Hace 3 años | Por Verified a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por Verified a levante-emv.com

El coronel -continúa el relato de Oliart- me explicó que a continuación se puso en contacto con el jefe del Estado Mayor de Milans, el coronel Ibáñez Inglés».«Y fue en ese momento cuando el responsable de la base aérea le explicó la situación al ayudante de Milans. Le dijo: "Tengo un Mirage en pista con los motores encendidos y armado con misiles aire-tierra. En el caso de que los tanques que vienen a la base no den media vuelta y se retiren ordeno que despegue para atacarles".

Comentarios

D

#3 Simplemente sabiendo que el mismo Suárez era consciente de que la monarquía no era algo deseado por los españoles, no es difícil imaginar que era de imperiosa necesidad crear un vínculo meritorio entre el rey por aquel entonces y la recién creada democracia.

Esta "popularidad" y "benevolencia" institucional del rey, le daría ciertos credenciales que mejorarían su imagen, sin duda.

La verdad que lo del golpe de estado, te puedes poner a pensar en teorías conspiranoicas, impulsadas y promovidas por los servicios secretos estadounidenses y alguno que otro, y puede sonar totalmente creíble.

Muchísimas veces más de lo que nos creemos, se recrean golpes de estado para revitalizar los líderes del momento.

No tiene porqué ser este caso del 23F algo muy distinto.

D

#9 Todas las teorías conspiranoicas son creíbles para quien tiene interés en creérsela

tiopio

No sólo eso. Pusieron los aviones mirando al exterior de base, por si iban allí los carros de combate.

lameiro

Con la operacion de blanqueo de la monarquía estuvimos al borde del abismo.

y

#23 A mi sinceramente me parece que el periodista no tiene ni idea. Lo que si puede llevar un miraje son bombas y cañones de 30 mm no hace falta mas para destrozar una columna blindada.

y

#18 España en 1981 no tenia misiles aire tierra. Y los que tiene actualmente el ejercito del aire tampoco son contra blindados.

De hecho el uso de misiles aire tierra contra blindados es un desperdicio. Contra carros de combate se utilizan otro tipo de medios.

Lo normal es que contra carros se usan helicopteros y misiles tierra-tierra.

y

#19 He dicho avión OTAN y el Mirage lo es.

Por no hablar de que España no ha comprado armas rusas desde la guerra civil...

fofito

Pues me parece muy bien la actitud de este coronel.

Pero ya que se había arrancado le podia haber conminado al golpista Milans a retirarse a sus cuarteles y que desistiera de desplegar sus tanques por las calles de la ciudad.

Así sí que sería un héroe y el actual blanqueamiento tendria fundamento.

y

#11 No es lo mismo fijar un blanco de 20.000 toneladas y 100 metros de largo que uno de 30 toneladas y 4 metros de largo.

No creo que pudiesen fijar el blanco. El exocet esta pensado para lanzarse a gran distancia contra blancos muy grandes.

Vamos que lo mismo le pega a un andamio metálico que esta a 200 metros....

Elbaronrojo

#12 Y ven eso y se dan vuelta corriendo no vaya a ser que haya sido una advertencia y el siguiente se lo coman.

s

#12 Lo mismo al tener carga explosiva para reventar un barco de 20.000tn no importa tanto la precisión del disparo, y si estaba diseñado para atacar a blancos de 100m de largo, la precisión del misil será de alrededor de unos 20m a 40m. Y aunque falle todos los misiles, al avión todavía le quedaba dos cañones de 30mm.
También supongo que un general de tierra como era Milans del Bosch, podría tragarse el farol, a fin de cuentas es posible que no estuviera al tanto de las especificaciones en detalle de ese avión, ni del armamento disponible en la base aérea, quizás solo sabia que disponía de capacidad de ataque a superficie.

y

#6 Lo primero que el kh-29 es un misil aire tierra ruso, por lo que dudo mucho que ningún avión OTAN lo haya usado nunca (salvo los del antiguos paises del telón de Acero).

