Hace 6 años | Por --546204-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --546204-- a eldiario.es

Madrid, 24 may (EFE).- El 61 % de los catalanes desaprueba la ley de ruptura, que prevé la independencia inmediata de España si no se celebra un referéndum, y el 66 % opina que el proceso soberanista no está actualmente en un buen momento, según una encuesta de Metroscopia

Comentarios

D

#5 Es suficiente votar cada 4 años para poder decir que se vive en una democracia?

D

#13 No.

D

#15 Entonces, porque no se puede dejar que la gente vote cuando quiera sobre el tema que quiera? Cuál es el problema?

D

#16 Si poder pueden. Ya van por un referéndum y un plebiscito.

LordNelson

#18 Muy bien, ahí está el problema de fondo, si señor!!

En Italia, país que conozco bastante bien, se vota absolutamente todo. Un caso que todos conoceréis, Italia no tiene energía nuclear *1 porqué se les dejó votar al respecto, o hace poco por la reforma constitucional (aquí la reformaron en una tarde dos personas y a tragar todos vosotros)

Si los catalanes votan, quien impedirá que se vote la monarquía *2 , o mandatos políticos, o puertas giratorias, o lo que sea ... Nadie podría impedirlo

Pasaríais a ser un un país plenamente democrático y esto les da mucho miedo a los oligarcas.

*1 Italia tenía energía nuclear, era en su época el tercer productor del mundo, y por votación popular la desmantelaron toda, hace ahora 30 años

*2 España votó NO a la monarquía, la restableció Franco pq le dio la real gana, y nunca mejor dicho

D

#23 Oye, Lord. ¿Me puedes explicar cómo se puede ser plenamente democrático teniendo una cámara legislativa puesta a dedo? Gracias, Lord.

LordNelson

#25 Puesta a dedo, dices una memeces ...y segundo, el tan manido "mama mama, pues pepito tb ha sacado mala nota ..." para no hablar de los problemas propios

Ahora sólo te falta sacar Venezuela y ya lo tenemos todo

D

#26 Tienes razón, algunos son heredados. lol lol lol lol lol lol lol lol

LordNelson

#27 Seran hereditarios, pero bueno ... Y son sólo hereditarios los que provienen de la casa Real que son realmente muy pocos, casa real por cierto de entre las más queridas instituciones inglesas, no como aquí que como dijo Adolfo Suárez no se dejó votar pq se sabía que se perdía.

Pero bueno, nosotros estamos encantados con este sistema y lo más importante, nos funciona. No como el corrupto antidemocrático sistema español y la monarquí restablecida en contra de la voluntad del pueblo (te recuedro que España votó NO a la monarquía) por Franco, dictador que después de 40 años sigue entrerrado en su Mausoleo y hay gente en juicio por llamar "esa mierda" mientras en España hay centenares de miles de personas enterradas en las cunetas (el segundo país después de Camboya)

A partir de ahí, hablamos de democracia

D

#28 Habló de putas la Tacones. Antidemocrático es que el poder legislativo dependa de cargos hereditarios y nombrados por la Iglesia y Corona. No estáis para dar lecciones, eh.

LordNelson

#29 Es nuestro sistema: entiendes el concepto de "Monarquía parlamentaria"? O eres tan obtuso que ni esto entiendes?

D

#30 Llamada del siglo XIX: hay monarquías parlamentarias donde los representantes de las cámaras legislativas se escogen por sufragio universal.

LordNelson

#32 Mola más en España donde se juntan 10 diciendo que son la "gestora" y cambian literalmente la cerradura por la noche al que han elejido democráticamente las bases

¿a que sí?

D

#33 ¿Esa gestora tiene el poder legislativo? Primera noticia, oiga.

Patético, muy patético. lol lol lol lol lol

D

#18 Lo que pides es la esencia de la politica (< latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos»): ocuparse de los asuntos de la ciudad.

Lo gracioso es que aquellos que dicen lo de "yo no me meto en política" están diciendo sin saberlo "soy idiota" (https://es.wikipedia.org/wiki/Idiota#Etimología).

Noeschachi

#4 Es que romper el marco legal para imponer otro por la fuerza es lo que se llama un golpe de estado.
Con eso lo único que hacen es pasarse la democracia por los huevos y ponerse a la altura de los que se oponen al derecho a decidir "por la gracia de Dios"

D

#9 Qué es la democracia? Votar cada 4 años? Qué es exactamente?
Romper el marco legal recibiendo dinero extra para ganar unas elecciones de manera ilegítima, no es también un golpe de estado?
Por qué el PP tiene derecho a dar golpes de estado, pero los catalanes o los murcianos, o los alicantinos, no?
Qué es un golpe de estado? Sacar unas urnas y votar? Si es eso, lo hacemos cada 4 años o un golpe de estado es lo que le conviene al PP que sea un golpe de estado?

