me sorprende es que no conozcas a nadie que sepa el porqué avanzaron las condiciones de vida de la sociedad durante el siglo XX.

Yo creo que lo estudié en 2° de la ESO.
#6 debe ser muy interesante.
Pero mi comentario se basa en como han empeorado desde que cayó el muro.
Allí y aquí.
No te pido que me !o superes...
Creo que se llama ingeniería inversa.
#7 No he entendido nada de lo que has dicho, sinceramente.
La ayuda mutua, un factor de evolución sigue vigente. El gran paleontólogo Stephen Jay Gould tuvo entre sus últimos proyectos escribir un libro sobre esta obra de Kropotkin pero la enfermedad se lo impidió. Se puede seguir leyendo como una réplica desde la etología y biología a las tesis liberales del darwinismo social Spenceriano.
De mis libros favoritos: Palabras de un rebelde.
100% recomendado.

Siempre me gustó el pensamiento de Piotr Kropotkin, tal vez inocente, tal vez ingenuo, pero sin duda justo. Y con la obra 'Palabras de un rebelde' el autor plasma muy bien sus ideas revolucionarias.
comentarios cerrados

menéame