Lo segundo es que los cazas no suelen usar los misiles aire tierra contra carros de combate. Se usan contra buques y contra sistemas de radar u otros objetivos terrestres muy definidos. Nunca contra blancos tan pequeños como un carro de combate.

Lo que se usa contra carros de combate son caños de 30 mm, bombas de diverso pelaje (guiadas o no) .

Otra cosa seri helicópteros o aviones de ataque a tierra como el A10 pero eso no es un caza y operan a velocidades difenetes.

M

#13 En Febrero de 1981 España aún no pertenecía a la OTAN.

D

DUPLICADO.

D

#18

España tuvo Mirage III y Mirage F1. El III (por cierto, uno de los bichos más bonitos que ha habido a mi juicio) solo tenía bombas y cohetes (nada de guiado) y el F.1 tiene los AS-30 (láser) que creo no hubo en España.

Aparte de eso, las armas guiadas por láser necesitan "algo" que enfoque el láser al blanco. Ahora hay PODS que lo hacen, pero hace 40 años no eran tan comunes y no sé si los teníamos. Lo que se hacía y se sigue haciendo era tener una patrulla a pie que enfocaba el láser desde las inmediaciones. Y eso lo han hecho hasta los USA en la Guerra del Golfo que fue 10 años después.

t

#0 el artículo está curioso, pero es de 2006. Joer, si yo he entrado porque pensé que era algo referido a Oliart, que ha muerto recientemente.

thirdman

Como puede tener motores encendidos un avión monomotor, y me da a mi que los mirage españoles nunca tuvieron misiles aire superficie

y

"El Mirage permaneció en pista con los motores encendidos durante un buen tiempo a la espera de recibir la orden de emprender el vuelo. Iba armado con todo su potencial de fuego, especialmente con misiles aire-tierra del tipo Exocet."

#4 Supongo que pensaban hundir los carros de combate por que el exocet es un misil antibuque (usado por los argentinos en la guerra de las malvinas)...

https://es.wikipedia.org/wiki/Exocet

thirdman

#6 el exocet es antibuque y el kh-29 solo es compatible con los mirage de irak y el as-30 nunca fue operado por España

vale gracias a #5 ya se que misiles llevaba... dios menuda chapuza

s

#5 ¿Podría usarse el misil antibuque para ataque a tierra? Me refiero, no creo que haya mucha diferencia de que el blanco este en tierra o que esté en la superficie del mar. Probablemente la mayor diferencia es que al ser antibuque tenga mayor carga explosiva, lo cual puede ser un desperdicio en condiciones normales pero el caso no era normal.

strike5000

#4 Lo de "los motores" en vez de "el motor" puede ser una forma de hablar. En cuanto a los misiles aire-superficie, aquí dice que sí los tenía, aunque podrían ser de una versión posterior.

Armamento
[...]
Misiles aire-superficie
1 x AM.39 Exocet (antibuque)
1 x AS-30
2 x Kh-29 (Versión adaptada para el F1 de Irak)

D

O al periodista se le ha ido la pinza con el valeroso relato o el pavo este miente como un bellaco.

España no ha operado el exocet, es un misil antibuque y dudo mucho que en el 82 España dispusiera de ningún armamento guíado. Como mucho, tendrían cohetes.

Molari

#10 quizá fue una bravata que se tragó el golpista?

D

#16

Pues vaya militar de mis cojones.

Es como si me dicen que en Torrejón hay dos B-52 del Ejército del Aire armados con misiles Buk para parar los tanques.

Supongo que no hace falta que diga que España no tiene B-52, el BUK es un sistema antiaéreo ruso y que no sirve contra carros.

Molari

#17 por lo que dice el articulo, el de la base le habla de un mirage con misiles aire tierra, lo cual era cierto o como minimo plausible. Si los misiles don antibuque, o antitanque o el modelo concreto no psrece q se lo comunicara.