Hace 7 meses | Por Hombre_de_Estad... a es.wired.com
Publicado hace 7 meses por Hombre_de_Estado a es.wired.com

¿Qué ha hecho que este verano sea tan malo? El calentamiento global hace que el calor extremo en verano sea más frecuente y grave. Además, este verano el Pacífico pasó de aguas frías de La Niña a cálidas de El Niño. Se investiga cómo ha influido el polvo del Sahara: normalmente sopla sobre el Atlántico en verano, en 2023 ha habido menos, permitiendo que más energía solar caliente el agua. Nuevas normativas sobre transporte marítimo redujeron emisiones de azufre. “Desentrañar todos los factores específicos llevará algún tiempo a investigadores".

Comentarios

ur_quan_master

#_2 ya... Otra cosa sería si hubiese una tendencia clara durante las últimas décadas.

Al señor le gusta ignorar las evidencias

D

Es una sandez hace referencia al cambio climático por lo que ocurra en un verano concreto.

H

#2 El título del artículo podría ser mejorable, y quizá uno de los puntos (el incendio en Hawai) no tenga una relación tan directa con el cambio climático (al menos yo no lo tengo claro, apenas leí de ese incendio).

Pero lo mandé porque lejos de ser el típico artículo con lenguaje apocalíptico y sin apenas idea de ciencia, en este, tras 2 párrafos introductorios generalistas, en los 2 siguientes (de los que saqué la entradilla) lista distintos factores que muchos otros artículos ni mencionan: polvo del Sahara, barcos emitiendo menos azufre, o el Niño, y además deja claro que “desentrañar todos los factores específicos llevará algún tiempo a investigadores", con lo que transmite claramente de lo complejo del clima y del trabajo de los científicos.

Además, los gráficos vienen de la NASA/NOAA o de instituciones vinculadas a universidades (lo ves a pié de foto en la versión inglesa, enlace al final), y son una decente selección de los extremos ocurridos este verano. Está claro que el clima se evalúa haciendo medias sobre décadas o más, pero muchos records alcanzados este año seguramente sería muy improbables o incluso casi imposibles sin esa "base" de cambio climático. Saludos.

D

#4 yo creo que ya son suposiciones. Es como dices coma se evalúa en periodos muy largos.

J

#2 don't look up!

D

Este verano he puesto el aire más que nunca y menos que los que vienen. Lo agobiante es no poder salir de casa en la mayoría del dia