Mujeres en la historia
11 meneos
13 clics
Margaret Pittman, la bacterióloga que ayudó a hacer la tosferina una infección menos peligrosa

Margaret Pittman, la bacterióloga que ayudó a hacer la tosferina una infección menos peligrosa

A día de hoy, la tosferina, una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, da mucho menos miedo que hace varias décadas y es en parte gracias al trabajo de Margaret Pittman. Esta microbióloga desarrolló una vacuna contra esta enfermedad que aún hoy sirve como base de las que se aplican en muchos lugares del mundo. Aunque las vacunas disponibles contra la tosferina no confieren una inmunidad del 100 %, sí que han reducido mucho su circulación y hacen que, en caso de infección, esta sea mucho menos grave.
13 meneos
18 clics

Teresa Claramunt, una mujer que debemos recordar

Poco se sabe sobre su vida, pero toda ella estuvo dedicada a luchar por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Su lucha influyó tanto en actividades sindicales como en el ámbito educativo. Con sólo 21 años, en 1883, encabezó una huelga general en demanda de la jornada laboral de 10 horas, la llamada «huelga de las siete semanas». Esta huelga fue uno de los conflictos laborales más importantes que se dieron en Sabadell.
9 meneos
43 clics
La reina desterrada, Carolina Matilde (1751-1775)

La reina desterrada, Carolina Matilde (1751-1775)

Mientras el rey Cristián VII no escondía sus infidelidades, su esposa pagaría muy caro el adulterio
8 meneos
135 clics
Suzy Solidor: la mujer más pintada del mundo

Suzy Solidor: la mujer más pintada del mundo

Musa de físico andrógino y alma libre del París de entreguerras, fue la primera mujer en regentar un club nocturno, La Vie Parisienne, desde cuyo escenario cantaba historias explícitas de amor y deseo lésbico observada por los muchos retratos que de ella realizaron 225 artistas: de Man Ray o Pablo Picasso a Francis Bacon, Georges Braque, Francis Picabia o Tamara de Lempicka, de la que sería amante.
14 meneos
348 clics
El horrible final de Marie Curie y su libro prohibido que nadie puede tocar

El horrible final de Marie Curie y su libro prohibido que nadie puede tocar

Marie Curie fallecida 1934 fue una física y química polaca-francesa quien llevó a cabo una investigación pionera sobre la radiactividad. Marie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera y única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces , y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos. Además de ello fue la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de París en 1906.
10 4 0 K 38
10 4 0 K 38
9 meneos
172 clics
Amy Winehouse, la antidiva que acabó consumida por los excesos

Amy Winehouse, la antidiva que acabó consumida por los excesos

Hija de Mitch, un taxista, y Janis, farmacéutica, Amy Jade Winehouse nació el 14 septiembre de 1983 en Southgate (Londres) en el seno de una familia humilde judía. Su padre le inculcó el amor por el jazz y siempre tuvo claro que quería convertirse en una buena intérprete de ese género de música. El progenitor se fue de casa demasiado pronto y esa falta de afecto paternal fue algo que siempre arrastró consigo la cantante. Su madre trabajaba y era demasiado blanda para imponer algo de disciplina tanto a Amy como a su hermano mayor Alex.
7 meneos
120 clics
Lo que dicen las páginas ocultas del diario de Ana Frank

Lo que dicen las páginas ocultas del diario de Ana Frank  

Frank, la escritora adolescente que durante la Segunda Guerra Mundial narró en su diario el proceso de convertirse en mujer en un ático secreto donde se ocultaba de los nazis, pudo haber camuflado las páginas debido al contenido sexual de esas anotaciones que no quería que fuesen descubiertas por su padre o alguna de las personas que convivían en el ático. “En ocasiones imagino que un hombre viene a preguntarme acerca de asuntos sexuales”, escribió Frank en holandés. “¿Qué podría decirle?”
10 meneos
32 clics
Virginia Woolf, una escritora atormentada

Virginia Woolf, una escritora atormentada  

Considerada como una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista, a Virginia Woolf, nacida en Londres como Adeline Virginia Stephen el 25 de enero de 1882, le tocó vivir en un mundo de hombres. En una de sus obras, Una habitación propia, la autora llegó a preguntarse: "¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal, o sea, una habitación propia".La infancia de Virginia estuvo rodeada de intelectualidad por los cuatro costados.
7 meneos
114 clics

Maysa, Nara y otras chicas de Ipanema: Estereotipos en la Bossa Nova

A finales de los años 50, un grupo de jóvenes brasileños protagonizó la mayor revolución musical del siglo XX en su país. Lo que acabaría conociéndose como Bossa Nova se gestó en el apartamento de una joven carioca, Nara Leão, y fue dado a conocer al público en la voz de Elizete Cardoso. Sin embargo, cuando se habla de este movimiento, los primeros nombres que se suelen mencionar son masculinos: João Gilberto, Tom Jobim, Carlinhos Lyra… Muchos de estos músicos han hablado de la mujer como musa, otorgándole en sus letras un rol pasivo...
5 meneos
64 clics
La tortuosa vida de la feminista del 'We can do it!'