Lo siento, me he perdido con la parte de romper el marco legal, que suena muy bien, pero parece que das por hecho que no está roto ya. Debe ser que es normal que el fiscal se dedique a defender a corruptos, eso no es romper el marco legal del estado?

En definitiva, de qué estado estamos hablando? Porque empiezo a tener dudas de que a españa se la pueda llamar estado, considerando que es podedumbre y corrupción.

Noeschachi

#14 Ni el PP ni ninguna formación politica tiene derecho a pasarse el estado de derecho por los huevos. Hacer un referéndum es democracia, imponer un nuevo estado por las bravas es un golpe de estado.

D

#24 En serio?
Vamos por partes. Definimos estado de derecho: "Un Estado de derecho es un modelo de orden para el país por lo cual, este que se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta". Definición de la wiki, pero vamos que la puedes pillar de cualquier parte.

Cambiar el articulo 135 sin que vote el pueblo su aceptación, no es cambiar el estado de derecho? Perder la soberania nacional no es dar un golpe de estado en el país? Pues eso lo ha hecho el PPSOE, que parece según tu frase que son unos angelotes.
Si quieres sigue analizando lo que es el estado derecho y todas las veces que el PPSOE lo han violado a base de inclumpir una constitución que ni ellos mismos respetan.
No acuses a los catalanes de romper nada, ni un jarrón, sabes por qué? Porque el jarrón se rompió hace años cuando se hizo aquella transíción modélica, que solo fue modélica para unos pocos, los de siempre.

Noeschachi

#40 Yo no se si pretendes colocarme el sanbenito de ser el abogado del PPSOE para seguir con tu discurso de culpables y víctimas, pero que ellos se follen la constitución a placer no proporciona a nadie la legitimidad de imponer la independencia de parte del estado sin ni siquiera haber consultado democráticamente. Eso es lo que pretende el borrador de la ley de independencia, pasarse la voluntad de la mitad de los votantes catalanes que no apoyó a JxSi por los huevos. Y eso sin entrar en si es legitimo considerar unas autonómicas como plebiscitarias o no.

Y ya que te refieres a la Transacción ésta fué perpetrada también de la mano de la burguesía catalana que ha disfrutado igualmente del saqueo estas décadas. A ver si ahora Miquel Roca i Junyent era un tío que pasaba por ahí el día que escribieron la actual constitución.

D

#44 Cuando un estado ha perdido sus instituciones completamente podridas hasta la raíz, no está legitimado a nada. Si nuestra constitución no se cumple, no se les puede pedir a los catalanes que la cumplan, porque no tiene sentido.
Es así de simple. En un país donde la ley se retuerce al gusto del partido del gobierno de turno, venir aqui a decir que los catalanes tienen que cumplir la ley es de descojono.

Noeschachi

#45 Pero que catalanes? Los que están a favor de imponer la independencia por las bravas? Los que prefieren un referendum vinculante antes? O los que ni si quiera demandan el derecho a decidir? Es que incluso partiendo de que el estado español careciese de legitimidad lo que se propone es imponerlo sin ni siquiera consultarlo.

D

#46 Los catalanes que lo decidan y punto. Ese es el problema, cuando tienes un estado que en vez de enfrentar los problemas de cara y hacer un referendum y convencer a los catalanes de que quedarse es lo major. Lo que hace es sembrar el odio, plantarse en el NO a todo y reirse de los catalanes a la puñetera cara. Lo que provoca es la misma reacción opuesta.
Hace 4 días cuatro catalanes querían irse, ayer probablemente eran el 40%, hoy a saber.

O se enfrentan las cosas y se deja al pueblo decidir su futuro o nos preparamos a lo que venga.

Y no, no todos los catalanes quieren irse, pero dime, les hemos dejado votar para saber cuantos quieren quedarse? NO. Pues entonces no sabemos nada, solo que si dan un golpe en la mesa, teniendo en cuenta la podedumbre del sistema actual, no estamos como para decirles, shhhhh callaos que haceis ruido.

Contra más se retrase el referendum, mayor será la probabilidad del Sí. Hasta yo que no soy catalan, votaría que sí ahora mismo, por no seguir aguantando toda está corrupción por todas partes.

