Hace 9 años | Por Danielvi a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Danielvi a bbc.co.uk

El destacado economista Jeffrey Sachs ha sido testigo presencial de la historia reciente y opina que muchos de los problemas globales de hoy son consecuencia de la actitud vengativa de los vencedores de conflictos pasados.

Comentarios

#1 #2 No te vayas tan lejos como la 1ª G.M.; 2008 sin ir más lejos.

WarDog77

#2 Esto demuestra que la "ayuda" nunca es desinteresada ni por el bien comun o general, sino por intereses particulares y oscuros. La ayuda a Polonia me recuerda a la que recibió España incluso en tiempos de Franco

Gargonslipfisk

#1 No como Hemingway, que no sabe ni usar el diccionario.

EsePibe

#1 ¿Quién es ese tal Faulkner que algunos mencionáis de vez en cuando sin venir a cuento y que la wikipedia no conoce salgo que os refiráis a un escritor?.

silencer

#12 Aqui lo entenderás todo.
Que lo tengo hablado con todo el pueblo.

mjmx

Pues vamos, viendo este artículo y donde ha trabajado este hombre, me acuerdo del libro "La doctrina del Shock" En el hablan de varios países por los que ha pasado este hombre, Chile, Bolivia, Polonia, Rusia...
No sé que pensar, porque este hombre, no es precisamente un Keynesiano http://www.ft.com/cms/s/0/369d77da-483f-11e2-a1c0-00144feab49a.html

e

#11 Justamente acabo de buscar en ese libro las referencias a Sachs: en las primeras es un friedmanita neoliberal, al final se opone a las instituciones financieras. Copio la primera y la última citas:


Aunque Sachs compartía la fe de Keynes en el poder de la economía para combatir la pobreza, era también un producto de la América de Reagan, que, en 1985, se hallaba inmersa en plena reacción de inspiración friedmanita contra todo lo que Keynes representaba. Los preceptos de la Escuela de Chicago sobre la supremacía del libre mercado se habían convertido enseguida en la ortodoxia indiscutida de los departamentos de Economía de las universidades de la Ivy League, incluida Harvard, y Sachs no fue ni mucho menos inmune a ello. Admiraba la «fe en los mercados [de Friedman], su insistencia constante en llevar a cabo una gestión monetaria adecuada», y consideraba sus ideas «mucho más precisas que los confusos argumentos estructuralistas o pseudokeynesianos que tan a menudo se oyen en el mundo en desarrollo».[7]
Esos argumentos «confusos» eran los mismos que habían sido violentamente reprimidos en América Latina hacía una década y que consistían fundamentalmente en el convencimiento de que, para escapar de la pobreza, el continente necesitaba romper con las estructuras de propiedad coloniales mediante políticas intervencionistas como la reforma agraria, las protecciones y las subvenciones al comercio, la nacionalización de los recursos naturales y la gestión cooperativa de los centros de trabajo. Sachs no tenía tiempo para cambios tan estructurales. 0 sea que, si bien no sabía casi nada sobre Bolivia ni sobre su larga tradición de explotación colonial, ni la represión a la que se habían visto sometidos siempre sus habitantes indígenas, ni sobre las conquistas que tanto esfuerzo había costado conseguir en la revolución de 1952, estaba convencido de que, además de hiperinflación, Bolivia era víctima del «romanticismo socialista»: la misma falsa ilusión de desarrollismo que una generación anterior de economistas formados en Estados Unidos había intentado erradicar del Cono Sur.

[…]
Así que en lugar de acudir de vuelta en tropel, los operadores respondieron a la gran Revelación del FMI retirando de inmediato mucho más dinero y atacando nuevamente las monedas asiáticas. Corea perdía 1.000 millones de dólares diarios y vio degradado el crédito de su deuda a la categoría de los bonos basura. La «ayuda» del FMI había convertido la crisis en catástrofe. O, como dijo Jeffrey Sachs, que para entonces ya se había declarado abiertamente en guerra contra las instituciones financieras internacionales, «en vez de sofocar las llamas, lo único que hizo el FMI fue gritar que había un incendio en el teatro»

D

PAZ: pequeño y transitorio periodo entre guerras.

R

Vaya hombre, ahora resulta que los males de Mr. Putin en Rusia son culpa también de Estados Unidos y no de su empeño en vivir del petróleo y de sus constantes "amagos" en Ucrania. Pues muy bien.

Amalfi

Por degracia para nosotros el fin de la primera guerra mundial, el trato dado a Alemania, dio como resultado el inicio de otra y peor todavía, la segunda guerra mundial, con Hitler a la a cabeza, y sólo son una obsesión ocupar Francia, aunque pas lo que paso, historia negra.

e

El resto, como dicen, es historia. Polonia introdujo fuertes medidas de reforma, basadas en parte en las recomendaciones que yo había ayudado a diseñar. EE.UU. y Europa apoyaron esas medidas con ayuda generosa y oportuna. La economía polaca fue restructurada y empezó a crecer, y 15 años después, se convirtió en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Ojalá pudiera suspender aquí mi rememoración, con este final feliz.


