Hace 3 años | Por --648823-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --648823-- a elespanol.com

Llega el último episodio de la serie de HBO que adapta la novela de Fernando Aramburu. Han sido ocho semanas emocionándonos con Bittori, intentando entender a Miren. Viendo cómo la violencia de ETA marcó para siempre sus vidas. Una herida que dejó una huella imborrable y que siempre arrastrarán, aunque deban aprender a convivir con ella. Un retrato que muchos han vivido en sus carnes, y que se ha convertido en la mejor ficción posible. Patria es un triunfo para todos, y es una de las series más importantes que se han hecho en nuestro país.

Comentarios

froidl_and_pablob

#2 el franquismo y los muertos de covid que no murieron de covid... pero no pasa nada. Dentro de 5 años dirán: no murieron X, murieron X×3, pero el asunto estará olvidado como el dinero que "presto" a los bancos.

T

#2 Hahahaha. Y las guerras carlistas

D

Imposible no sentirse conmovido.
Una gran serie, una historia desgarradora, y una esperanza de futuro.

D

#5 Una puta mierda sobrevalorada. Y no hay más.

Es como reducir las hostias y guerras del Oriente Medio al 11/S y la invasión de Irak obviando la guerra del Golfo y las ayudas a los talibanes en los 80 por parte de EEUU contra los rusos.

D

#19 la tuya es una opinión de mierda totalmente respetable.

D

#5 a mi la serie me ha emocionado muchísimo, y el personaje de Arantxa, muy trabajado, gran papel y gran actriz

drocab2012

#7 Todos lo que acabaron en un ataúd volverían a hacerlo, o no...quien lo sabe?

D

#10 En una guerra civil asimétrica en la que no se distingue entre civiles y tropas irregulares? En una que la táctica mas usada fue el terrorismo? Seguramente acabarían en un ataúd de la misma manera, es la naturaleza de los conflictos asimétricos y la guerra de 4ª generación ...

y

#7 En mi humilde opinión muy acertado y objetivo tu comentario.

Luego hay los de siempre que solo ven al malo en el enemigo y no en el propio y que justifican o no quieren ver el mal que hacen "los suyos".

Dravot

#7 ¿de dónde salen la gente con el alma putrefacta que se metía en ETA o los que aún siguen blanqueando sus actividades?

D

#14 La guardia civil torturando y juicios farsa como el de Egunkaria auspiciados por un estado que parece la Camorra se lo puso a ETA en bandeja para conseguir fans. Lo mismo que EEUU invadiendo oriente medio, que te saca locos suicidas como churros.

Dravot

#20 anda, chaval. ETA ya tenía fans antes de que tu padre se desvirgara. Con miseria moral como la que demuestras, es un alivio pensar que sois minoria y, gracias a ello, ya no haya gente en el País Vasco que vaya dando tiros en la nuca por ahí.

D

#23 Aprende a leer.

e

#7 Asimétricas fueron las víctimas mortales. El “estado opresor” estaba sometiendo a una parte del pueblo que a su vez sometía y amedrentaba a la otra.

D

#7 lo de guerra civil te lo compro durante el franquismo, lo de después era otra cosa.

D

Buenísima la serie, me ha encantado, el final muy emocionante y con un claro mensaje de recoinciliación, así que me he decidido leerme la novela que sé que es muy buena aunque la he ido postergando porque me daba una cierta pereza.

Pero...

Como realidad de Euskadi, de lo que pasó, me parece muy incompleta, incluso un punto tendenciosa (la madre borroca tiene que sufrir y conformarse en que su hijo siga preso para tener un poco de esperanza divina al final) y los personajes muy planos, excepto las dos protagonistas cuyas actrices se merecen un monumento, además de los premios que seguro, espero, les den, igual que a la serie. Lo peor es que no sé cuál es su intención, si solo explicar una historia basada en hechos reales que sólo recoge un ambiente o es un intento de fabricación de un relato distorsionado de la realidad.

La siguiente crítica está en catalán (no me jodáis, el google translator os lo traduce de p.m.), recoge más puntos de vista incluidas víctimas, pero aunque sólo sea por leer una que se salga del mainstreaming creo que vale la pena el esfuerzo: https://www.ara.cat/media/eta-series-documentals-terrorisme-visions-incompletes-analisi-reflexio-critica_0_2559344211.amp.html

Otra crítica que también se sale de la tendencia general: https://www.lavanguardia.com/series/hbo/20201029/4966667562/patria-hbo-critica-lengua-euskera-pais-vasco.html

D

#8 La serie es MUY mala y adoctrinadora.

Euskaldun -> xenófobo, homófobo, terrorista, o prototerrorista.
Erdaldun/Castellanohablante-> víctima, abierto, progresista, cosmopolita.

Puta basura adoctrinadora como el nodo. La izquierda abertzale en su puta vida ha usado términos como "maqueto", y esta estaba asociada a movimientos LGBT desde 1978.

Por no hablar que en el mundo vascohablante irónicamente hay escritores que incluso habiendo estado en ETA le pasan al autor de patria su calidad literario/social por la jeta, véase el caso de Sarrionaindia, lo OPUESTO del vasco redneck.
Un tío que de estar en ETA en los 80 y fugarse a ganar el premio vasco de literatura con obras que como digo le dan 2000 vueltas al autor de Patria, solo con la documentación que demuestra en sus ensayos y novelas.


Eso deja claro la mierda que es Patria.

l

Yo leí el libro y me pareció un truño.

D

#15 Yo he estado en pueblos euskaldunes cerrados y me hablaba con ellos en euskara y castellano indistintamente, con gente de todo tipo de culturas y mucho menos analfabetos o paletos.
De hecho me encontré hasta librerías con mangas en pueblos de yo que sé, menos de 500 habitantes.

Si eso es una obra "bestial" y "dramática"... teneis el listón muy bajo algunos en el hilo.

Es como aceptar las risibles versiones de Spéxico mostrando "Madrid" que más parece un poblacho tercermundista mexicano y malhablando castellano.
Lo digo porque para muchos euskaldunes, abertzales o no, Patria es eso.

zentropia

No hace falta pasarse de relativismo moral. En las guerras también hay malos. Matar niños se considera malo. Torturar se considera malo. Matar a gente de otro partido politico que defiende la paz también se considera malo.

Derko_89

Patria me ha parecido una serie correcta, con unas interpretaciones muy buenas y una excelente factura técnica. Pero como historia, la han querido calcar tanto al libro que, para mi gusto, la trama apenas avanzaba. Algo que funciona bien literariamente, como es la alternancia entre la historia presente y los flashback del pasado, coniverte la serie en algo trabado y difícil de seguir.

Por otra parte, pensaba de que tras Narcos y su jerga medio castellana medio gallega, que casi te obligaba a ver los capítulos con subtítulos, se habría acabado el tabú de que aparecieran más los idiomas cooficiales en las series de ficción. Pero para nada, kaixo, aita, agur y poco euskera más en toda la serie. Siendo como era el idioma uno de los pilares del conflicto vasco, que más que un buen puñado de diálogos en euskera durante la serie, que los espectadores no somos analfabetos, podemos leer subtítulos lol

H

Como la montaron los bot de vox en twitter sin haberla estrenado, solo con el trailer. Que asco dieron.

En fin, la serie es de lo mejor que se ha rodado en ese país en muuuuuuuucho tiempo.

e

#4 No fue con el trailer sino con el cartel promocional que, afortunadamente, nada tiene que ver con la serie.