Hace 3 años | Por FranAlva a laprovincia.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a laprovincia.es

Aunque la población mundial está repartida a partes casi iguales entre ambos sexos, el 80% de los desplazados por el cambio climático son mujeres. La ONU reclama “respuestas sensibles al género” frente al calentamiento global para evitar que los roles de la mujer como cuidadora primaria y principal proveedora de alimentos, agua y combustible la sigan haciendo más vulnerable que el hombre cuando ocurren desastres ambientales, como inundaciones o sequías.

Comentarios

mahuer

#7 El cambio climático y los meteoritos son machistas

D

#10 hidropatriarcales

f

#18

hasta_los_cojones

#4 igual el meneante tiene la respuesta #0

¿Se trata de poblaciones donde el 80% son mujeres?
¿Es que los hombres se quedan atrás solos?

¿Cómo se calcula/explica ese 80%?

D

#13 #4 En #25 hallarás la respuesta

D


En definitiva,tal ycomo se expresa en el informe “Hombres, Masculinidades y Cambio Climático” (Men Engage Alliance, 2017) “el patriarcado es perjudicial para nuestro clima”desde la perspectiva en que los hombres han querido dominar a la naturaleza, de la misma forma que han deseado tener poder sobre los demás (mujeres, otros hombres y menores). Son necesariosnuevos esfuerzos para avanzar en la buena dirección involucrando a los hombres como seres humanos que también son vulnerables a los desastres climáticos. El reto también está en que los niños y los hombres participenen este proceso transformador lejos delas ideas rígidas de la masculinidad,con demasiada frecuencia basadas en la conquista, el control y la dominación


Science bitch roll

F

Este artículo tenía tres votos, dos negativos y un meneo, con solo un clic, ya desde los primeros minutos que se colgó. Como siempre, votamos sin leer. Es el problema del MNMachoman ibérico: su ignorancia, que es atrevida. Así, no sólo votan negativo, sino que preguntan sin leer.

Si hubieran leído hasta el final, hubieran llegado a este enlace:

https://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/Informe_GeneroyCambioClimatico2020.pdf

Y si realmente desearan resolver sus dudas, hubieran leído el informe y se hubieran documentado y hubieran seguido leyendo en los numerosos enlaces a los que el informe les remite. Después, habrían podido comentar, bien a favor, bien en desacuerdo, con argumentos y con datos de otras fuentes, como hace #19, cuya contribución se agradece.

En lugar de eso, como siempre, más de lo mismo. Votar y opinar sin leer. Y censurar, no sea que la mayoría lo lea, se documente y les niegue la razón que nunca han tenido ni tendrán.

Pues nada, habrá que seguir publicando.

D

#24 Probe Fran, te compadezco. Y eso que si me conocieras sabrías que en esta página yo soy más bien un aférrimo antifeminista. Pero antifeminista cuando el feminismo no es igualitarista. No me gusta el feminismo de cuotas ni del que defienda penas de cárcel más graves para hombres que matan a sus mujeres que si la asesina fuera mujer, sea la víctima de esta otra mujer o su marido. Yo con eso no comulgo. Y de hecho soy bastante contestatario.

Quizás esa sea la razón por la que este informe ya lo había leido en junio o julio del año pasado cuando salió. Y ya lo critiqué en su momento, Me parecía y me sigue pareciendo sensacionalista, sexista y anticientífico. Como ya irás adivinando mi comentario en esta noticia era sarcástico. Eso no es ciencia. Si te vas al estudio que enlazas, la fuente que afirma "el 80% de los desplazados climáticos son mujeres"

2.2.3.Migraciones forzosas (refugiadas climáticas)

Las migraciones relacionadas con efectos del clima han ido en aumento como consecuencia del calentamiento global. Poblaciones enteras se han desplazado debido a los efectos que el cambio climático ha ocasionado en los territorios en los que residían.Como se viene citando en numerosos informes (ejemplo García, 2016) el 80% de los refugiados climáticos son mujeres, siendo éstas, además, las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. El agua, o más bien la falta de ésta, es uno de los factores que genera más desplazamientos de la población.


