Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a visioncritica.com

La realidad oficial económica es la mayor fantasía jamás imaginada, un cuento de hadas producido, escrito e interpretado por los profesionales más devotos del Ministerio de la Verdad contemporáneo. La farsa institucional se fundamenta en la Falicia Magister Dixit o el Principio de Autoridad, consistente en que algo es verdadero solamente por el hecho de proceder de una fuente, aparentemente, certificada y validada como confiable por terceras partes. Una gran mentira que perpetúa el statu quo entre clases y prolonga la subsistencia de organism

Comentarios

Josu_el_porquero

El artículo es acertado. Solo falla en lo de Bretton Woods. Con la descripción que hace del problema no se comprende bien lo que ha pasado. Recomiendo para ello este artículo

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2011/10/el-fantasma-del-bancor-y-otras-sombras.html

D

#6 Buen artículo.

capitan__nemo

#6
https://laproadelargo.blogspot.com.es/2011/10/el-fantasma-del-bancor-y-otras-sombras.html
Entonces, primero dice:
"Este mecanismo debería lograr que las relaciones económicas y comerciales entre los países se equilibrasen. Al disminuir el poder de compra de la moneda ateniense compraré menos ovejas, y al aumentar el valor de la moneda espartana estos comprarán más cabras. Sin embargo esto no sucede así, ya que el mundo lleva ya casi un siglo sin encontrar un sistema que funcione para el comercio. Lo cual ha contribuido en buena medida a las guerras mundiales, la gran depresión, la crisis del petróleo (o crisis del dólar), la crisis de deuda de los países del tercer mundo y recientemente las crisis financieras y cambiarias, como la de los Tigres Asiáticos, hasta llegar por fin al momento actual. Esta mal llamada crisis “subprime”, que es el 3er gran pánico bancario global, después de las ya citadas Gran Depresión y crisis Asiática.."

Y despues
"Entre 1.870 y 1.914 el sistema del patrón oro dio estabilidad al comercio, mediante un sistema de tipos de cambio fijos que garantizaba los ajustes de las balanzas de pagos de forma automática"
Menuda estabilidad que debian tener que provocó que en 1914 comenzase la primera guerra mundial ¿Esa guerra no la provocó o contribuyó a ella un sistema monetario fiat? ¿alguien acumuló demasiado oro?

En cambio parece que sí ha funcionado para el comercio mas o menos, salirse del patron oro y el sistema fiat no ha creado nuevas guerras mundiales aún ¿no?

capitan__nemo

#9 #6 "Finalmente todos los países terminaron abandonando el patrón oro y las monedas perdieron el tipo de cambio fijo. Los países se entregaron a devaluaciones competitivas y otras medidas proteccionistas, lo que unido a la mala situación económica condujo en gran parte a la II Guerra Mundial."

Si claro, y el tratado de Versalles, el querer cobrar toda la deuda y los prestamos de guerra y hundir al pueblo aleman en una hiperinflacción al cobrarsela o querer este pagarla (hasta que se decidió que no mas) no tiene nada que ver.
Captura Regulatoria/c19#c-19 (se me olvidaba el plan Young ahí)
La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida
La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida

Hace 9 años | Por Danielvi a bbc.co.uk

"Con una visión astuta, clarividencia y dotes literarias, "Las consecuencias económicas de la paz" de Keynes (1919) predijo que el cinismo y miopía de la base del Tratado de Versalles, especialmente la imposición de reparaciones de guerra punitivas para Alemania, y la falta de soluciones para las crisis financieras de los países deudores, condenaría a las economías europeas a crisis continuas que de hecho incitarían el surgimiento de otro tirano vengativo en la próxima generación."

