Hace 9 años | Por saó a eldiario.es
Publicado hace 9 años por saó a eldiario.es

A pesar de que los partidos políticos advierten que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional la ley catalana de consultas, lo cierto es que a la luz de la doctrina de dicho Tribunal lo primero que se deduce es que la ley es plenamente constitucional

Comentarios

D

Aivà!

Ps:Para ayudar a diferenciar os pongo la tabla.

calvo

#1 Creo que no es tan claro como parece en esa tabla: primero, se acepta que un referéndum no tenga que ser necesariamente vinculante, es decir, sea sinonimo de consulta (por ejemplo, ver la ultima edicion de la RAE al respecto), diria que el TC ya se ha pronunciado sobre ello. Por tanto, el apartado de afectacion quedaria anulado.

Por ello, la conpetencia quedaria dentro del ambito estatal, anulando el apartado del procedimiento.

Los apartados de 'voto' y 'uso' se solapan, y no parecen por si mismos merecedores de una ley aparte (quitando la franja 16-18 años, no hay tanta diferencia entre un registro y el censo electoral). Por tanto, no habria lugar a unas garantias distintas a las de una junta electoral, en principio.

Por ultimo, diria que no esta explicitado en ningun sitio que un referendum solo pueda usarse para decisiones politicas fundamentales; es mas, una consulta sobre el modelo de estado caeria claramente en el ambito del referéndum si hubiera que diferenciarlos.

Con todo lo expuesto anteriormente tengo la impresion de que el TC tiene argumentos suficientes para identificar consulta con referéndum y suspender esta ley.

Y como opinion personal, me parece un debate parecido a cuando se paso de decir pateras a cayucos, por lo que no veo demasiado adecuada esta ley para implementar la posibilidad de un voto popular en Cataluña. Habria pues que reformar el desarrollo de una ley de referéndums y consultas a nivel español, renovando la constitucion incluso su la seccion preliminar si se quiere modificar el articulo de soberania(s). Lento y dificil, pero no imposible.

saó

#2, más que un problema de definiciones (que deben buscarse en la Constitución y en la doctrina) es un problema de voluntad política. Si se quiere, se puede.

Se trataría de aplicar el Derecho de forma que ayude a solucionar los problemas por vías democráticas y maduras, no al contrario (como va a pasar): «[...] el Derecho debería de estar para ayudar a que fuera a buenas, la verdad, dentro de lo posible.»

Esa frase es el final de un artículo que aclara todo lo que planteas en tu comentario. Por ejemplo, por qué siendo constitucionalmente intransigentes esta consulta = referéndum, etc.:
http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=1097

PS: Te recomiendo que utilices una extensión de esas para leer mejor porque es laaargo y con la letra pequeñiiita.

calvo

#4 Ok, leido. Primero y sobre todo, gracias por el enlace!

Estoy muy de acuerdo con tu segundo parrafo, pero no tanto con el tercero. Me explico: es cierto que ha habido mucha intransigencia desde Madrid, mucha. Y para los que no nos dedicamos a esto vendria muy bien un articulo refrescandonos los paralelismos que pueda tener con el Plan Ibarretxe y su recorrido parlamentario y judicial.

Pero también pienso que esa intransigencia viene igualmente de Barcelona, pues creo que no se han recorrido todos los cauces antes de aprobar una ley que sabian que chocaba con leyes del Estado, incluso alguna fundamental, y que tendria un recorrido muy posiblemente limitado (como esta pasando y parece logico que acabe). Queda tomar una decision, pero ojeando el recurso me parece (en general) bien argumentado: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/09/29/recurso_ley_consultas.pdf

Tenemos pues una administracion que se ha enrocado y otra que ha decidido echar un pulso. La posicion de unos no es la mas adecuada a nuestra democracia y la de otros es dificil de atribuir a la madurez politica. Como realmente espero que no se rompa la cuerda para mi la solucion ideal seria la de pedagogia y aparicion a nivel español de un partido que aceptara al menos discutir la configuracion territorial del pais. Con su reforma correspondiente de la constitucion.

Y desde luego, una consulta sobre ello organizada por el Estado solo en Cataluña hubiera sido un bonito gesto, pero es (por ahora) politica-ficcion.

(siento el retraso y el ladrillo)

saó

#5, en realidad no me expliqué bien en el tercer párrafo. Con «siendo constitucionalmente intransigentes» me refería a una lectura jurídica intransigente (de no querer dar el brazo a torcer) de los artículos de la Constitución. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que los políticos no parecen estar a la altura de los tiempos, interesantes, que corren.

Por cierto, ¡viva el PG!

calvo

#4 A decir verdad no sé lo que va a pasar, pero estoy seguro de que son tiempos interesantes. Mi estomago me dice que prefiere que Cataluña siga asociada a España de alguna manera, pero mi cabeza ha leido buenos argumentos tanto a favor como en contra. Y aunque disfruto mucho con la actividad de estos momentos, también hay una parte de mi que piensa que hay otros asuntos mas importantes, y entiendo a los hastiados por ello.

Sera bonito volver a estos comentarios dentro de un tiempo.

Robus

#1 Me la apunto para futuros debates!