Publicado hace 8 años por TonyIniesta a sera-esto-verdad.blogspot.com.es

¿Qué sucedería si los ciudadanos asustados de un país deciden sacar su dinero de los bancos? Ese grandísimo engaño de los bancos saldría a la luz en forma de "corralito". Sucedería, y algún día sucederá, que los bancos prohibirían sacar el dinero, porque no existe, por lo tanto, tu dinero virtual no es dinero real. Se puede imprimir más dinero, pero no le interesa a los bancos centrales, y por ello se inventan el concepto inflacción. Por contra, la Reserva Federal de EEUU, tiene total libertad de impresión de dólares sin inflacción.

Comentarios

dphi0pn

Acaban de descubrir la pólvora

D

#1 como economista estoy aburrido del nivel de ignorancia. Hace unos meses uno propuso en Suiza eliminar el coeficiente de reserva, para que los bancos tuvieran guardado el 100% de tu dinero... Menearon la noticia por aquí y pregunté: ¿Si el banco tiene el 100% del dinero, de donde sacan para dar hipotecas?

Todo tiene dos caras, y si el dinero es deuda, tambien es confianza: la deuda de un hipotecado y la confianza en que pagará su hipoteca.

Muchos se sorprende que puedo crear dinero de la nada, solo tengo que hacer una promesa y que alguien me la crea.

mente_en_desarrollo

#6 Tienes razón, pero cojones, una cosa es el 100% del dinero en caja y otra es como pasa en la Zona Euro que sea el 1% de media mensual (ni siquiera en un momento determinado tienen que tener el 1%, pueden tener un día el 2% y el siguiente 0%).

Vale que es una medida por la crisis, pero el 2% pre-crisis también me parece poquísimo y que efectivamente en caso de grandes movimientos de capitales puede dar lugar a corralitos con mucha facilidad (aunque supongo que les interesa esa facilidad para presionar a gobiernos como en el caso de Grecia).

D

#10 El problema de España es el 25% de impago en los créditos a promotor. Lo demás es fijarse en detalles que no son de relevancia. Incluso el impago de créditos hipotecarios es de menos del 6%. En España, la hipoteca es lo primero que se paga.

El problema es que cuando venga la próxima burbujita ¿quien será el guapo que le diga a la peña que se frenen un poquito? ¿Quien será el aguafiestas?

Moraleja: algunas fiestas hay que correrlas y luego aguantar con la resaca, y si no te gusta la resaca, evita las fiestas, pero no esperes que deje de haber fiestas, ni pienses que estás obligado a ir.

#14 Más bien el problema es que unos se corren la juega y otros tienen la resaca.

Efectivamente el impago de crédito a promotor ha sido uno de los grandes problemas, pero "casualmente" ellos sí tenían dación en pago. Luego mientras esos promotores que han impagado se lo han llevado crudo (conozco algúno en busca y captura), sus impagos los hemos pagado los demás vía rescate.

D

#18 Ese es el problema y no coeficientes de caja y demás magufadas de quienes ven malos documentales.

Podíamos seguir metiendo el dedo en la llaga y hablar del BdeE, controlado por PPSOE, que legalizo el dar 100% de hipoteca con la trampa de cambiar la recomendación universal, la regla de oro, "dar un máximo del 70% del valor de compraventa" por "dar un máximo del 70% del valor de tasación". Convirtiendo de facto a los tasadores en una profesión de corruptos que por 300€ ponían lo que dijera el banco.

Recuerdo a los socirata inflarse la boca con que "los créditos hipotecarios tienen que ser personales para facilitar el acceso a la vivienda" y yo ya les mandaba a la mierda previniendo los desahucios, y les preguntaba ¿Porqué en yankilandia no son personales?

Y puedo seguir metiendo el dedo en la llaga sin hablar de coeficientes de caja que dejaron de ser un problema hace casi 100 años.

Fdo. Economista por la LSE.