García 2016 en la bibliografía es GARCÍA, ARANTXA (2016). El 80% de los desplazados climáticos son mujeres.Huffpost Enlace web

https://www.huffingtonpost.es/arantxa-garcia-gangutia/el-80-de-los-desplazados-_b_12799556.html

El puto huffington post es la "fuente científica" de tamaña afirmación. Ahí se descubre que "el 80% de las desplazadas por el clima son mujeres y es fundamental seguir hablando en Marrakech de los impactos diferenciados del cambio climático entre hombres y mujeres" insiste Sagrario Monedero, responsable de incidencia política en InspirAction.



https://es.linkedin.com/in/sagrario-monedero-l%C3%B3pez

InspirAction es era una aparentemente opaca (a mi me lo ha parecideo al buscar información) ONG dedicada a luchar contra todas las injusticias habidas y por haber, a la vez.

Somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo española con un objetivo muy claro: acabar con la pobreza en todas sus facetas.


https://es.linkedin.com/company/inspiraction?trk=public_profile_experience-group-header

Curiosamente lo intentaban con tan solo entre 1 y 10 empleados. A mi ni siquiera me parece una ONG con autoridad tipo Amnistía Internacional o Cruz Roja, sinceramente a mi me huele a chiringuito de una pija aburguesada hija de papá que ha encontrado su mamandurria en el activismo profesional, joder, que estudió en la Univ. Pontificia de Comillas... Pero esto ya es mi parecer personal.

Asi que comprenderás que no esté de acuerdo contigo. Es curioso que critiques a los demás un ejercicio que no has realizado tú mismo. Pero comparto contigo que todas estas cosas hay que discutirlas y poner bajo la luz los datos necesarios para llegar a conclusiones y no descartar las ideas por pertenecer a uno u otro bando. También te animo a seguir participando y a defender tus ideas con argumentos. Por eso espero también que sepas ver que la afirmación es más que sensacionalista, es incluso cherrypicking. Lo dijo una señora una vez en una cumbre del clima y te lo planta el instituto de la mujer como si fuera algo revisado por pares. Y tampoco.

hasta_los_cojones

#24 ¿Qué hay de malo en preguntar?

Si hay un dato que chirría, lo normal es hacerse preguntas.

Peachembela

“feminismo climático”

f

#6 Después de los glaciares machistas ya me lo creo todo.

rsoldevila1

#11 ¿? Enserio?¿!

f

#17 No han logrado sorprenderme todavía más desde ese día. Mira que lo intentan con ganas, pero eso fué un hito.

Es como lo del manspreading, que el nivel de tontería conseguido con esa gilipollez no ha vuelvo a ser superado.

El feminismo está encontrando sus límites.

Mira el lenguaje inclusivo, por ejemplo, sólo es ya una repetición de la misma insensatez de siempre. No han sido ni siquiera capaces de lograr la concordancia gramatical y cada vez arranca el mismo nivel de carcajadas.

D

Que la mujer es la principal proveedora de alimentos? Cuando ha sido la mujer la principal proveedora de alimentos? El rol de cuidadora sí, pero el de proveer era el rol del hombre

D

#12 En realidad las mujeres son las que cultivan huertos y crian animales a nivel domestico en todo el mundo. En muchos paises pobres el dinero en metalico que ingresan los hombres se dedica a pagar cosas que hay que comprar (ropa, salud, educacion, electricidad, alcohol...) y no se gasta a penas dinero en comida, salvo algunas cosas puntuales que no pueden producir

txutxo

¿Brecha climática?

D

Si realmente alguien quiere saber las causas: las mujeres son responsables de conseguir agua en muchos paises. Si no hay agua cerca el trabajo extra lo asumen ellas.
En muchos paises los hombres tienen trabajos remunerados y las mujeres se encargan de "la casa", que incluye huertos, ganado, etc, por lo que las plagas y las sequias les afectan mas a ellas, a las que se responsabiliza si no consiguen los alimentos habituales.
En algunas zonas los hombres emigran en masa a las ciudades o a otros paises y las mujeres se quedan, por lo tanto si no pueden cultivar el campo se mueren de hambre ellas o dependen absolutamente del dinero que envien ellos.
En cualquier circunstancia es mas dificil salir adelante para un adulto solo con niños que para una pareja, y la mayor parte de adultos solos con niños en el mundo son mujeres (y en la inmensa mayor parte de los casos no lo son por eleccion)
Estos son los motivos que yo conozco, seguro que hay mas, pero deberian haberlos explicado en el articulo.

