En los años ochenta del siglo pasado y desde la Escuela de Singapur se arbitró la construcción ideológica de los llamados “valores asiáticos” como expresión de rechazo a los “valores occidentales”. Se trataba entonces de una reinterpretación del confucianismo con fines instrumentales, esencialmente, para garantizar la estabilidad sistémica y la perennidad de las élites gobernantes. Frente al liberalismo se oponían sus propios valores tradicionales, entre ellos la prevalencia de los intereses grupales o comunitarios sobre los individuales.
Comentarios
#7 Pues sería un error, la mayoría de los chinos que conozco, y mi pareja es de allí, lo ven como algo ya superado y se pueden escribir críticas a la revolución cultural sin ningún tipo de censura, solo hay que leer los primeros capítulos del El Problema de los Tres Cuerpos donde hacen una crítica feroz de esa época. Y el escritor no se ha tenido que marchar ni nada de eso.
Interesante análisis de Xulio Ríos para entender la evolución política del PCchino.
Artículo bien documentado pero no creo que hoy se resalte a Confucio en China . En el PCChino hay un revival hacia la figura de Mao, furibundo detractor del filósofo. Lo veo muy contradictorio.
#2 si.
Lo de la perennidad Le ha quedado muy otoñal.
#5
Chi.
Con un doble pivote y abiertos en las bandas.
#8 los últimos discursos de Xi Jinping claramente reivindican a Mao.
#3 Díselo a Koeman
Es aún peor que 1234 , que es la clave de mi móvil.