Hace 2 años | Por Sigelio a publico.es
Publicado hace 2 años por Sigelio a publico.es

Cuando Ainhoa tenía 11 años decidió recoger firmas en su colegio para que ella no perdiera su casa. Su madre, Luz Mary Ballesteros, de 41, acababa de recibir una notificación en donde le informaban que iban a ser desahuciadas. Corría el año 2015. Su caso es tan solo uno de los 83.990 lanzamientos que se han producido en Madrid desde 2013 hasta septiembre de 2019, según el Consejo General del Poder Judicial. Ainhoa fue a su colegio y pidió a sus compañeros y profesores firmar una petición contra su desahucio. Aquello no salió como esperaba.

Comentarios

p

#10 lo que tú digas, pero dime otra circunstancia en la que cumpliendo con tus obligaciones se te prive del derecho a disfrutar de tu vivienda sin ser compensado por ello.

S

#6 ¿Cuando y donde he dicho yo eso?

D

#7 ¿Cómo habría, según tú, que legislar ese derecho?

k

#9 legislado ya está. Para articularlo habría muchos caminos pero ninguno de ellos conllevaría vender, a precio de saldo, la vivienda social a fondos de inversión, por ejemplo.

curaca

¿En Madrid los niños sufren los desahucios de manera diferente al del resto de niños?

S

Relacionado, artículo 47 de la vigente Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

M

#2 lo que pasa es que la gente se queda en la primera parte, que será considerada la primera parte.

S

#2 E insinuar que no se está muy de acuerdo con el cumplimiento, a rajatabla, del artículo 2 de esa misma Constitución, es el acto más delictivo que se pueda cometer ya que supone perpetrar un "golpe de estado" (Casadus Magnus dixit).

m

#1 #2 Ese artículo no hace referencia a que tengamos derecho a que nos den una casa, y mucho menos gratis, mantra que repetís como loros.

D

#1 Ese artículo se cumple a rajatabla. En un derecho negativo, como el derecho a trabajar.
En lo que igual no se cumple del todo es en lo de regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, pues al final se hace de acuerdo al concejal de urbanismo de turno y los sobres que le vengan por debajo de la mesa.

En zonas como Madrid y Barcelona, habría que permitir más construcción para bajar los precios.

Grymyrk

#4 Que dejes de mentir, en ninguna parte dice que sea un derecho negativo y de hecho el texto dice expresamente que las autoridades deben promover que el derecho sea efectivo, es decir, que la gente tenga una vivienda y no sólo que se permita tenerla

El concejal de urbanismo hace lo que le dice la cúpula de su partido que a su vez hace lo que dicen los grandes capitales y empresarios, y por eso estamos como estamos, con desahucios todos los días y cada vez más gente gastando la mayoría de su salario en tener un techo. Madrid es un ejemplo de como expandir la construcción no sirve para bajar las precios ni garantizar que la gente tenga viviendas, porque se construye sisigueindo el criterio del beneficio privado y eso lo que fomenta es construir vivivendas caras que sólo se pueden permitir unos pocos. Si al empresario le sale más rentable hacer pisos de lujo entonces eso será lo que construirá, aunque sólo se lo pueda permtiir una pequeña minoría

p

#1 y el derecho está, si puedes pagarlo, salvo que te ocupen.

Jesulisto

En Sevilla, en cambio, no sufren lo mismo

Santino

Desahucio = libertad