Alt126

#15 Pero si eso es así quiere decir que el hombre de la familia no es un desplazado climático... porque es un desplazado de la pobreza, no?
En tal caso, si el hombre ha emigrado para conseguir dinero en metálico, se cuenta su residencia en la ciudad y no con la familia, como si se hubiera separado el matrimonio? No habría que contarlo como se tiene aquí en cuenta a un estudiante? que su residencia habitual es con la familia y lo de la ciudad es una residencia accidental?

Si se cuenta así el marido es desplazado igualmente aunque no resida habitualmente ahí. Y si no se cuenta así habría que dejar claro que no son "desplazados climáticos" porque ya han sido desplazados con anterioridad por causas de pobreza.

En la noticia también habla de Nueva Orleans y el Katrina. "El 83% de las madres solteras..." cuantos padres solteros hay con los que se pueda comparar de las zonas destruidas?
A parte de que un padre realmente "soltero" es difícil de que exista (porque por norma general la que puede parir sola es la madre...), en caso de separación no sé como está allí el tema de la custodia, pero si allí no vive ningún padre soltero porque para que seas padre y te den la custodia tienes que tener unos ingresos imposibles de hacer en las zonas residenciales y sólo dan la custodia al padre cuando tienen con sueldos notablemente mayores (lo que implica en mayor % vivir en el centro de la ciudad, no en la periferia residencial)... Diría yo que es bastante normal que los padres solteros no tuvieran muchos problemas con sus casas destruidas... porque allí no vive ni uno (o demasiado pocos para poder hacer una estadística fiable).

En cualquier caso no mentar nada de esto en la noticia es de primero de manipulación periodística (y manipulación política también, que los periodistas no son los únicos que se olvidan de todos estos "detalles").

D

#20 Ya he dicho que deberian explicarlo en el articulo. Todo lo que mencionas es verdad pero eso no quiere decir que el cambio climatico no afecte mas a las mujeres. Sea porque los hombres se han ido y entonces tienen otros problemas diferentes o porque directamente no hay hombres en esa situacion. Y es importante porque muchas veces las actividades de las mujeres (ir a por agua, plantar huertos...) son informales, no aparecen en las estadisticas, y no se las tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

D

Porque es el calentamiento. Hay que emitir gaseosas de invernadera para que la Tierra tenga calentura global.

F

"Entre las medidas concretas que recoge el informe del Instituto de la mujer figuran impulsar medidas que favorezcan la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; impulsar planes de apoyo integral a las mujeres del medio rural; y apoyar la visibilización y puesta en valor del trabajo desarrollado por las mujeres en el sector pesquero español (rederas, mariscadoras, empacadoras, trabajadoras del sector acuícola, etcétera)."

Entretanto:
«Hay tratantes que me dicen: ‘Yo con mujeres no trato’»
https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/tratantes-dicen-mujeres-trato/202104180132162105317.html

F

"Un último apunte: aunque la migración forzosa por causas climáticas suene en España como un problema alejado, “la situación está empezando a comprometer el futuro de la población en algunas zonas del país”, debido el estrés hídrico, que surge cuando la demanda de agua es superior a la disponible. Porque España es el vigésimo octavo país el mundo con mayor estrés hídrico, se sitúa en el segundo nivel más “extremo” del ranking y está entre los peor situados de Europa, indica el informe.

“La considerable reducción de las lluvias y el aumento de la desertificación podría provocar que algunos grupos de población tuvieran que desplazarse de unas regiones a otras en España”, alerta el Instituto de la Mujer, que añade, además, que la situación “empeorará en el futuro”."

f

#2 Ahora el Instituto de la Mujer opina sobre desertificación.