Noeschachi

#55 Tu puedes dar las vueltas que quieras sobre temas relacionados, pero eso no quita que la ley de ruptura sea un golpe de estado al no estar vinculado a ningún proceso democrático. Ni siquiera alegal como el último referendum. A mi también me da asco el régimen del 78 y estoy por la reforma constitucional que permita el derecho a decidir, pero eso no legitima a nadie a imponer un nuevo estado paralelo de la noche a la mañana y perseguir a quien no pase su lealtad a las instituciones rebeldes.

D

#1 Para que botes y no llores 🏀

lentulo_spinther

#1 No seré yo quién te diga lo contrario pero, ya que pides que a los catalanes os dejen votar, lo suyo sería que también lo hiciera el resto de España, ya que esto es una decisión que nos afecta a todos, no crees?

Robus

#11 Votad si quereis... nosotros decidiremos según lo que quieran los catalanes, pero me parecería fantástico tener vuestra opinión.

LordNelson

#19 Yo abogo para que votase toda Europa, total dicen que saldrán de la Unión Europea si se independizan ... Pues afecta a toda la Unión!!! Y no es baladí, Catalunya es aportador neto a la Unión, perderán dinero

Que vote toda la UE!!!!!

D

#36 La UE no es un Estado soberano. ¿Eres tan obtuso que ni eso entiendes?

lentulo_spinther

#19 Ves? ahí te equivocas. Ahí precisamente quería llegar. Como bien decís, esto (supuestamente) es una democracia, no?. En democracia vota todo el mundo y gana lo que vote la mayoría. Si en España, por mayoría, se vota que Cataluña se independiza, adelante. Pero y si no?

Robus

#41 no veo porque deberian votar los chinos...

Ah que los chinos no porque no son europeos? Pues los belgas...

Ah, que tampoco? Que solo deben poder votar los de la region?

Pues entonces votamos solo los de Catalunya.

lentulo_spinther

#49 Hasta donde yo sé (igual es que ha habido un cataclismo y resulta que Cataluña ahora está en Asia) Cataluña está en la península ibérica,. Más concretamente en España. Formó parte de la corona aragonesa y esa corona se incorporó a lo que luego fue España. Dicho esto, sí, todos los españoles deberíamos votar
O es que ahora ya la palabra "democracia" no te gusta?

Robus

#53

Ahora está en España, pero también está en Europa... ¿no deberían votar todos los europeos? y también está en el mediterraneo, ¿no deberían votar todos los paises mediterraneos?...

o, por otro lado, podrian votar los de la región que se quiere independizar, como se ha realizado en las otras independencias europeas.

Yo tengo muy claro la correcta.

Por otro lado... ¿Votaron los servios la independencia de kosovo? Ah! ¿y en el caso de montenegro? o... las tres republicas balticas... requirieron que la URSS reconociese que tenian derecho a independizarse? ¿votaron los rusos?

lentulo_spinther

#57 Cataluña está en España antes de que Europa fuera ni siquiera un proyecto. Lo que estás diciendo es demagogia absurda
Sí, no dudo que tú lo tienes muy claro pero eso explícaselo al resto de los ciudadanos en España a ver qué te dicen

Robus

#60 Erroneo.

lentulo_spinther

#61 Lo será pa tí. Para el resto de los mortales, es correcto

Robus

#62 Para los mortales que no saben historia, posiblemente sea correcto... roll

lentulo_spinther

#63 Sí, eso es. Para todo aquel que no sepa que el condado de Barcelona era parte de la corona de Aragón, y tal.....

Robus

#64 El día que estudies como se formó la "corona de Aragón" vas a flipar! lol

D

#11 Votar el que? Si queremos que los catalanes se independicen o no? En serio?
Venga hombre! Resulta que no votamos porque tipo de país queremos, no votamos las leyes, no votamos una m... y para cuando los catalanes dicen que quieren votar, a todos os entran ganas? jajajajajaja

A ti y a todos los que soltais esto, os importa poquito la democracia, porque la usais como arma arrojadiza contra todo el que no piense lo mismo que vosotros.

Sí, yo voto que tengamos derecho a votar, pero quiero votar TODO, no solo cada 4 años, quiero votar cada ley que hace un partido corrupto y desligitimado por su podedumbre. Quiero votar si seguir sujetando a una iglesia llena de pederastas o dejarla caer de una vez y para siempre. Quiero votar si quiero seguir pagandole los caprichos al Borbon y a toda su family pandi, incluido el compi yogui o estoy harto de tener que hacerlo. Quiero votar TODO.

