Hace 9 años | Por shephard a imgur.com
Publicado hace 9 años por shephard a imgur.com

Imagen donde se puede apreciar como en una de las urnas han clasificado 30 votos nulos que en realidad eran NO-NO.

Comentarios

M

#4 Resumen de mi comentario: Da igual lo que te diga porque no me vas a creer.
El papel es de una mujer que estaba contando votos en una mesa ayer. Ahora mismo no recuerdo su nombre pero la foto la colgó ayer por la noche en Twitter. Si tanto te preocupa la veracidad haz una búsqueda inversa y que te salga.

Giges

#6 Si se podía solo Si y luego en blanco. (o almenos es la conclusión que saco de ver los resultados generaleS).

Naeriel

#9 En la "convocatoria" qué ponía?

Que podrían haberlo solucionado con un NS/NC pero bueno, que es un poco chapucera la papeleta.

s

#14 No puedo estar de acuerdo. La papeleta tiene dos columnas con una ralla en medio para separar. Hay dos opciones claramente diferenciadas, malgastando todo el espacio que hace falta para demostrar que son dos. Acepto que la pregunta es una chapuza (vaya si lo es), pero con esa pregunta, ¿tú qué propones como mejor papeleta que esa?

Naeriel

#28 Quiere que Cataluña sea un estado independiente?

Punto.

Porque si hablamos de que sea un estado dentro de una región federal, estilo Alemania, no podría decirse así. Cataluña no puede ser un estado federal en sí misma (al menos no como se plantea). En ese caso debería ser otra pregunta, por ejemplo, Quiere que España sea un estado federal con Cataluña como estado parte? O algo así. No se me da muy bien el lenguaje político lol

s

#32 Vuelve a leer la pregunta antes de contestar una segunda vez.

Naeriel

#35 Qué pregunta?

O

#1 ¿Y el fallo no puede ser del Govern liando innecesariamente con 2 preguntas y 3 posibles combinaciones? Ya deberían de saber que los cazurros sin estudios también votan.

Con lo fácil que es poner "¿Desea la independencia? Si o no". Y punto pelota.

oso_69

#13 Yo es que no acabo de entender eso de que Cataluña sea un estado dentro de otro estado. Si fuera como los EEUU, un montón de estados con un gobierno federal vale, pero que los demás sean comunidades autónomas y ellos un estado...

D

#1 De hecho todas las consultas y votaciones deberían ser así, incluso algo más rebuscadas, sólo conseguirían votar los que tienen dos dedos de frente...

Rollo captcha, pero para descartar gañanes.

D

#16 Eh pues ahora que lo dices, el votante medio del PP seguro que cuenta nulo y ya...

D

#19 Pero se tiene que hacer a prueba de papeletas preparadas o adoctrinados, que sino te vienen de casa con el sobre cerrado murmurando: "cereeeebrooo"...

s

#1 La verdad es que el diseño de la papeleta difícilmente puede ser más claro. Pero hay gente que realmente necesita de ayuda para poder responder a una pregunta sencilla. Lo que deberían haber hecho es ir acompañados.

Minha

#1 No son Nulos, la ANC ya dijo que no serían nulos. Se tenian que contar como "altres" (otros).

D

#26 Ah si? Aunque tiene sentido. Si se permitia un Si i apuntar otra opción manuscrita....el No No también puede ser otra paranoia (que se cuente en otros)

Lo que no tiene sentido es decir que el NoNo debería incluirse en el NO.

s

#26 Esta consulta solo admite cuatro resultados.

Sí-sí
Sí-no
No
Altres

En altres van los nulos, los "sí", los en blanco, etc.

Minha

#30 Pués se lo tendrían que haber explicado a los responsables de esa mesa, ya que pone claramente "NUL"

Por otro lado, veo que aceptan en los recuentos el Si/blanco , cuando debería ser nulo o "otros".


De todas maneras, todo esto son anécdotas provocadas por lo de la doble pregunta, que vistos los resultados, confirman que no tiene sentido alguno y sólo sirve para liar la cosa.

s

#39 Pués se lo tendrían que haber explicado a los responsables de esa mesa, ya que pone claramente "NUL"

Puede poner lo que quiera EN ESE SITIO, que es un papel que alguien se apuntó aparte. No es el resultado de la mesa.

Minha

#41 Si pones en google "resultats 9n", todos los medios que salen, cuentan el Si/Blanco aparte de "Altres", con lo que no está tan clara la cosa. Tu mismo me decías en #30 que deberían ir a "Altres".

¿Ves como no está tan clara la cosa?

sorrillo

#11 ¿Se había informado correctamente a las mesas sobre cómo contabilizar esos votos? Me parece raro que se anulen, la voluntad del votante es clara. Es como los que te meten 20 papeletas de un mismo partido en un sobre. Igual se piensan que votan 20 veces.

Si miras la papeleta en #1 verás que es clara, aparte que se había informado que no se debía votar No+No.

