Hace 2 años | Por Silvia_Folk a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a lavanguardia.com

En los años ochenta del siglo pasado y desde la Escuela de Singapur se arbitró la construcción ideológica de los llamados “valores asiáticos” como expresión de rechazo a los “valores occidentales”. Se trataba entonces de una reinterpretación del confucianismo con fines instrumentales, esencialmente, para garantizar la estabilidad sistémica y la perennidad de las élites gobernantes. Frente al liberalismo se oponían sus propios valores tradicionales, entre ellos la prevalencia de los intereses grupales o comunitarios sobre los individuales.

Comentarios

Silvia_Folk

Interesante análisis de Xulio Ríos para entender la evolución política del PCchino.

D

#2 si.
Lo de la perennidad Le ha quedado muy otoñal.

Silvia_Folk

#5
Chi.

P

Artículo bien documentado pero no creo que hoy se resalte a Confucio en China . En el PCChino hay un revival hacia la figura de Mao, furibundo detractor del filósofo. Lo veo muy contradictorio.

Jesulisto

#7 Pues sería un error, la mayoría de los chinos que conozco, y mi pareja es de allí, lo ven como algo ya superado y se pueden escribir críticas a la revolución cultural sin ningún tipo de censura, solo hay que leer los primeros capítulos del El Problema de los Tres Cuerpos donde hacen una crítica feroz de esa época. Y el escritor no se ha tenido que marchar ni nada de eso.

P

#8 los últimos discursos de Xi Jinping claramente reivindican a Mao.

Sandman

Con un doble pivote y abiertos en las bandas.

Prisciliano

#3 Díselo a Koeman

d

Es aún peor que 1234 , que es la clave de mi móvil.