Fruto del calor, escribí este despopósito por si lo lee alguien del PSOE

Si pudiera escribir una carta a los reyes magos barones del PSOE, y ójala la leyeran, sería algo improvisada, sin pensar mucho, una posible cuñadez supina, no digo que no. A mi en calidad de técnico también me mandan requisitos de alto nivel, abstractos y sin forma, que a veces no se pueden cumplir (en cuyo caso es mi deber informar de los motivos con claridad o acotar las expectativas, también con claridad).

Entendamos que en un sistema tan complejo, haya gente que simplemente quiera acceder a la vivienda, o simplemente, ya se conforman con no tener que ser un esclavo para ello. O que la jornada se reduzca, que las condiciones laborales permitan a los papás ejercer como tales cuando sus hijos tienen 3 meses de parón. Cosas básicas, de las de "me peta la cabeza" que estemos así en 2025. De no tener sentido alguno muchas de las cosas que vemos y que no tienen que ver con la economía o lo que le joda a un empresario un derecho. Por el contrario, se suceden noticias que se suceden a diario que van en contra de los intereses ciudadanos porque no se está impidiendo en un marco legal que sucedan.

Situaciones que agravan situaciones ya deterioradas que lastran a la sociedad. Una calidad de vida que no llega o se deteriora a pasos agigantados mientras los datos macro recogen buenos indicadores. Pero encierran una realidad de la que se aprovecha la oposición con crudeza y con razón. Ellos no son la solución, pero vosotros que gobernáis, parece que tampoco y lo que jode es que parece que no tenéis hambre. Unos no harían nada por solucionar, atados a sus ideologías sabemos a que han venido. Pero... ¿el gobierno actual? ¿A que estamos esperando para que esta legislatura pese y cambie las cosas? Tengo que votaros porque me figuro lo que supondría la alternativa, no porque esté contento con vosotros; sino porque la alternativa son los malos de las pelis de Indiana Jones, el capitolio de los juegos del hambre, los Nazgul, los putos mortífagos de Harry Potter. Agradezco los avances del gobierno de coalición, estoy informado y conozco lo bueno que se hace desde este gobierno. Pero hoy, sea por el calor o esa nueva noticia de fondos extranjeros comprando viviendas; hoy todo lo que hemos ganado me parece jodidamente insuficiente y es un "runrun" recurrente, cada vez que voy a hacer la compra o me viene la cuota de hipoteca mientras veo que me esfuerzo y esfuerzo y mi sueldo me da cada vez para menos.

¿Qué va a pasar cuando no se puedan alcanzar sueños realistas con el esfuerzo? ¿Y después cuándo no se puedan alcanzar objetivos vitales básicos? ¿Se va a tornar la sociedad autodestructiva bien por hedonista o por deprimida mientras ascienden los fascistas? ¿Se va a poder vivir bien en el futuro que viene de no subsanarse los problemas actuales?

Se percibe progresividad en medidas que hay que ajustar lentamente, para no impactar drásticamente la economía, como aquel que prospecta con calma. Me parece bien. Pero en otros temas pasan los días, y los meses y los años... y retrocedemos. Veo la vivienda subiendo y absorbiendo las ventajas que podría dar la bajada del euribor camino a otra burbuja que se lleve por delante las esperanzas de otras dos o tres generaciones. Veo familias endeudadas hasta las trancas sin que nadie ponga coto a los bancos. Veo el coste de vida subiendo y subiendo. Si la sociedad es una maquina de sueños rotos y de imposibilidad de llevar a cabo un proyecto vital, ya no arderán las calles algún día, ese escenario sería fuertemente castigado. Lo que habrá serán espíritus sin alma, atados a los ansiolíticos y antidepresivos. Empezad bajando la jornada laboral, ya. Hostia. Dad ayudas a los padres, de verdad y sin medias tintas, extended el permiso parental. Plantead el órdago de permitir un SMI opcional a los progenitores que no quieran trabajar por cuidado del menor. Haced cosas drásticas. O sino, ajustad los tramos del IRPF en base a la inflación, que si voy a tributar lo mismo habiendo perdido poder adquisitivo, estando con un buen sueldo, que menos que realmente y de forma significativa, se note. Poned puto aire acondicionado en las escuelas públicas joder.

