Hace 2 años | Por --394145-- a propublica.org
Publicado hace 2 años por --394145-- a propublica.org

El lago Mead, un embalse formado por la construcción de la presa Hoover 1930, es una de las piezas de infraestructura más importantes del río Colorado y suministra agua dulce a Nevada, California, Arizona y México. El embalse no ha estado lleno desde 1983. En 2000, comenzó un declive constante causado por una sequía histórica. En mi visita en 2015, el lago estaba casi lleno en un 40%. Un anillo de tiza en los acantilados circundantes marcaba el lugar donde llegó la línea de flotación, como el residuo en una bañera vacía. El túnel muy abajo...

Comentarios

n1kon3500

Pues colorin colorado...

mariKarmo

#1 este río se ha secado

RazorCrest

#7 Y en el Mead,
solo queda meado.

EmuAGR

#48 Meado no, se dice meandro.

T

#1 Que llamen al Chapulín.

D

#12 hacer una presa para alimentar campos de golf en un clima DESERTICO. Que podria salir mal?

Es como hacer una presa en el Sahara.... normal que se seque

D

#23 Ahora si clap

p

#36

Pero eso supone que el yanqui promedio puede vivir consumiendo menos voluntariamente. Una cosa que, en Estados Unidos, será una verdadera patata caliente política. Joder, ni siquiera podemos ponernos todos de acuerdo que el C.C. sí existe y debemos hacer la más mínima esfuerzo para frenarlo.

jejo

#38 lo que me sorprende es que con comer carne "solo" 6 días por semana, dejarían de gastar tanta agua como la que necesitan por la escasez. Y no creo que lo hagan, por que no es algo legislable, y aquí al menos, cuando dijo Garzón lo de comer menos carne, casi lo linchan

D

#36 El chuletón al punto es imbatible, un placer de Dioses muy difícil de superar, pero no hay ninguna necesidad de comerlo todos los días.

EmuAGR

#41 Si lo comieras todos los días dejaría de ser tan especial...

D

#19 Y me lo explicas por...

Desde la ignorancia, pregunto.

P

#19 Los ríos que desembocan en el mar de Aral son el Amu Daria y el Sir Daria, no el Volga.

EmuAGR

#31 No importa, nos Daria igual.

F

#4 No te has leído ni el titular

jormanceles

Existe un documental en el que el presentador recorre el río Colorado: primero viaja en balsa, luego la remolca a mano por el fango y llega un momento en el que el río deja de fluir. Es decir, no hay desembocadura del río Colorado.

D

#6 El día que empecemos a preocuparnos por la biodiversidad... entraremos en pánico. Si es preocupante ver esas imágenes, es aún más aterrador pensar en todos los bichos que ya no están ni estarán ahí. Y peor aún, la función que desarrollaban.

Hemos perdido la perspectiva en pro de flotar a 20cm del suelo. Hasta que el planeta haga sus "ajustes".

Por desgracia, gran parte de la gente te va a soltar el clásico "ya inventaremos algo"...

Los juegos del hambre en cutre y sin efectos especiales.

Llegáis tarde.

BM75

#10 Llegáis tarde
¿Segunda del plural?

D

#39 Dirigido a los que soltarán el clásico "ya inventaremos algo"... A esos les digo "llegáis tarde", esa película ya existe.

#6 Suena interesante...y espeluznante.

Javi-_Nux

#6 yo también lo vi y pensé, aquí al menos tenemos caudales ecológicos que son insuficientes, pero allí directamente ni eso.

p

#45 técnicamente le han dado caudal ecológico constante basado en la generación eléctrica.

Antes era una rambla que impedía cultivar en los alrededores por las inundaciones estacionales con las sequías estacionales, creo que desde 201X hay un acuerdo de mini-inundación controlada algunos días al año.

EmuAGR

#6 Tengo la sensación de que como la desembocadura está en México, no interesa que llegue mucha agua.
https://conocelosrios.com/c-estados-unidos/rio-colorado/

D

La zona geológicamente hablando es muy interesante, se ve que es todo el fondo de un antiguo mar evaporado. Se ven grandes depósitos de sal de los últimos reductos acuosos que quedaban. Y por “la zona” (En los estados cercanos) hay lagos salados (la mayor ciudad de Utah es Salt Lake City, a ver si adivináis de donde viene el nombre)

Lo del Lago Meade y el Río Colorado era cuestión de tiempo.

