Hace 6 años | Por manuen a diario16.com
Publicado hace 6 años por manuen a diario16.com

Todo comienza por mi convencimiento de que, o presentamos una candidatura unitaria de izquierdas y republicana en el Senado o no hay reforma constitucional tranquila y mínimamente progresista. Y elaborando una propuesta al respecto de cara a las elecciones que se celebraron el 20 de Diciembre de 2015, me percaté de los comportamientos discrepantes de los electores ante las urnas del Congreso y Senado (entre 1977 y 2011). Así fue como descubrí los primeros descuadres en censos electorales.

Comentarios

r

Que casi en ninguna mesa cuadran votos y votantes es algo que sabe cualquiera que alguna vez haya sido testigo de cómo se hacen los recuentos y de la labor de quienes forman parte de las mesas. La mediocridad de la sociedad se pone de manifiesto en estas cosas: el nivel medio de la gente difícilmente da para garantizar que algo tan tonto como sumar papeletas cuadre. Y hablamos sólo de velar por que cada voto que entre se apunte y luego cuadren las sumas.

Pues ni eso.

U

#2 Si son de letras , como del PP, 2+2 a veces da 5 o 155.

Derko_89

#2 Habla por ti, la vez que me tocó de presidente de mesa electoral, nos cuadraron los votos a la primera

D

#2 Pues yo he tenido gente contando, en alguna ocasión, hasta las 2 de la mañana

D

#13 Tú quizás no, pero tus hijos lo van a pasar muy mal, recuérdalo.

D

#14 Si, si no se cambia la constitución van a venir las siete plagas de Egipto.

Ze7eN

#8 ¿Pero te has leído la noticia?

El descuadre se produce en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes), que se puede consultar en la web del Ministerio.

http://www.lavanguardia.com/politica/20161006/41822753436/interior-atribuye-a-un-error-informatico-desfase-de-datos-del-censo-del-20d.html

themarquesito

En cuanto a que para el Senado siempre haya menos votos que para el Congreso, lo veo absolutamente normal: hay mucho despistado que sólo vota al Congreso. En más de una ocasión he visto a un presidente de mesa diciendo: "Disculpe, ¿no va a votar al Senado?". Las respuestas variaban entre "¡Hostia, el Senado! Vuelvo ahora" y "Me la suda el Senado".

Sin embargo, los errores del censo sí que es algo que hay que investigar.

themarquesito

#7 Lo del censo me extraña mucho porque, hasta donde yo sé y he observado, en los colegios electorales tienen una sola lista censal, no hay lista censal separada para Congreso y Senado.

D

Yo que soy de centro, alguna vez he votado a la izquierda en congreso y a la derecha en el senado.

Es la mejor manera de mantener el equilibrio en lo importante.

D

#10 Sin el senado no se puede cambiar ni una coma de la constitución.

D

#12 Por eso

themarquesito

#3 Pero los resultados que publica Indra no tienen validez legal, son orientativos. Cito del auto de la JEC que se menciona, páginas 4 y 5:

Debe tenerse en cuenta que los resultados provisionales facilitados el día de la votación por la Administración convocante del proceso electoral carecen de toda vigilancia o supervisión por parte de la Administración electoral, la cual, aun cuando pueda servirse de dichos resultados para cotejarlos con los que resulten del escrutinio oficial que le corresponde hacer, nunca puede sustituirlos sino que debe realizar su recuento conforme a las actas proporcionadas por las respectivas Mesas electorales.
Aun cuando por regla general los resultados provisionales no difieran sustancialmente de los derivados del escrutinio realizado por las mesas electorales, ni en el presente caso se haya planteado ninguna sombra de sospecha sobre los resultados provisionales publicados, ya que este punto no ha sido discutido por la formación recurrente, el escrutinio general debe realizarse conforme al procedimiento legalmente establecido en el artículo 105.2 de la LOREG, la Junta Electoral escrutadora deberá aceptar dicha petición y seguir el procedimiento legalmente establecido.


Es evidente que hay chapuzas, los errores ocurren todo el tiempo. Cuando uno lleva varias horas en la mesa electoral y tiene que ponerse a contar papeletas, que pueden ser tranquilamente más de 700 por mesa, se pueden descuadrar algunas, pero por eso se cuentan y recuentan hasta que cuadran.
En cuanto al procedimiento de escrutinio, aquí dejo la LOREG. Los artículos tocantes a ese asunto son del 103 al 108:
http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg