Hace 3 años | Por martins a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por martins a lavanguardia.com

Se cumplen seis años del 25-M, cuando los morados irrumpieron con un millón de votos en las elecciones europeas y todo cambió. La decisión del debut del idealismo la tomó el realismo. Las europeas son las únicas elecciones en que España opera como circunscripción única y es imposible perder restos en las provincias: todo voto va a la caja común. Por eso Pablo Iglesias, profesor y tertuliano, fundador de un partido que quería vehicular el malhumor social, los eligió para debutar.

Comentarios

alexwing

#16 Bueno es responsable de que gobierne el PSOE, lo cual va contra los supuestos principios del 11M que defendían, de aquellos que llamaba casta y toda la retaila de aquellos días que ellos se adjudicaron como propia, en contra del bipartidismo.

ur_quan_master

#5 #18 y gracias a eso se están viendo cosas que no se habían visto nunca en democracia como la subida del salario mínimo o las ayudas en la presente crisis a los autónomos.

El PSOE de motu propio creo que no hubiera tomado estas medidas.

D

#5 Pues depende a quién preguntes. Algunos opinan que gobierna el terrorismo etarra en contubernio con los bolcheviques bolivarianos. Otros pensamos que el PSOE por fin es presionado para hacer algún gesto político de izquierdas. Eso ya es bastante, viniendo de donde venimos

D

#4 Lo mejor que le puede pasar a España es que acabe de una vez el sistema de partidos que tenemos. Podemos está participando en ese sistema.

D

#4 Yo diría que incluso mejor que la tortilla de patatas

martins

#22 Yo en cambio creo que de no ser por Podemos el bipartidismo seguiría vivo y por muchos años. Es más, si no hubiera aparecido Podemos ahora mismo seguiría gobernando el PP y sin muchas trazas de que fuera a perder el poder a corto plazo. Algo así como lo que ocurre en Gran Bretaña.

Cosmos1917

#27 yo creo que habría aguantado poco más...y habría surgido un rollo estilo 5 estrellas italiano sin ninguna ideología en concreto que desembocaría en algo parecido a lo que es ahora la política italiana. Más cerca de que gobierne un partido como VoX que un PP o PSOE

martins

#32 Ya, y supongo que en ese hipotético caso ese partido estilo 5 estrellas italiano sí que mataría al bipartidismo.

D

#20 No estoy seguro que en PSOE no fuera a hacer algo en este tiempo por si solo son estar Podemos (no me gusta el PSOE, ojo). Puede parecer el el ingreso mínimo es cosa de Podemos, pero en este momento tal como está el percal creo que no les quedaba más remedio si no querían un regimiento de gente con tanta necesidad y sin nada que perder que pueden convertir la calle en un campo de batalla

D

#24 te lo reconozco sin problema. Es posible que podemos en sí no haya hecho nada que el psoe no fuera a hacer, la verdad es que como no sabemos como sería la situación sin podemos, todo es especular.

Lo que personalmente no veo es como se va a evitar que la calle no se convierta en un campo de batalla, porque el mínimo vital para que la gente no muera de hambre, pues oye, no mueres de hambre, pero eso no es trabajo, eso no es nivel mínimo de vida, eso no es nada más que un te pongo un plato en la mesa para que hagas 1 comida al día.
Creo que tanto el final del verano como el otoño estarán llenos de manifestaciones de gente que no aguante más.
Además de toda la gente que se una en contra de los recortes que se van a tener que realizar sí o sí.

D

#28 Los recortes no tienen que hacerse sí o sí. Es una idea que han conseguido meternos en la cabeza y normalizarla. Dinero puede conseguirse recortando, pero también recaudando más. Cuántos miles de millones anuales defraudan las grandes empresas y fortunas?. Los 60.000 del rescate bancario?. Sólo hace falta voluntad política, pero claro, quién manda son los que defraudan al fisco.

D

#30 Creo que tu mismo te respondes. Los recortes no son necesarios si los que mandan controlan mejor el fraude, pero son los que mandan los primeros que defraudan, por lo tanto no van a hacer nada para pararlo.
Por qué la economía sumergida de españa sigue existiendo si ya sabemos que está ahí? Porque a los que mandan les interesa que exista y no hacen nada por pararla (y no digo eliminar todo, pero por lo menos ir sacando cosas, pero es que ni eso).

Yo creo que los recortes son inevitables, teniendo en cuenta que la clase política que tenemos no va a tomar ninguna medida efectiva por una recaudación más justa (y lo de pedir a los bancos que devuelvan el dinero del rescate, es que ya ni se lo plantean).

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los morados irrumpieron, tomaron el cielo por asalto...

D

Si por bipartidismo entendemos que o se gobernaba por mayoría o gobernaban los nacionalismos seguimos igual

qwerty22

Pues últimamente Podemos está esforzándose sobremanera en las maniobras RCP para resucitarlo.

D

Titular alternativo:
"25-M: El día que Podemos mató las movilizaciones callejeras en alza que estaban metiendo algo de miedito al poder después de décadas".

