Hace 4 años | Por Cachopín a lavozdeltajo.com
Publicado hace 4 años por Cachopín a lavozdeltajo.com

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado esta mañana ‘El pupitre gitano’, “donde puedes tomar asiento pero no acomodarte”. Esta campaña consiste, en “vivir la incomodidad de sentarse en dicho asiento y conocer las barreras que tiene que superar el alumnado gitano”. Así, desde la Fundación Secretariado Gitano mencionan que seis de cada 10 niñas y niños gitanos “abandonan los estudios antes de terminar la Secundaria” y piden que en España se garantice el derecho a una educación de calidad para estos jóvenes.

Comentarios

D

#6 A lo mejor lo que se pide es que el estado intervenga por encima de esas familias para asegurar la educación de los chavales.

ElPerroDeLosCinco

#7 Creo que ya se hace todo lo posible, y no funciona. Si los adultos no se conciencian, la administración no puede hacer gran cosa contra su voluntad. Lo único efectivo sería quitarles la patria potestad de los niños desde que son pequeños, y creo que nadie quiere eso.

squanchy

#10 Quitarles la paguita si el niño no va a clase.

D

#12 entonces condenas al niño a la pobreza

squanchy

#19 Estuve en un colegio donde daban de comer gratis a los niños para evitar el absentismo. Pagado por la Junta de Andalucía.

D

#21 pues eso es una de las múltiples medidas que hay que tomar, pero hay que mojarse todos, y los educadores hacer bastante mas de lo que hacen.
Cuando yo tenia 10 años, el maestro nos llevaba a los exámenes del instituto, nos preparaba para bachiller por libre en la escuela, nos llevo a los exámenes para la laboral, nos pedía las becas, hablaba cada dos por tres con nuestros padres, nos daba repaso, nos llevaba a jugar partidos de futbol los sábados con su coche,...... Y nuestros padres tambien.
ALGUIEN CONOCE A UN PROFESOR ACTUAL QUE HAGA UN 10 % DE ESO AHORA??

E

#29 osea que la solución es que el profesor haga de niñera? De chico para todo? Eso soluciona exactamente qué? El profesor tiene que enseñar, para lo demás están los padres. O así debería ser.

D

#19 Nadie condena a nadie a nada, a nadie se le regala nada. Hay que espabilar, y esos maestros y educadores que hacen cuatro horitas diarias, y rellenar cincuenta estúpidos cuestionarios a lo mejor si trabajaran mas igual esto se podia ir arreglando

D

#12 y un registro cada semana para ir limpiando algo de lo que ellos entienden mucho.

D

#7 quitarles la patria potestad? Nos hacemos cargo de..cuantos miles de niños gitanos hsbra? Todos de golpe. Asi para que nos acusen de todo menos de guapos.

Cachopín

#4 #6 Las barreras a las que se enfrentan los niños gitanos son a menudo invisibles para el resto de la sociedad. Este pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas que cojean, inclinación de la mesa, etc.) que representan las distintas causas y barreras que tienen que superar el alumnado gitano, como puede ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de su éxito, los estereotipos, la poca o nula importancia que la formación tenga para sus padres, etc.

Cachopín

#13 Si ese es el caso, que muchas veces es el principal, habrá que intervenir.

D

#11 Y las pocas ganas que tienen de hacer nada, que no sea trapicheo.
En mi pueblo no hay ni instituto, a los 12 años mis padres me mandaron a la Laboral, trabajaron 14 horas diarias los siete dias de la semana, todo el año sin vacaciones, para que mis tres hermanos y yo puedieramos estudiar o ganarnos la vida con el negocio de casa.
Es mas facil ir a la asistenta social (ahora le llaman trabajadora) a ver que ayudas hay nuevas esta semana

cromax

#6 En mi barrio se trabaja con el "si quieres puedes" por parte de otros gitanos y a veces funciona.
Evidentemente en una comunidad en la que los padres a duras penas saben leer y los abuelos suelen ser analfabetos no hay que esperar milagros, pero los avances en los últimos años han sido muy grandes.

S

#6 es que queda mejor y luce más cara al público echar las culpas al gobierno de turno que decir quiénes son los verdaderos culpables, sería tirar piedras en su propio tejado... de lo que no se enteran es que sus lloriqueos de lágrimas de cocodrilo ya no cuela en la gente de bien desde hace siglos...

D

Es que salir a buscar cobre y a robar a otros niños les quita tiempo para ir al cole.
Y el tema de casar a las niñas con 14 años también les complica un poco los estudios.

Peka

En mi barrio la mayoría de menores están tutelados por la diputación y a pesar de las llamadas de los vecinos la diputación no cumple con la tutela y no obliga a los niños a que acudan a clase.

Hay un racismo institucional que no actúa igual con todos y esto nos conduce a que esos niños repitan las pautas de sus mayores una y otra vez.

Peka

#8 No digo que me gusta lo que hacen, los considero a la raza mas racista, vivo cerca de ellos. Estaba intentando buscar una solución.

Payo es un insulto, para ellos lo peor que les puedes llamar. Si alguno se refiere a mi de esa manera les ignoro.

#8 #9 efectivamente Payo en cale es un insulto. Montaron la De Dios es Cristo porque en la rae salía el término trapacero para referirse a gitano, con una definición bastante acertada para algunos (que no todos) componentes de esa etnia. Pero siguen llamándonos payos, y a la vista esta que muy probablemente también lo dicen con mucha razón y es una definición muy acertada.

D

#8 las pautas de sus mayores son las que mantienen a bebés de meses despiertos hasta las 2 de la madrugada mientras ellos están de jolgorio y zapateo, que sacan a niños de los colegios antes de acabar la secundaria y los casan con otras de la misma edad o parecido y con bombos en algunos casos, en esos entornos que un niño quiera estudiar resulta bastante complejo y difícil, por no mencionar que si el niño tiene algo que consultar sobre los deberes se va a tener que ir a preguntarle al vecino del quinto.

c

#8 payos pero con g

D

Recuerdo antaño, niños gitanos que sus padres no les dejaban ir a la escuela los viernes (y algún día más) por que tenían que atender el mercadillo.

c

Es importante que la familia motive, apoye, incluso presione al adolescente para continuar estudiando. Si en casa no valoran que sus hijos estudien... los chavales van a lo fácil, sean de la etnia que sean.

Rorschach_

'... piden que en España se garantice el derecho a una educación de calidad para estos jóvenes.'

Qué poca vergüenza.

D

los otros cuatro acaban pidiendo trabajo a los que lo abandonaron.

triste, irónico, cierto.

D

Ya estamos con el discurso victimista , que la sociedad les discrimina y que necesitan más paguinas

D

El agua moja. Más noticias a las 9.