A ver si algún día somos una democracia de verdad, y votamos y os dejais de las tipicas tonterías de tocar las narices a catalanes, vascos y todo el que os mueva la silla donde estais apoltronados.

lentulo_spinther

#42 No lo entiendes. Si se permite votar sobre el referéndum, se puede permitir votar sobre muchas otras cosas. La razón de fondo de no permitir a Cataluña votar, es que la gente se puede replantear el modelo de estado que tenemos y eso es lo peligroso. Al estado le da igual si Cataluña se independiza o no, lo que no están dispuestos a asumir es que alguien diga: "oye, si Cataluña es independiente, a lo mejor podríamos establecer un país federal" porque se les acaba el chollo que el tío paco dejó montado. No se trata de usar la democracia como arma arrojadiza, se trata de que ELLOS no permiten que se ejerza

txillo

Si es un sondeo de El País entonces son la mitad. Los sondeos de El País daban a Susana Díaz ganadora por goleada.

vicvic

Ya estan los indepes tirando la noticia para que no se sepa la realidad en Cataluña... De ridículo en ridículo... Je je

D

que nos dice ELPAIS , que va a ganar la Susana o que Rivera saca 80 diputados?

por cierto, de la encuesta ... El 94% de votantes de ERC, el 88% del PDECAT, el 96% de la CUP, el 34% de CSQEP y un 11% del PSC votarian SÍ, però el SÍ solo suma 42.. en fin...

Robus

#12 Eso es que están demasiado acostumbrados a que el voto del PP y C's cuente el doble!

Yoryo

¿El País? todavía le queda credibilidad lol lol lol lol

Robus

#10 No.

B

Es el mismo sondeo, qud daba ganadora a gusana diaz y le daba dos votos a sanchez al que dejqron a la altura del betun? Jajajaja esto , es un panfleto, no llega a diario, si dice que es el 60% , sera un 10, menudo diario de ratas manipuladoras.
El rigor periodistico del pais es el mismo que el de mi esfinter.

LordNelson

#3 ¿Por qué te crees que no les dejan votar?

Porqué lo tienen todo perdido, y cada día más. Mientras la alternativa a la independencia sea este país cada día más corrupto y hundido y que encima los maltrata cultural y económicamente cada día habrá más y más independentistas

a

# Yo prefiero que no os dejen. La ley que nos dimos ENTRE TODOS los españoles está de mi parte.
No tengo inconveniente en que se cambie lo que sea necesario en nuestra constitución si se hace ENTRE TODOS.
Reivindicais la secesión en el nombre te todos los catalanes y me temo que el planteamiento actual de secesión pura y dura no es mayoritario en Cataluña. Todos sabemos a que viene ahora tanta prisa por lograr la independencia. ¿Hace falta decirlo?
Tus supuestos derechos chocan con los míos.

Robus

Si quereis ver como se deja en ridículo a "El País" en la cuestión catalana, os recomiendo leer la editorial de hoy de Vilaweb.

Penseis una cosa o otra al menos vereis una opinión razonada y sensata:

http://www.vilaweb.cat/noticies/un-repas-a-el-pais/

Ya hace tiempo que "El País" dejo de hacer periodismo.

D

#22 La verán quienes hablen catalán.

LordNelson

#31 hay una página muy buena para taducir, se llama google translator y oh sorpresa!!! Puedes traducir hasta del catalán

Robus

#31 la verdad, los que no hablan catalán tampoco estan muy interesados en no creerse a el pais... roll

D

#50 Yo no hablo catalán y para mí El País se ha convertido en pura basura periodística desde hace ya bastante tiempo. Para mí El País desapareció hace ya bastante tiempo.

D

#22 Ahhh, vilaweb, maravilloso medio de opinión financiado por la Generalitat y nada partidista roll

Robus

#48 lee lo que dice.

La verdad es la verdad lo diga Agamenon o su portero.

D

#51 Pues aplícate el cuento que eres el primero que descarta verdades según las fuentes que las cuenten.

Robus

#52 Cuidado, una cosa es descartar datos inventados, otra son los razonamientos.

Vilaweb explica, detalladamente, porque lo que dice el país es una estupidez, no da datos inventados, explica el motivo.

¿no entiendes la diferencia o más bien es que no te conviene entenderla? roll

javiblan

Según El País lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol