Nuevo informe sobre política de drogas en España

El informe llega en un momento donde políticos en Madrid empiezan un debate sobre la legalización de cannabis y Canadá legaliza la droga

La publicación del informe coincide con un gran evento en el Congreso de los Diputados organizado por Podemos, donde hablarán los autores 

Hoy se publica la versión en español del informe Más vale pedir perdón que pedir permiso: El enfoque subnacional de las políticas de drogas en España. El informe describe la curiosa evolución del debate sobre drogas en España, analizando los cambios al nivel autonómico en materia de políticas de drogas y reducción de daños, con un énfasis particular en las propuestas de regulación del cannabis y tratando de perfilar si existe un “modelo español” de política de drogas.

El informe llega en un momento oportuno, pues sus dos autores participarán el próximo jueves 18 de Octubre en el Foro Hacia la Regulación Integral del Cannabis que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, organizado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

“Consideramos éste un primer paso necesario para la apertura del debate democrático sobre las políticas de cannabis en España, que no obstante requerirá de un trabajo continuado entre los grupos políticos y los representantes de la sociedad civil,” dice Constanza Sánchez, Directora de Leyes, Políticas y Derechos Humanos de la Fundación ICEERS e Investigadora Asociada del Global Drug Policy Observatory. 

El otro autor del informe, Michael Collins, es un experto en políticas de drogas en los Estados Unidos, donde trabaja con la Casa Blanca y el Congreso en temas relacionados con el cannabis y la reforma del sistema penal. Viaja desde Washington DC para participar en el acto. “Me gustaría que España aprendiera de nuestras experiencias de regulación de cannabis en los EEUU, tanto de los aciertos como de los errores”, afirma Michael Collins, Director interino de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance. Acaba de pasar nueve meses en Catalunya trabajando en políticas de drogas, donde escribió este informe con Constanza Sánchez. Precisamente, uno de los objetivos de esta publicación es dar a conocer lo que sucede en España a una audiencia internacional, a la vez que ponerlo en perspectiva con lo que sucede en otras partes del mundo. 

Se puede leer el informe completo aquí: news.iceers.org/es/2018/10/mas-vale-pedir-perdon-que-pedir-permiso-el-

La Fundación ICEERS, donde se desarrolló esta investigación, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, reconocida a nivel internacional y que cuenta con estatuto consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. ICEERS trabaja por la revisión y la evaluación de las políticas de drogas prohibicionistas y aboga por una reforma de las mismas, basada en los derechos humanos, la evidencia y la participación de la sociedad civil, con una especial atención a las políticas sobre cannabis en el contexto catalán y español.

ICEERS es un actor relevante en el ámbito de las políticas de drogas, y ha contribuido desde múltiples ángulos al debate de la reforma. Entre ellos, a través de la publicación de informes sobre políticas como Hacer de la necesidad virtud. Políticas de drogas en Cataluña, publicado por la OSF o el reciente Más vale pedir perdón que pedir permiso. El enfoque subnacional de las políticas de drogas en España, publicado por el GDPO. ICEERS también ha participado en propuestas de regulación del cannabis (en el proceso de Uruguay, con el Grupo de Estudios sobre Políticas del Cannabis –GEPCA-, en la ILP La Rosa Verda). La Fundación también lleva a cabo iniciativas de educación para la reducción de riesgos (PsychePlants, Cannabmed), de incidencia política municipal (Ayuntamiento de Barcelona), regional (Generalitat Cataluña, Parlamento Balear), nacional (Congreso de los Diputados, Comisión Mixta sobre Drogas) e internacional (en los foros sobre drogas de Naciones Unidas –Comisión de Estupefacientes, Organización Mundial de la Salud- y en los foros de derechos humanos); y su equipo participa asiduamente en conferencias y diálogos sobre esta materia.

Òscar Parés, Subdirector de ICEERS, y el Dr. José Carlos Bouso, Director Científico, constatan que las actuales políticas sobre el cannabis generan más problemas personales, comunitarios y sociales de los que genera el consumo de cannabis en sí mismo. “Las políticas basadas en la persecución penal del cannabis conllevan una mirada sesgada sobre los efectos de su consumo y alimentan el estigma asociado a la población que está en contacto con el cannabis, además de dejar desprotegidos a los colectivos más vulnerables (adolescentes, personas con enfermedades,…)” afirma Parés. Bajo esta premisa, la Fundación impulsa una reforma de las políticas sobre cannabis partiendo de una perspectiva científica y de la defensa de los derechos de las personas.

“A lo largo de los últimos años hemos desarrollado una estrategia comprehensiva que busca involucrar a diferentes actores del ámbito de las políticas de drogas con el fin de generar un mayor consenso sobre la necesidad del cambio de paradigma y sobre la dirección del mismo”, comenta el Dr. Bouso. En este contexto surge el proyecto CANNABMED, que tiene por objetivo conseguir que en España se instaure un programa de acceso asequible, seguro y de calidad a los productos basados en cannabis o a la planta en sí. Para que ello sea posible, ICEERS ha creado espacios de diálogo, formación y colaboración donde confluyen representantes del mundo de los Clubes Sociales de Cannabis, personas con enfermedades susceptibles de ser tratadas con cannabis y, también sus familias, profesionales de la medicina, representantes de las administraciones públicas y de los diferentes partidos políticos.

Este enfoque “de abajo arriba” pretende aunar la compilación y generación de evidencias con la participación de los colectivos relevantes en el ámbito de las políticas de drogas para diseñar y promover alternativas a las políticas públicas actualmente vigentes. Constanza Sánchez considera que la celebración de este Foro en el Congreso es una buena noticia: “En muchos lugares del mundo se ha regulado el acceso medicinal al cannabis, y muchas jurisdicciones como nueve estados de Estados Unidos, Uruguay y ahora Canadá han regulado los mercados de cannabis recreativo. Celebramos la iniciativa de Podemos de impulsar esta discusión, las reformas avanzan en todo el mundo y hay que asegurarse que España llega a tiempo a este debate”.

Personas e información de contacto: