Hace 3 años | Por --508782-- a diariocritico.com
Publicado hace 3 años por --508782-- a diariocritico.com

El bullying o acoso escolar es una lacra que sigue estando, por desgracia, muy presente en los colegios e institutos españoles. De hecho, España es el cuarto país de Europa con mayor índice de acoso escolar, según informa la plataforma 'Educar es todo'. Dicha plataforma, junto con la marca 'Totto', han publicado un informe sobre la percepción del bullying en la sociedad española y revela datos como que el 70% de los menores que han sufrido bullying no ha recibido ayuda de su centro escolar...

Comentarios

D

#1 tampoco tienen herramientas efectivas para solucionar el problema o para proteger a los alumnos o el profesorado.

Y no nos olvidemos, que el primer culpable son los padres y la educacion que reciben esos niños en casa

D

#8 Pues si viene de los padres y los otros no ponen remedio no es que sean muy diferentes, es echar balones fuera...

D

#11 no es hechar balones fuera, es entender el problema.

Luego nos gusta que los colegios no sean un centro de adoctrinamiento, pero si ya vienen mal endeñados de base, es un problema.

D

#14 Pues creo que hay casos que no igual no son solo los padres y se malean en el colegio, que no todo son influencias de los padres y deberían ejercer mas control, porque sin duda algunas de las cosas que aprendían los mios y no buenas, no se las enseñaba en casa y tenia que corregirlas... y puede que se deba al poco control e interés en los colegios

Que no, que a mi no me vale solo echar las culpas a los padres, que eso es muy cómodo...

Y la educacion debe ser integral, no solo poner ejercicios en la pizarra y esas cosas, pero no se, entre maestros que se desentienden ( o no les dejan), corporativismo...

No, no tiremos de culpas fáciles, si en los colegios hay problemas, tambien hay responsabilidad de los centros, los educadores y de todos

D

#20 es que yo nunca he hechado la culpa "solo" a los padres. Digo que son el principal ingrediente.

anakarin

#8 Ni hay herramientas ni hay interés. Reitero que muchos centros priman las estadísticas (por ejemplo, subir ficticiamente el nivel de aprobados y buenas notas en una clase metiendo buen alumno en una clase de matados) sobre el bienestar de los menores.

Les importa una mierda los niños al sistema educativo, a muchos centros y a muchiiiisimos profesores, especialmente de instituto.

Verdaderofalso

#1 por eso mismo y viendo lo que he visto en un caso cercano, lo mejor es acudir a los medios de comunicación previa denuncia en la policía nacional

samsaga2

#1 Si cobraras la misma mierda que cobran los profesores a ti también te la sudaria.

anakarin

#17 ya quisiera cobrar lo que cobran los profesores.

gale

#6 Tal cual.

A

Es muy injusto pensar que son los docentes los que tienen que solucionar los problemas de comportmiento de los alumnos. Aparte de que el respeto por la figura del profesor en este pais es nulo, tanto de parte de alumnos como de padres y la sociedad en general (sólo hace falta ver la mitad de comentarios por aquí).

Pensar que un acosador va a dejar de hacer bulling porque se lo diga el profesor es vivir completament alejado de la realidad. Yo he visto casos en los que el acoso aumentaba si la víctima se chivaba o si los profesores, de motu propio, salían en su defensa. Además, que el profesor solo tiene poder durante la clase, pero que pasa en las horas de patio, en los pasillos, a la salida, a la entrada, en el parque de al lado, volviendo a casa, etc.

Los profesores no pueden ser los responsables de que tu hijo sea un malnacido.

D

#9 Yo he visto casos en los que el acoso aumentaba si la víctima se chivaba o si los profesores, de motu propio, salían en su defensa.

Así es. En los casos de bulllying, por mucho que se intente ayudar y apoyar a quien lo sufre, el final del proceso es que la víctima reaccione y plante cara por sí mismo a quien(es) le acosan, si no el problema no termina y se enquista más todavía.

Mientras te sigan percibiendo como débil vas a estar jodido sí o sí.

D

#9 Un acosador en clase suele ser un síntoma de problema en casa. Es difícil de atajar porque el origen del problema está lejos del profesor. Cuando llamas a los responsables del acosador sueles entender porqué se produce, pero si ya es complicado educar (que no formar) a un niño más lo es a ciertos padres.

gale

Mi experiencia es de profesores que prefieren mirar para otro lado.

D

#2 mira, como sucede con el fascismo en este país

A ver si va a ser que seguilos en un país de pusilánimes donde el 70% de la población prefiere mirar a otro lado cuando un acosador/fascista actua

D

Titular alternativo: Fascistas infantiles son protegidos el 70% de las veces por los centros donde acosan a sus víctimas.

Y así es como luego tenemos la sociedad que tenemos y hay que empezar a decir las realidades en voz alta

Nova6K0

Padre y madres que sobreprotegen por defecto o por exceso a sus hijos e hijas, que luego se vuelven personas acosadoras. Todo esto fuera de medio-mitos de familias desestructuradas, que siempre se pone esa excusa para intentar igualar a la víctima y la persona verdugo.

- La típica educación donde el niño o la niña es el centro del universo, y el resto no importa.

- La típica educación donde el niño o la niña es controlado las 24h el día, provocando qué, especialmente, en su adolescencia se rebelen.

Y otra cosa, la educación o enseñanza en colegios e institutos... es solo una extensión de la que se da en casa. Si en casa hay problemas de educación, estos no los va a arreglar la escuela, y lo peor, el resto va a sufrir las consecuencias de esa educación.

Saludos.

ctrlaltsupr1

Me parecen muy acertadas las opiniones que dicen que con una bronca del profesorado se soluciona poco. Lo único que podría funcionar sería generar en todo el centro un clima contrario a estas conductas.
Personalmente, siempre recomendé a quienes sufrían acoso que buscaran tener amigos y formar parte de un grupo.

Muchos de los alumnos acosados son chicos que se han creído (los pobriños) lo que en los centros les hemos inculcado: Que lo semáforos solamente se pueden cruzar cuando están en verde. Y, en su inocencia, son capaces de recriminar a sus compañeros por conductas que a ellos les han dicho (en casa, en el colegio, en el instituto) que están mal, que eso no se hace.

Ahora quisiera pediros un examen de conciencia: En los grupos humanos de los que participáis (amigos, familia, trabajo)... ¿no habéis detectado nunca conductas o situaciones de acoso? ¿Personas a las que se hace el vacío? ¿Gente que se ríe de otra a sus espaldas?

De verdad... ¿Cómo habéis reaccionado?