Verdaderofalso

#3 no se cuantos millones de americanos viven gracias al rio Colorado… pero se va a poner interesante

p

#4 Vivo en una ciudad en mayor parte sostenida a partir del agua del río Colorado y creo que hay algo que no entienden los que viven fuera del sudoeste norteamericano. Primero, quiero recalcar que no soy negacionista ni nada de este tipo, la tendencia de sequía de la región es asaz preocupante, y la culpa tiene la sobrepoblación del área y el desgaste descarado de recursos. De todos modos, muchos tienen esta imagen de que todos vamos a morirnos de sed o que el estado entero va a volver inhabitable, y no es así. O sea, el efecto, al menos a corto plazo, será que no se podrá desgastar tanta agua por gilipolleces como campos de golf en medio del desierto o cultivar alfalfa para alimentar vacas.

D

#35

Algún zumbado te saldrá que dirá que los campos de golf son parte del American Way of Life y que prefieren morirse de sed antes que dejar de jugar 18 hoyos.

Baal

En España nos está pasando lo mismo con el Guadiana, de la portilla del Cijara hacia arriba va camino de secarse... Medio rio.

Priorat

Al Mar de Cortés hace muchos años que no llega una sola gota del Colorado.

p

calentamiento global
cuando simplemente es que se consume más agua de la que recibe. allí y en murcia. pero bueno por aquí sabemos "un poquito" de eso, y allí ahora les va tomar medidas (y aquí mejorarlas).

p

#16 saben muchísimo más ellos, incluso de que se va a sacrificar.
Recomendable sobre el tema:

Santino

Show time

casius_clavius

Pero nada, ahí siguen regando césped, llenando piscinas y lavando coches en pleno desierto.

teseo

Van a secar el río pero, oye, han ejercido su libertad de secarlo.

S

Yo estoy esperando declaraciones liberales con intrepetaciones del mismísimo Rallo de lo bien que va la cosa esa de privatizar a los humanos...

"en 2015, el lago estaba casi lleno en un 40%." No se, sere un pesimista...pero lleno al 40% es menos de la mitad, asi que yo lo veo medio vacio, no casi lleno .
No se si sera la traduccion, o la redaccion original para animar a los paisanos.

p

#34 tiene que contener avenidas, en principio es una presa enorme, es capaz de almacenar 2 años de cauce del río, pero eso puede significar que estando al 40% puede ser capaz de contener un mes de lluvia si en un mes el río tiene 100% de lluvia para alimentarlo durante un año.

De hecho puede que ser el proyecto es que si hay previsión de lluvias en semanas tienen que vaciar el embalse al 40% ya que podría rebosar aún dejando el río libre.

D

#14 Pa que veas hasta que punto era obvio... y eso utilizando ordenadores de cinta.

sorrillo

the loss could well be 50% by the end of this century.

asfaltaplayas

La marca del agua en las rocas da auténtico mal rollo

D

#8 Solo te voy a contestar con este blog que quizás conozcas, nunca se sabe: https://ustednoselocree.com/

La última serie de 6 artículos no tiene desperdicio.

D

#11 Siempre me ha parecido una de las películas sci-fi más lúcidas que se han hecho jamás, aunque no daba para que fuera trending: al final no hay solución.

Anti-hollywood total.

asfaltaplayas

#13 Pues tiene lugar en el 2022...

Nandete

Y cuanto mas aumente su poblacion, peor.

Aqui nos va a pasar igual con las ciclicas epocas de sequia, que nos viene una o 2 en años seguidos cada 8 o 10. Ya en lamultima hubo problemas de suministro de agua en muchas zonas del sur, que se tuvo que repartir agua embotellada. Conforme sigamos creciendo en poblacion esa situacion sera cada vez mas grave y quizas llegue el dia que ni con agua embotellada se pueda solucionar nada. Una cosa seria intentar mantener un numero de poblacion constante con inmigracion, y otra es querer aumentar la poblacion indefinidamente. Falla el modelo economico, no se puede estar creciendo en poblacion indefinidamente.

EmuAGR

#42 Nosotros no estamos creciendo en población, es California porque es una de las zonas más ricas de EEUU. Hasta que llegue un nuevo terremoto.

o

alarmistas, catastrofistas y cenizos. Es todo mentira, una invencion China. Me lo dijo mi primo, físico catedrático de la universidad de Jarvar

D

me alegro que se seque. Asi espabilan con el cambio climatico, USA es uno de los que mas contribuye a ello

Katipunero

Cosas como esta tal vez tengan algo que ver

https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Saltón

EmuAGR

#44 Están preocupados de que los lagos salados se sequen porque están tan llenos de mierda que los residuos que quedarían ahí, secos y soplados por el viento, pueden provocar un desastre ambiental y de salud pública.