#24 Sin quitar que estoy de acuerdo en lo demás, no puedo darte la razón con lo de que el coeficiente de caja no sea un problema.

Grecia nos ha demostrado que al tener un coeficiente de caja tan bajo y carecer de política monetaria, ante la fuga de capitales se volvieron completamente dependientes de la "buena voluntad" del BCE, que como demostró, no la tuvo (más bien mala hostia cancelando ciertos activos griegos como activos que dan derecho a solicitar liquidez) y se llegó al corralito.

Si hubiesen tenido un coeficiente de caja como tienen en China (por ejemplo), cercano al 20%, no hubiese habido ese problema ya que habrían tenido liquidez de sobra para aguantar el embite.

Otro problema del bajo coeficiente de caja (este unido al bajo tipo de interés sin el cual no se daría), es el abuso del crédito que es lo que permite montar burbujas (como pasó con la inmobiliaria), con un menor coeficiente de caja, se hubiesen encarecido los créditos (al haber menos oferta) y no hubiese sido tan dañina la burbuja del ladrillo.

Fdo. Economista de universidad pública española (heterodoxo, mis opiniones no reflejan exactamente lo que me intentaban inculcar).

D

#27 El BCE puso 700,000 millones € para cubrir la fuga de capitales que hubo en 2011. El problema de Varofucker es que quería salirse del Euro y no le dejaron, así que tuvo que meter el rabo entre las piernas. Menudo demócrata que quería lo que la mayoría de Griegos votó en contra

Si Varofucker hubiera tenido la caja que tiene Apple ... Pero no la tenía... Un bocachancla que se la cerraron a guantazo limpio, para terminar fuera de Syriza y del timón de Grecia.

La realidad económica es digna de tragedias griegas como Edipo: "mataras a tu padre y te casaras con tu madre". Por mucho que intentes evitar el futuro estarás participando en los mecanismos que lo hagan realidad.

Los ingenieros militares yankis estuvieron siglos luchando contra el Missisipi hasta que se dieron por vencidos y ahora la estrategia mas efectiva es tener zonas preparadas para controlar las inundaciones.

Be water my friend... no intentes evitar el futuro, se consciente de que llegará y preparemos la gestión de crisis.

#30 La política es política y la economía, economía. Las intenciones de Varoufakis serían las que fuesen (yo creo que no era salir del €, pero a diferencia de su jefe sí que estaba dispuesto referendum mediante).

El ejemplo griego, independientemente de intenciones políticas, era para mostrar la fragilidad que da a los bancos (y a las autoridades sin soberanía monetaria) el coeficiente de caja tan bajo.

Sobre lo de #32 es cierto, pero al necesitar un cambio de divisa si pillas el dinero fuera de la zona euro, hay costes de gestión y ya hay que valorar si vale la pena. Pero bueno, yo hablo de los problemas "en genérico", no de problemas de la UE que debe resolver solo la UE. El tipo de interés (ejemplo más claro) tan bajo es un problema en varios sentidos (creación de burbujas, dificultad de aplicar política monetaria expansiva, etc) y por supuesto de nada sirve que un país lo ponga en el 10%, ya que los que tienen pasta de verdad pedirían al extranjero para inversiones financieras y solo serviría para estancar la economía real.

Por último indicar que no creo que en economía nada sea inevitable. Otra cosa es que no lo vayan a evitar quienes tienen capacidad, pero el conformismo no es para mí.

D

#39 Como diría Milan Kundera, "la insoportable levedad humana es inevitable".

Hay un paper de 2003 que dice "¿si eres tan listo porque no eres rico?". Hay que entender a la mayoría, que es la que determina la realidad, y luego ser conscientes que como individuos tenemos decisiones individuales.

Si sabemos que hay cosas mal hechas, ¿Apostarías a que se van a arreglar o a que continuarán estando mal hechas?. Si piensas que el que halgo está mál es suficiente razón para que deje de estarlo, entonces caes en el necioliberalismo de quienes ven la realidad que quieren ver.