Dawes Plan 1924
https://en.wikipedia.org/wiki/Dawes_Plan
"was an attempt in 1924 to solve the World War I reparations problem that Germany had to pay, which had bedevilled international politics following World War I and the Treaty of Versailles."
"In 1921, the London Schedule of Payments established the German reparation figure at 132 billion gold marks (separated into various classes, of which only 50 billion gold marks was required to be paid). Meanwhile, the industrialists of Germany's Ruhr Valley, who had lost their factories in Lorraine (Germany had seized Lorraine in 1870 and it went back to France after WW1), demanded hundreds of millions of marks as compensation from the German government. Despite having large obligations under the Versailles Treaty, the German government paid the Ruhr Valley industrialists for their losses. This contributed significantly to the hyperinflation that followed"
"In early 1923, Germany defaulted on its war reparations payments and German coal producers refused to ship any more coal across the border. In response to this, French and Belgian troops occupied the Ruhr River valley inside the borders of Germany in order to compel the German government to continue to ship coal and coke in the quantities demanded by the Versailles Treaty, which, contrary to German propaganda at the time (which characterized the coal shipments as onerous), was only 60% of what Germany had been shipping into the same area before the war began.[4]
This occupation of the centre of the German coal and steel industries outraged the German people. They passively resisted the occupation, and the economy suffered, contributing further to the German hyperinflation.[5]"

"It was entrusted with finding a solution for the collection of the German reparations debt, which was determined to be 132 billion gold marks, as well as declaring that America would provide loans to the Germans, in order that they could make reparations payments to the United States, Britain and France."
Les rescataron, pero solo para que les pagaran la deuda ¿no os suena mucho, mucho, mucho? Y que curioso, eeuu les rescata, para que paguen las deuda a eeuu, reino unido y francia. Y tenian que pagar a reino unido, para que reino unido pagase las deudas que tenia con eeuu, Quien habia financiado y vendido mercancias a Reino Unido sino para la guerra.

"Germany would be loaned about $200 million, primarily through Wall Street bond issues in the United State"

Young Plan 1929
https://en.wikipedia.org/wiki/Young_Plan
"Between agreement and adoption of the plan came the Wall Street Crash of 1929, of which the main consequences were twofold"

¿esos bonos de wall street de 1924 tuvieron alguna relación con el crash bursatil de 1929?
¿los banqueros y políticos estadounidenses, para colocar esos bonos toxicos que muchos sabrian que no aguantarian mucho (deuda impagable), no crearian las condiciones para una burbuja, ese estilo de estafa subprime o de preferentes de la epoca que se llamó crash bursatil de 1929 y que despues parece que no se tomaron las medidas correctas (igual por los intereses de algunos banqueros y políticos amigos que querian su pasta) al principio?

Josu_el_porquero

#10 Sí, estoy de acuerdo

Josu_el_porquero

#9 De acuerdo

landaburu

#0 interesantes algunos aportes pero el autor es un rojeras del copón, mete demasiada ideología

SilviaLibertarian

#3 Cierto. Muchas cosas que llama falacias son pura ideología.

Josu_el_porquero

#3 "rojeras del copón" es un argumento ad hominen. Vayamos a lo concreto.

SilviaLibertarian

Un libro muy fácil de leer y muy instructivo sobre falacias económicas (que desgraciadamente no acaban de desaparecer a pesar de que se conocen desde hace décadas) es La economía en una lección de Henry Hazlitt.

En un capítulo se puede ver el control de precios por parte del estado y toda los problemas que se crean. Describe cronológicamente la espiral de problemas y contramedidas que adoptan los estados a raíz de eso... Leerlo es leer la historia económica de Venezuela cumpliéndose punto por punto... Y se escribió en el 46 wall wall

D

Tranquilos aquí la autoridad hace tiempo que perdió toda la credibilidad...

Kalamar_Kanibal

Uf, cuanta lectura! Gracias a los que aportáis y enriquecéis el debate ok enlaces, me lo guardo todo para ir leyendo con calma.

Rocio_Siri

Gracias por el link a laproadelargo y por libro (que ya he encontrado). A ver si aprendo algo para que no me tomen mas el pelo. 🙏