Hoy parece que el único ascensor social no averiado aún es el que permite escalar a un mediocre hasta un puesto de político mediocre con el beneplácito de otros mediocres que deciden quién prospera dentro de un partido lleno de mediocres. Donde, gobernando, se dejan pasar oportunidades de oro para componer un futuro mejor. Políticos que manifiestan su mediocridad y desidia, su "desapetencia", su falta de coraje y agallas, con talante pasivo y parsimonioso, con huevos como garrafas. Capaz de pasarse una legislatura sin hacer nada que no sea mediocre, insustanciado, irrelevante. Y pasearse con sonrisa de gilipollas por el congreso durante 4 años o más, ya sea en la oposición, sin hacer nada, o en el poder, disfrutando de sueldazos y dietas que eso si que no son mediocres. Con esa apariencia de a quien le importa mas la peluquería, el maquillaje, la ropita y los rayos uva, que los problemas que deben solucionar. Y si el problema es que peces gordos de tu partido no te dejan cambiar las cosas, cambia de partido si es que estas en el negocio por algo más que por tu puto interés. Esto nos va a costar a la izquierda plural unas elecciones y tal vez un periodo oscuro en España por si no se han enterado. Alguien debe decírselo, yo que, por ejemplo a Isabel Rodríguez.

Al final uno pudiera pensar en que parte de la estrategia para ganar adeptos del PSOE es dar velocidad al rival y esperar, que a veces sucede, a que se la pegue. Pero en ciertos temas como la conciliación o la vivienda no sabemos si se plantean ganar el apoyo en base a mérito propio. La inoperancia del sistema,se manifiesta hoy, que estais gobernando vosotros, los nuestros, los mios, respecto a temas de vital importancia y clamor en las calles.

Y esto duele, pesa enormemente. El PSOE en coalición progresista ha traído buenos datos macro, pequeñas mejoras sociales que suman pero son insuficientes para mejorar la vida de la gente. Necesitamos más. Lo repito, necesitamos más. Necesitamos ponerse las pilas. Necesitamos ver ministros estresados, que salgan de una vez sin tanta guapura en la foto, sin maquillaje, despeinados, con canas del estrés. Con ganas de cambiar las cosas, con discurso inspirador, conciencia de los problemas, con una actitud que diga, "vamos dejarnos la sangre por vosotros", y añadan "porque somos vuestros representantes y es nuestro trabajo, responsabilidad y obligación."

En mi oficina, hay desidiosos de toda índole que ves que completan tareas que un junior hambriento de ganas haría por una fracción de su sueldo en una fracción de su tiempo. ¿Cuándo hemos normalizado esto en política?

¿Tenemos que esperar años a que llegue una reforma tibia e insuficiente en materia de permisos parentales? ¿Qué pasa con la ley mordaza, y con el delito de ofensa al sentimiento religioso? ¿Cuándo se va a cumplir la ley de memoria histórica? ¿Tenemos que esperar años para ver reducida la jornada laboral un ápice? ¿A que se seque Doñana para que se actúe con rigurosidad y contundencia contra los saqueadores? ¿A que Skynet se rebele para legislar sobre IA? ¿A que salgan 10 casos más de desfalco en base a comisiones? ¿A que Aznar, Ayuso, Mazón adquieran y mantengan sueldos vitalicios pese a haber propiciado la muerte de cientos de ciudadanos? ¿Cuándo van a haber multas superiores a la cuantía del robo?

Necesitamos aprovechar la legislatura y marcar la diferencia o nos veremos sometidos durante mucho, quizá demasiado tiempo, a políticas neoliberales de corte reaccionario por parte de las alternativas que configuran PP y Vox. Sabemos lo que representan, a quién defienden y no podemos estar gobernando ahora y dejando escapar oportunidades que tal vez no vuelvan hasta que los más pequeños hagan la comunión.

La pregunta señores políticos es, ¿a que están esperando? Van siempre lentos, tarde, muy muy tarde. Como si para escribir cuatro renglones se tardaran meses y meses. Un ejemplo es la retirada de acreditaciones de ciertos pseudo-periodistas en el congreso. Se remonta a más de un año. La lentitud del sistema es ventajosa para los que quieren ponerlo a prueba.

Me preocupa la fábrica de Ayusos, Mileis, Trumps que deriva la tibieza de los socialdemocrátas comedidos con más intereses neoliberales de los que quieren reconocer. Al final el populismo aflora, y el mas sucio, que suele ser el fascista, gana el juego.

Gracias por leerlo.