Si, nada en economía es inevitable, pero si no soy un dictador o un dios omnipresente, el margen para que sea así es inexistente.

Cuando era niño, quería ser un dictador que pusiera a todos firmes. Cuando crecí quería convencer a todos de que tenía razón. Ahora ya no tengo delirios de grandeza ni quiero ser un dictador, me conformo con que la realidad no me pille por sorpresa, y quizás un día de estos empiece a ganar algo de pasta en la bolsa

#24 con un menor coeficiente de caja, se hubiesen encarecido los créditos (al haber menos oferta) y no hubiese sido tan dañina la burbuja del ladrillo.

Aquí quería decir "mayor coeficiente de caja", ya no me da tiempo a editar.

D

#29 eso es válido en los modelos de economías cerradas. En el momento que hay flujos internacionales de dinero la oferta deja de estar relacionada con el coeficiente de caja en España, o Europa.

pablisako

#6 "¿Si el banco tiene el 100% del dinero, de donde sacan para dar hipotecas?" Tendría que haber una banca de depósitos y otra banca totalmente separada de inversión. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall

D

#12 ¿Una hipoteca es una inversión?

El problema es que cuando todo va bien, los que criticamos con fundamento somos ignorados como "aguafiestas" que avisan que al día siguiente hay que levantarse para trabajar.

El problema nunca ha sido el sistema, sino la mona que aunque se vista de seda mona se queda.

Moraleja: el problema eres tu, yo y los millones que hacemos lo que nos da la gana. Cambia el sistema y seguiremos encontrando la manera de hacer lo que nos de la gana y se repetirán los problemas de manera cíclica al igual que las culpas: "la culpa es de la derecha" "La culpa es de la izquierda" "la culpa es de lo público" "la culpa es de lo privado" etc.

pablisako

#13 ¿Una hipoteca es una inversión? En ningún momento he dicho eso, lo que hago es responder a tu pregunta ¿Si el banco tiene el 100% del dinero, de donde sacan para dar hipotecas? respuesta: de una banca de inversión, que no tendría que ser lo mismo que una banca de depósitos. La inversión no es la hipoteca, la inversión es dar el crédito que para eso te da intereses. Ahora, si tu dinero está metido en una banca de depósitos, no se toca, si lo metes es una banca de inversión pues se puede prestar.

D

#17 Efecto Dunning Krugger

 1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
 2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
 3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
 4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.


https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect

pablisako

#21 Teoría de la estupidez de Carlo María Cipolla https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla
Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

D

#22 Personas tóxicas:
El cizañero.
Solo sabe criticar, hundir a los demás. Se identifican facilmente pidiendoles que digan algo positivo de a quienes critican, cosa que les resulta contra natura y cambian de tema o se callan.
El del cuento de la pena.
Están todo el dia quejandose de sus "problemas". ¡Huid INSENSATOS! No hay nada mas agotador.
El besugo.
Una versión algo light del cizañero, que da igual lo que le digas o argumentes, que todo con el termina en un dialogo de besugos, una perdida de tiempo. La única manera de derrotarle es no dándole de comer: la falta de aprecio es el mayor desprecio.
El intolerante totalitario de pensamiento único
Habla de lo que el o ella piensan que es justo, que es razonable, de como debería ser, egocentristas nivel DIOS, y como nos hizo a su imagen y semejanza, la mayoría encajamos perfectamente aquí, desde cristianos a fascistas, pasando por testigos de jehova y colectivistas nostálgicos: todo el que piensa que hay UNA manera correcta de hacer las cosas, que no respeta la diversidad ni tolera la libertad para equivocarnos.

-----------------

A ti te meteria en la mas light, la de los besugos kiss kiss kiss

Fdo, B.Sc. (econ) Economics por La University of London, facultad de la London School of Economics and Political Sciences.

