Hace 6 años | Por nelsonmunoz_lb a bbc.com
Publicado hace 6 años por nelsonmunoz_lb a bbc.com

La imagen que se tiene de Caracas es la de una ciudad deteriorada que sufre los embates de los problemas económicos y malas decisiones, pero en su momento, la capital de Venezuela fue un lugar de envidia para el resto de América Latina; un sitio donde se construían grandes obras de arquitectura e infraestructura, que fueron un ejemplo del paso de la Venezuela rural a la Venezuela urbana, industrial y petrolera.

Comentarios

D

#3

D

#3

Ojo al dato, que resulta que el Helicoide, ese mismo al que le crecen chavolas adosadas a las ventanas, es la sede del servicio de inteligencia venezolano.

G

Es triste, quien ha visto a Venezuela y quien la ve ahora. De país que recibía emigrantes a país del que no dejan de salir inmigrantes or primera vez en su historia. De ser más rico que España hasta los años 70 a tener ahora la mitad de renta per capita que España a pesar de sus inmensas riquezas naturales. Triste...
Espero que consigan borrar rápido estos últimos desastrosos 20 años de socialismo bolivariano.

D

#12 Llegar, llegaron con los bolsillos vacíos ... y volvieron con ellos llenos... y nadie se hace rico trabajando honradamente ,... por mucho que lo haga.

G

#14 Sí cuando hay oportunidades y tienen los valores adecuados para aprovecharlas. Una parte de la población venezolana de clase baja, no todos obviamente, no tienen la ética del trabajo de los campesinos europeos, que pertenecen de partida a su misma clase social. Gente sufrida, disciplinada, ahorradora a base de sacrificar el presente, formando hogares muy estables. Frente a eso, una población, la de los ranchitos, con una ética del trabajo caribeña, impuntuales incumpliendo con el patrón, prefiriendo no trabajar hasta agotar lo ganado el mes anterior, donde el ahorro y la previsión de futuro no se contempla, con tendencia a hogares desestructurados, muchos hijos fuera del matrimonio, muchas madres cargadas con hijos de dos o tres padres distintos. Eso explica como los inmigrantes pobres prosperaban frente a la población local. Es una cuestión cultural y por tanto felizmente no es un problema irresoluble.
Dos poblaciones pobres en origen, igualados en falta de cultura, incluso tal vez algo más de incultura los españoles, pero con valores distintos. Obviamente hablo de la Venezuela y de la gente de los 50 o los 60. Pero claro, el presente en Venezuela de esos españoles y europeos en general y sus descendientes, se explica en base a lo que sucedió en el pasado.
Tu teoría es seguramente que los españoles que emigraron rápidamente se hicieron clase media a base de robar. Todos los emigrantes pobres que bajaron de los barcos se pusieron de acuerdo para salir de la pobreza a costa de los venezolanos, ¿no?

a

Caracas tiene un grupo de rascacielos apiñados en el medio y todo el resto de la ciudad es muy pobre y muy peligrosa. Pero los centros comerciales son muy divertidos.

Yoryo

No paran de salir noticias de Venezuela... que no pare la música, que mañana la trotona tiene que decir verdad

Pezzonovante

#1 Ayer mismo leia un artículo en el NYT sobre la que ha montado Maduro en Venezuela y ahora este de la BBC. Y todo para tapar la corrupción del PP, tienen más poder en el mundo del que pensamos. lol lol

Starkad

Tienen que hablar en pasado y de arquitectura para decir algo bueno, porque hablar del Caracazo no está bien visto.

D

Sobre todo, envidiaban los cientos de miles de "ranchitos",.... Ah no, que de eso hay en América para dar y tomar en TODOS los países... seguramente sí que muchos de esos "rancheros" envidian hoy que más de 1.500.000 familias estén en casas dignas... es lo que tienen las clases sociales unos añoran unas cosas, otros prefieren otras.

G

#5 Muchos inmigrantes españoles llegaron a Venezuela en su época dorada, allá por los 50 y 60 y casualmente no acabaron en ranchitos. Con trabajo y esfuerzo salieron adelante...

D

#8 Con eso quieres decir ¿que?... igual salieron adelante porque explotaban a los de los "ranchitos".... la mayoría de los españoles se portaron como tiranos y explotadores.

nemesisreptante

Que pena, un artículo tan bueno y tiene que meter en cada edificio una referencia política con calzador. De todas formas muy interesante.