Publicado hace 5 años por --46193-- a playitagainsamrpg.blogspot.com

La segunda edición de Pathfinder ha entrado en la recta final, con la apertura del prepedido. ¡Y menudo prepedido! Más vale que tengáis la cuenta corriente llena de oro, porque Paizo os va a sacar hasta la última moneda de oro. Veamos qué material hay en esta primera tanda de Pathfinder.

angelitoMagno

A ver como le va ahora a Pathfinder, una vez que D&D ha vuelto por sus fueros con Quinta.

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#1 Yo no pienso poner ni un sólo céntimo en dicha edición. Si el valor añadido de Pathfinder era su continuismo con D&D 3.x y van a quitar precisamente eso... bueno, entonces ¿qué se supone que nos va a aportar? roll

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#2 Continuismo de D&D 4.x supongo lol

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#3 En realidad yo me he vuelto a las ediciones más antiguas, entre el OD&D y el BD&D, pero considero Pathfinder como un buen juego para el que quiera seguir jugando a D&D como se llevaba haciendo desde inicios de siglo (que es por lo que lo petó Pathfinder).

Ahora bien, lo mismo que ha habido un enorme éxodo de jugadores a D&D 5ª, puede que lo haya de Pathfinder 1ª a 2ª, quien sabe... cosas más raras se han visto

funyskywalker

#2 A ti nada. A Paizo, volverte a vender los libros.

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#5 Eso es evidente, pero si no paso por ese aro con el D&D voy a hacerlo con Paizo... lol

buronix

quinta es la gran porquería, solo su absurda sencillez y la facilidad de conseguir personajes completamente brutisimos con combos absurdos y simples, a causa de la cantidad de agujeros y problemas de sus reglas, hacen que tenga tanto auge, cualquiera mirando en internet durante 10 minutos para sacar una build y tirando dados sin pensar en estrategia puede ser el centro de cualquier partida, y eso es muy malo.
Pathfinder 2º edicion es buscar reducir la complejidad, mejorar 5e y arreglar, viene a hacer a 5e lo que su primera edicion hizo con 3.5, el autor de la noticia tiene el clasico "no quiero volver a pagar por los libros", pero realmente tiene cabida ser compatible de serie con la primera edicion y a la vez innovar? lo dudo muchisimo.
por si acaso, el material se puede probar, gratis.
https://paizo.com/pathfinderplaytest#downloads

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#7 El autor de la noticia meneada sólo informa del lanzamiendo.

A mí en particular no me molan nada este tipo de nuevas ediciones y sus cuentos de "innovar". Se innova creando cosas nuevas, no forzando la obsolescencia de lo que ya está en el mercado.

Innovación son los sistemas de juego nuevo adaptados para nuevos conceptos roleros (pienso de "Fate" o "PbtA"). Innovación fue la OGL de D20 que permitió que saliesen cientos de juegos (entre ellos Pathfinder). Innovación son "El Rastro de Cthulhu", "Cultos innombrables", "De Profundis" y "Cthulhu Tech", todos juegos nuevos que en nada entorpecen a los jugadores de "La llamada de Cthulhu" (el juego original por decirlo de alguna manera).

buronix

#8 toda la razón pero aquí innovar es facilitar, yo soy de los tuyos, pero muchos de mis amigos son más de no pensar, quieren jugar más árcade, y en esta época que nos toca vivir los juegos de rol están todos innovando hacia facilitar no añadir nuevas mecánicas o funcionalidades, es a lo que me refería, te puede gustar o no, como a mi, pero es por donde se está moviendo la industria y de donde están surgiendo nuevos jugadores y regresando algunos de ellos, por eso me refiero que Pathfinder esta innovando en esta edición, esta facilitando sin perder el encanto.
y si, el autor al final claramente pone a caer de un burro a Paizo por sacar nuevos manuales de todo, pero es normal para su objetivo, paizo de todos modos ya ha confirmado que continuará sacando más material de primera edición mientras siga teniendo seguimiento por parte de los jugadorese

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#9 pero por lo menos que no le llamen innovar, sino adaptarse a las modas roll

Hay un artículo muy bueno en uno de esos blogs sobre D&D viejuno que habla de algo así como "la inflación de los modificadores" o algo así. La conclusión es que D&D 5ª lejos de volver a los inicios (como se supone que iban a hacer), lo que hace es ahondar en lo que se ha venido haciendo desde AD&D 2ª: convertirlo en un generador de dopamina a base de acariciar el lomo de los jugadores en vez de potenciar cada vez más las historias.

buronix

#10 y algunos tan contentos, tengo un jugador en una partida que sólo busca hacerse pjs con combinaciones que explotan agujeros en las reglas para ser el mejor, su pj le suda la p*la, solo quiere que sea el mejor, le da igual que no tenga sentido, mu ha gente es igual, luego las partidas acaban desniveladas completamente, pero bueno en 5e hay muchas clases que no sirven para nada por que son claramente inferiores, todos hablan sobre ello, incluso "influencers" te hablan de tiers de clases, es triste pero así se mueve el rol y d&d a día de hoy, por eso pienso que aunque haya que desenvolsar la segunda edición de Paizo va a traer mucho bien a la industria.

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#11 No sé yo... yo ante esa situación lo que desembolso es Swords & Wizardry y Aventuras en la Marca del Este, retroclones de las primeras ediciones de D&D, aptos para todos los bolsillos, tremendamente divertidos y mucho mejor enfocados.

Si tus jugadores lo que quieren es jugar a ganar, entonces es hora de buscar campos más verdes o capitular y pasar a los juegos de mesa.