P.D. muchos la consideran la mejor facultad de economía del mundo, otros la ponen la 3ª tras Harvard y Yale. Todos están de acuerdo que es la mejor de Europa, donde se pario la economía del bienestar.

SergioSR

#6 completamente de acuerdo.

La poca cultura económica siempre me ha parecido muy preocupante. Por que es algo bastante importante. Hay mucha gente que no entiende ni los principios básicos, como para entender algo un pelín más complejo. Debería de estudiarse en el colegio, igual que se estudia historia, naturales, o física.

Como muestra #3 que dice que un "papelito pintado" no vale 500€. Confundiendo precio, valor y coste.

D

#16 soy el mismo tonto

Cuando digo que un Bin Laden no vale 500€ me refiero a que ese 5% de dinero "no virtual" es dinero FIAT, papelitos que cuestan centimos hacer.

El 100% del dinero es fiat y ahora virtual que desaparece el papel. El dinero no es un bien productivo y no tiene lógica usar materiales valiosos.

El titular da la impresion de que hay un 5% de dinero que no es virtual, y sinceramente, papelitos pintados es "virtualidad analogica".

Un besito kiss kiss

SergioSR

#20

Me fustigaré.

Pero creo que en #3 fallas. Obviamente no cuesta 500€, pero si vale 500€. Como ahora (sabiendo que eres el mismo) supongo que el problema es que no usas las palabras adecuadas, y eso me parece también mal. Si usamos mal las palabras al final la gente confunde conceptos.

D

#23 los bitcoins son virtuales y "valen", el que se lía aquí con los conceptos y el valor is you my love kiss

P.D. Si quieres matizar, matizamos, pero estas buscandole 3 pies al gato en un comentario donde la intención era mostrar la disparidad entre lo que cuesta hacer un billete y el valor que representa. ¿Happy?

SergioSR

#26 la disparidad entre lo que cuesta hacer un billete y el valor que representa.

Eso te lo compro. Pero creo que hubiese quedado más claro diciéndolo así desde el principio. Por que un papel emitido por un banco central puede costar casi 0, pero vale lo que el banco central dice que vale.

D

#37 Hablas de valor NOMINAL, pues el valor real dependerá de la inflación, y ahí el Banco Central no tiene un control de blanco y negro.

Es que si nos vamos a poner con un tema tan apasionante como el valor... Podemos estar horas, que yo le he dedicado miles de horas.

Hoy me considero "aprendiz de economista conductual", y experimentos sencillos y demoledores muestran que las valoraciones y decisiones las toma el subconsciente en base a mecanismos que son evolutivos, pragmáticos, y no responden a la "racionalidad" dialectica.

Así por ejemplo, el valor que damos a algo, por ejemplo a nuestras ideas, depende de cuanto esfuerzo le hemos dedicado. Ello lleva a que en situaciones como la de palestinos y audios, sea imposible que se pongan de acuerdo hablando porque sus posiciones están tan alejadas que no hay nada en común.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural, el tema de como evaluamos la realidad tiene mucha miga. En el fondo presumo de pobre, de ser un Diógenes que logra la felicidad renegando de mi naturaleza evolutiva.

En la complutense se me quedó una pintada: "si estudias para ser rico, vivirás como un pobre"

SergioSR

#38 Hablo de VALOR nominal, y no real, pero VALOR a fin de cuentas.

Hablando de memorias, a mi lo que se me quedó grabado de la universidad fue que "los bancos y los notarios siempre ganan"

D

#41 Rajoy es notario... que a los registradores de la propiedad les hicieron notarios

Respecto a los bancos, los que mas han pringado con diferencia en la burbuja inmobiliaria fueron los BANCOS PUBLICOS, cajas de ahorro y Montes de Piedad.

Durante décadas se hablo de privatizarlos y siempre se postponía, hasta que los arruinaron los policios, sindicatos e iglesia en sus consejos, y entonces se dieron prisa.

En cambio en USA los que mas pringaron fueron la prestigiosa Banca de Inversión...

Moraleja: publico o privado, lo que lo arruina son las personas, los grupos, la dinámica socia. Aquí es donde Ayn Rand me enamoró, pero luego me encontre con una tia con serios problemas, mas bien una burra a la que le sonó la flauta.

LuisPas

el mio pasa virtualmente de mi cuenta a mi casero

koke21

Y por creer que la inflacción no existe es por lo que Venezuela tiene tanta comida y bienes de primera necesidad a disposición de sus ciudadanos.

La inflacción viene precisamente de imprimir dinero sin control.
ERRONEA

D

#5 ¿Imprimir dinero para pagar sueldos de funcionarios te parece que es hacerlo "sin control"?

No es un problema de control sino de necesidad. La inflación es un impuesto, "el último impuesto". Si nadie paga impuestos, imprimir billetes te da para cumplir con las obligaciones de pago.

La idea de "descontrol", es la típica critica, ya sea a las políticas expansionistas de los 80 o a la alegría con el mercado inmobiliario, "la burbuja".

Descontrol denunciaba la derecha en el PSOE y descontrol es lo que vemos en la corrupcion de la derecha.

koke21

#11 "¿Imprimir dinero para pagar sueldos de funcionarios te parece que es hacerlo "sin control"?"
En una palabra: SI.
Si es dinero que no esta respaldado, es imprimir sin control.

Cuando tu pagas con un billete de 20€, ese papel no vale nada. Vale en tanto hay una confianza de que ese papel esta respaldado por un banco, y en ultima instancia por el oro de la reserva emisora de ese título.

Si nadie paga impuestos la solución no es imprimir mas billetes. No se le ocure a nadie.

D

#15 Pagar sueldos es una obligación, no un descontrol. Miratelo.

koke21

#19 Te lo voy a poner facil.

Tengo una empresa
Tengo que pagar sueldos
No tengo dinero
Pago a mis empleados con vales sin ningun tipo de valor escritos por mi y con los que no van a poder comprar nada.
Soy un ejemplo de empresario
Viva Maduro.

D

#28 Soy economista ¿En que puedo ayudarte?

P.D. Creo que necesitas un psicólogo que te quite los pajaritos de la cabeza.

koke21

#31 Un economista como Luis Salas? un iluminado sin idea de lo que habla? un trol de internet?

D

#33 Efecto Dunning Krugger

 1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
 2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
 3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
 4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.


https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect

koke21

#34 Falacia de autoridad. https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Te he pillado, si defiendes lo desarrollado en #28 no eres economista. La economía parte de la gestión de los recursos escasos. Inventarse dinero es inventarse recursos que por lo tanto dejan de ser escasos. De primero no ya de la carrera sino de cualquier asignatura de economia de cualquier otro ámbito.

No eres economista.

Saludos de uno que si lo es.

D

#35 "Consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia." ¿A quien he citado yo?

¿¡Tu economista!? Ja ja ja ja ja

pablicius

Incluso el que llaman "real" también es virtual. ¿O alguien piensa que esos papelitos con dibujos de puertas y edificios tienen un valor intrínseco más allá del convenio aceptado por todos de que tienen ese valor?

D

A mi que mi dinero virtual no sea real me la pela mientras pueda ir a una tienda y comprar con dinero virtual. Como si lo quieres llamar "créditos".

D

¿Y qué? ¿Algún problema con Bitcoin o ya os lo queréis cargar por ser capitalista?

Y desde hace siglo se habla de DINERO FIAT, no de dinero "virtual"

Ya puestos, el 100% del dinero es virtual, a no ser que un papeplito pintado de rojo consideres que vale 500€ :shame.

pablisako

Aquí un vídeo del parlamento inglés hablando del tema

lucas.rosillofuste

hay alguna diferencia en el dinero real? En irak llegaron a comprar pesando los billetes.

M

¿El que roban los políticos y no devuelven es del 95% o del 5%?