Cosmos1917

Podemos no mató el bipartidismo....este se mató solito....Podemos solo vió venir ese derrumbe e intentó capitalizar ese descontento que había al Régimen.....el sistema vió la jugada, quito al Juancarlos de en medio e impulsó a Cs.

martins

#1 O sea, no es que Podemos matara al bipartidismo, el bipartidismo se suicidó porque vió aparecer a Podemos.

Cosmos1917

#10 No. El bipartidismo ya tenía los días contados...como muchísimo podemos aceleró ese proceso y evitó( en parte) q ese rechazo fuera a parar a posiciones reaccionarias...cómo se vio en Francia.

D

#1 hombre, yo cuando se usa el verbo matar, espero que algo desaparezca o deje de vivir y que yo sepa el bipartidismo sigue ahí, con más partidos, pero seguir sigue, porque la integración de podemos en el psoe tragando todo lo que dijeron que no harían y más, pues no muestra que se haya terminado.

De todos modos, si que se puede reconocer un cambio, eso sí, pero "matar", ni en broma.

D

#13 Un cambio en qué sentido?

D

#19 que hasta ahora ha gobernado el psoe solo, y ahora hay ministros de otro partido y que en algunas cosas pues "parece" que le meten presión al psoe.
No sé, esa es la impresión que tengo.

D

#1 Pues yo creo en la posibilidad de que el sistema le viera las orejas al lobo con las cada vez mayores movilizaciones callejeras (de las jodidas para el gobierno) y creara a Podemos para canalizarlo sin verse salpicado. ¿No te escama que les dieran y den tanta bola en los grandes medios?. Gracias a ellos crecieron

Cosmos1917

#14 Los medios juegan según sus intereses...en esa época había medios como la sexta que no les gustaba la dirección del PSOE ( por no hablar el PP en el gobierno) y usaron a Podemos para atizarles....cuando podemos empezó a ser un competidor real al PSOE, las tornas se volvieron y fomentaron la escisión interna de los errejoners.

Les ha pasado lo mismo con VOX pero en el otro lado.

Veelicus

#1 Lamentablemente el Podemos de ahora no se parece en nada al de entonces, ahora es una especie de PSOE 2.0

Cosmos1917

#34 Bueno, es que el PSOE y sus brazos mediáticos (cloacas incluidas) lo hicieron bien. Podemos en un prinicipio montó el partido para una guerra relámpago, como el mismo Iglesias dijo en más de una vez....pero luego la lógica del sistema les hizo pasar a una guerra de trincheras con todas las contradicciones que eso supone para un partido nuevo. A mi entender Podemos no lo está haciendo mal...lo que pasa es que el verdadero poder del Reino de España no reside solo en el legislativo, sino en el judicial y en las ffaa....y eso la derecha franquista lo tiene copado.

D

Pues muy mal matados, siguen vivitos y coleando. lol lol

D

Y el 15M.

b

Acabó con el bipartidismo. Y ahora tenemos el tetrapartidismo.

M

#9 Y gracias a eso vemos cómo piensan de verdad las formaciones. Gracias a Podemos, porque las otras no dejan de ser intentos de mitigación de los morados.

Ahora en lo que se apoyan es en la prensa y en el odio a través de bulos o de sensacionalismos, y lo único que consiguen las formaciones reaccionarias es malestar e incertidumbre en la sociedad.

D

Hombre, yo no diria matar, más bien que se ha unido a ellos.

Mira a Pablo Iglesias, de ser un humilde profesor de universidad que vive en vallecas a ser un padre de una familia, cobrar más de 6000€ al mes, vivir en un chaletazo de 1.000.000€ 600.000€ después de trapichear, ser escoltado por la policía, no tolerar escraches, ir en contra de todo lo que ha predicado hasta ahora...

A ver si va a ser al revés!

Inserte aqui su bilis -> \___/

home_video

El bipartidismo con sus abusos sembro el descontento, 15M

Cospedal sembro la semilla que hizo germinar a Podemos:


https://www.lasexta.com/noticias/nacional/cospedal-reta-movimientos-sociales-urnas_201305045727cc234beb28d4460317ec.html

Gracias Cospe!

D

#7 Podemos ha evolucionado de ser un movimiento obrero a movimiento feminoide. En eso se ha convertido al rodearse el macho alfa de todas esas pedorras y algún planchabragas como Mayoral. Lo más valioso emigró, puta casualidad

D

Sinceramente, a los españoles les encanta el bipartidismo. Nadie vota a Podemos pero todos quieren que "cumpla sus promesas". Así que disfutar a de las caenas. La inteligencia está claro que murió cuando Millan Astray pronuncio la frase.

Lamantua

La estocada final fué el 20/5/2020 junto a la firma de Bildu. Eso sí es matar al bipartidismo. Ni en mis sueños mas locos podía imaginarlo. ¡¡Ya era hora!!

urannio

Sin embargo se quedaron a medias porque no rompieron la partitocracia