Aún así el voto que aparece en el meneo no es nulo ya que en el proceso participativo no existen votos nulos, puedes contestar lo que quieras.

Lo que no se hace es agrupar los No+No con los No ya que son respuestas distintas, no son la misma. Al igual que no se agrupan los Sí+No con los Sí+Sí. Estos votos del meneo irían a parar a "otros".

En todo caso ciertamente los de esa mesa en vez de poner "otros" pusieron "nulo" pero ese error se corrigió cuando se publicaron los resultados oficialmente.

s

Léelo entero. No dice que hubiera 30 votos no-no. Solo dice que la mayoría de votos nulos fué por esta razón.

Declarar nulo el no-no es correcto. Sabemos que quién lo hizo se equivocó, pero es imposible decir en qué sentido se equivocó. Quizás quería decir no a todo? Quería decir si-no pero se equivocó el el primer sí? No lo podemos saber. El no-no es tan nulo como el no-sí.

D

#20 Falso, a mi pesar. Hay independentistas que no fueron porqué estaban cabreados con Mas por haber cambiado la consulta por la nueva...y eso es un fracaso de CIU.
#23 Buen argumento.

manuelpepito

A ver, no es que no me lo crea, pero eso lo podria haber hecho cualquiera en su casa.

Giges

Seamos sinceros, a favor o en contra de toda esta historia. Hay que ser muy retorcido para pensar que el resultado (sea la interpretación que sea) este extremadamente amañado. Obviamente no hay una garantia total del resultado, pero empezar a sacar detallitos de estos me parece sensacionalista. Además, es solo una imagen y no hay ningún tipo de información adicional que mande un mensaje claro.

selvatgi

La segunda pregunta es "en caso afirmativo, ¿Quiere que este estado sea independiente?" Un No-No que implica, ¿Que la primera respuesta era afirmativa?

s

#33 sí, me has pillado, soy Marianico, tengo cuenta en Menéame

s

#29 por mucho que votéis tu novia y tú no hay mucha gente más, seguís siendo minoría, los independentistas nunca llegarán a mayoría, es imposible, y lo sabes

EternoViajero

#31 No estoy argumentando eso..... y lo sabes! Simplemente , te dije que tu comentario, era erróneo.

Si se llegará a mayoría o no, si es imposible o no, entonces porque tanta tontería con dejar hacer la consulta? Y paso de meterme en un bucle sin sentido , paso, es simple saberlo...

s

Lo único que ha quedado claro después de la votación es que los independentistas no pueden decir que son mayoría. Porque ellos sí que han ido todos a votar.

EternoViajero

#20 MECCCCCCCCCCCCCCCCC, ERROR! Mi novia y yo, aún no hemos votado...por ponerte un ejemplo.

s

#20 Sí, claaaaro. Los que están en contra de lo que yo pienso son solamente los que no puedo negar, y los que están a favor de lo que yo pienso son todos los demás, muertos incluidos.

La famosa mayoría silenciosa.

¿Eres Rajoy?

roker

#17 No. Si alguien mete 20 papeletas y las 20 son del mismo partido se contabiliza como un voto a ese partido. Quizás fue un idiota que quería reírse del proceso, quizás fue uno que quería votar 20 veces, pero no es voto nulo. Al menos en España. Incluso se estiman válidos los votos con papeletas del mismo partido pero de procesos distintos (por ejemplo al Senado y al Congreso metidos en un mismo sobre).

N

El olor dominical de la democracia.

roker

¿Se había informado correctamente a las mesas sobre cómo contabilizar esos votos? Me parece raro que se anulen, la voluntad del votante es clara. Es como los que te meten 20 papeletas de un mismo partido en un sobre. Igual se piensan que votan 20 veces.

D

Aquí otro ejemplo de la objetividad de menéame...esto seguro que llega a portada por que:

1. Va contra Catalunya
2. Es de una fuente 100% fiable
... (pon aquí tus razones que te pongan palote para en definitiva faltar el respeto democratico de más de 2M de personas)

#11 Eso es un voto nulo en cualquier votación.

D

Es que da igual, si queréis damos un 5% de pucherazo... sigue siendo mucha gente.

D

El cuestionario estaba diseñado así queriendo. ¿te crees que somos tontos los del SI/SI?

karim.kei.5

Osea que si quieres votar no,solo hay que tachar NO en la segunda.


Las demas son Si/si o si/no

xneo

Todo este asunto da simplemente ASCO. Y no dire por aqui lo que pienso realmente y porque lo pienso, porque ademas tengo motivos, en fin una pista, ¿os suena de algo la cortina de humo?, pues eso, pensar.

A

Los votos nulos son poco más del 3%, por lo que esa posible confusión, que seguro que se ha dado (y cualquiera que haya diseñado interfaces lo sabía de antemano), no ha tenido un efecto importante. Si los resultados hubiesen estado cerca sí habría sido preocupante.