En el mismo libro «La doctrina del shock»:

Al hablar de Bolivia, Sachs olvidó mencionar que para sacar adelante el programa de terapia de shock, el gobierno del país andino había tenido que imponer el estado de emergencia y, en dos ocasiones distintas, había secuestrado e internado a los dirigentes del sindicato principal (más o menos, del mismo modo que la policía secreta del Partido Comunista había raptado y encarcelado a los líderes de Solidaridad al amparo de una declaración de estado de emergencia no mucho antes).
La parte más convincente, según muchos recuerdan ahora, fue la promesa de Sachs de que, si seguían su duro consejo, Polonia dejaría de ser excepcional y se transformaría en «normal» (entiéndase en «un país europeo normal»). Si Sachs estaba en lo cierto y podían realmente avanzar a toda velocidad hasta convertirse en un país como Francia o Alemania desguazando las estructuras del viejo Estado, ¿no valía aquel duro esfuerzo la pena? ¿Por qué tomar un camino gradualista hacia el cambio que podía torcerse en cualquier momento, o por qué ser precursores de una nueva tercera vía, cuando tenían ante sí aquella versión de europeidad instantánea llamando a su puerta? Sachs preveía que la terapia de shock ocasionaría «trastornos momentáneos» como consecuencia del repunte de los precios. «Pero luego se estabilizarán: la gente sabrá cuál es el nuevo terreno que pisa.»[21]
Sachs formó una alianza con el recién nombrado ministro de Economía polaco, Leszek Balcerowicz, un economista de la Escuela Mayor de Planificación y Estadística de Varsovia. Poco se sabía de la tendencia política de Balcerowicz cuando fue designado para el puesto (todos los economistas eran oficialmente socialistas), pero pronto se hizo evidente que él se tenía a sí mismo por un miembro honorario de la Escuela de Chicago que se había estudiado minuciosamente una edición ilegal en polaco de Libertad de elegir de Friedman y que, según explicó posteriormente el propio Balcerowicz, lo había «inspirado [a él] y a otros muchos para soñar con un futuro de libertad durante los años más oscuros del dominio comunista».[22]
La versión integrista del capitalismo postulada por Friedman distaba mucho de lo que Walesa había estado prometiéndole al país aquel mismo verano. Éste seguía insistiendo en que Polonia iba a dar con esa tercera vía, más generosa, que, según él mismo describió en una entrevista con Barbara Walters, iba a ser «una mezcla»: «No será capitalismo. Será un sistema mejor que el capitalismo y que rechazará todo lo que el capitalismo tiene de malo».

[…]
Y, por fin, el veredicto: la economía de Polonia sería tratada de su propia fatiga aguda con una terapia de shock de una clase especialmente radical que incluiría «la privatización de las industrias estatales, la creación de mercados bursátiles y de capitales, una moneda convertible y una reconversión desde la industria pesada hacia la producción de bienes de consumo», además de «recortes presupuestarios», todo ello practicado a la mayor brevedad posible y de forma simultánea.

Yiteshi

Se agradece si alguien consigue "Las consecuencias económicas de la paz" en PDF. Lo he buscado sin éxito

T

#18 No se aquí... en epub.
http://maximumbook.org/Las-Consecuencias-Economicas-de-la-Paz-Biblioteca-de-Bolsillo-Spanish-Edition-page1172086485.html

¡¡¡OJO!!! Cuando le doi a descargar, el Nod 32 protesta y bloquea la página, por lo que no he podido bajarlo. No se si otros antivirus dejarán hacerlo.

DE todas formas, siendo de 1919, es ya de dominio público, al menos en inglés, y en ese idioma está en lo de proyecto Guttenberg http://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=keynes

Yiteshi

#22 También me da una alarma de virus. Pero en ingles sirve, millón de gracias.

Mox

Cualquier artículo keynesiano está formalmente equivocado ya que no tienen en cuenta el coste de oportunidad al hacer sus barbaridades, pero esto es meneamelandia.

D

voy a tirar de superpoderes sin haber leido. Solo leyendo que es de BBC: paises alineados con UK/USA-->cojonudo. Paises no alineados (Rusia...)--> fracaso total y culpables.

He mirado por encima, en los pies de fotos, veo: "¿Se pueden entender, aunque no justificar, las acciones de Rusia en Ucrania? "

BBC, el medio de que los gilipollas consideran un modelo a seguir. En meneame hay mucho de esto

SergioS

#9 Pues te ha fallado el sentido arácnido:
«A lo largo de esa debacle, los expertos estadounidenses culparon a los reformadores en Rusia en vez de a la cruel negligencia de EE.UU. y Europa.
Los vencedores escriben la historia, dicen, y EE.UU. efectivamente se sentía como el vencedor en la Guerra Fría. Washington por lo tanto quedó libre de toda culpa en lo que se refiere a los percances rusos después de 1991, y eso sigue siendo cierto.
[...]
Occidente había ayudado a Polonia financiera y diplomáticamente porque Polonia se iba a convertir en el baluarte oriental de una OTAN en expansión. Polonia era Occidente, por lo tanto, era digna de ayuda. Rusia, en contraste, era vista por los líderes estadounidenses más o menos de la misma forma en la que Lloyd George y Clemenceau habían considerado a Alemania en Versalles: como un enemigo vencido que merecía ser aplastado, no auxiliado.»

D

#10 Sólo que los rusos son de ese tipo de gente que no se deja ayudar.
Pequeño detalle.

ailian

#9 Pues has metido la pata.

Es lo que suele pasar cuando se opina sin leer el artículo dejándose llevar por la cabecera que lo publica.

Luego igual te quejas si otros hacen lo mismo con RT.

StuartMcNight

#9 Como te gusta hacer el ridículo y meter la pata constantemente.