La tortuosa vida de la feminista del 'We can do it!'

Aquel día de 1942, como tantos otros, llevaba un pañuelo rojo de puntos blancos y el mono de trabajo azul que se ve en la popular imagen del artista J. Howard Miller, en la que una mujer con ese mismo atuendo posa mostrando su bíceps. Cuentan en Vanity Fair que el fin de aquella imagen no era convertirse en un icono feminista, sino hacer un llamamiento a las mujeres para ocupar los puestos vacíos en las fábricas y contribuir así a que el país no se parase por la guerra. Precisamente lo que ella había hecho.
8 meneos
65 clics
Las mejores sopranos del mundo en la actualidad

Las mejores sopranos del mundo en la actualidad  

¿Quiénes son las mejores sopranos de hoy? Aunque ha quedado atrás la era de las grandes divas, protagonistas mediáticas indiscutibles, en la actualidad contamos con un nutrido grupo de grandísimas artistas que mantienen viva la magia de la ópera. Son muchas; entre ellas, están Elisabete Matos, Maria Agresta, Elena Mosuc, Violeta Urmana, Natalie Dessay, Yolanda Auyanet, Desiré Rancatore, Carmen Romeu, Nino Machaidze, Mariella Devia por citar algunas. La lista es interminable.
8 meneos
22 clics
Mary Cassat, la pintora impresionista

Mary Cassat, la pintora impresionista

Nace en Allegheny City, en el estado norteamericano de Pensilvania, el veintidós de mayo del año 1844. Su familia era de clase media alta. Su padre es Robert Simpson Cassatt que era un exitoso agente de Bolsa, descendiente del francés Jacques Cossart, que había llegado a Nueva Ámsterdam en el año 1662. Su madre es Katherine Kelso Johnston, que provenía de una familia de banqueros.
13 meneos
86 clics
The Bangles, las primeras de su nombre

The Bangles, las primeras de su nombre  

Siempre a punto aquella imagen del cuarteto a lo Jem y los hologramas, pues eran muy conscientes de que a su propuesta sonora le iba como un guante una proyección estética hasta entonces casi inusitada (las Runaways y The Go-Go's se les adelantaron en los setenta). Porque cuando todo parecía asentado en una escena atestada de testosterona, con ausencia de presencia femme -o esta solo dando cuenta ante el micrófono de maniquí y la figura de solista pop-, aparecieron ellas, las Bangles. Uno de los primeros grupos integrados únicamente por mujeres
10 3 0 K 35
10 3 0 K 35
24 meneos
70 clics
Nina Simone, una voz invencible

Nina Simone, una voz invencible  

Mujer, afroamericana y activista, Nina Simone era todo lo que incomodaba a Estados Unidos en tiempos de la lucha por los Derechos Civiles. Sin embargo, ella tenía una meta clara, quería ser la primera pianista clásica de raza negra del país, su sueño era tocar en el Carnegie Hall de Nueva York. No lo logró, al menos no acorde a sus expectativas, lo que sí consiguió fue conquistar los escenarios, no sólo de su país, sino del mundo con su inolvidable voz, que la llevó a pasar a la historia como la sacerdotisa del soul.
21 3 0 K 41
21 3 0 K 41
270 meneos
1556 clics
Fallece Sabine Schmitz, la reina de Nürburgring

Fallece Sabine Schmitz, la reina de Nürburgring

La piloto más icónica de Nürburgring, Sabine Schmitz, ha fallecido a los 51 años a consecuencia de un cáncer, según ha confirmado el propio circuito. Sabine pasó a la historia al convertirse en 1996 en la primera mujer en ganar las 24 Horas de Nürburgring. Lo hizo con BMW, con un M3 apodado el 'Rayo de Eifel', y no sólo una, sino dos veces: al año siguiente repitió el triunfo. Se puede decir que es una de las mujeres que mejor conocía Nürburgring, pues durante su trayectoria también ejerció como 'taxista' al volante de un BMW E60 M5.
142 128 5 K 30
142 128 5 K 30
10 meneos
50 clics
Grandes mujeres del jazz: una playlist de 91 canciones que reivindica su importancia

Grandes mujeres del jazz: una playlist de 91 canciones que reivindica su importancia  

Aprovechamos esta efeméridas para reivindicar este género que muy pronto cumplirá los 100 años de edad ha estado monopolizado mayormente por la figura masculina, pero ello no es fortuito: numerosas mujeres vivieron su talento silenciado por la sombra de los hombres simplemente porque tenían menores oportunidades de desarrollarlo. En el jazz, las mujeres suelen tener su lugar en la historia como cantantes. Tenemos, desde luego, a grandísimas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington o Peggy Lee.
10 meneos
21 clics
Lili Boulanger (1893-1918)

Lili Boulanger (1893-1918)  

La entrega de Lili Boulanger a la composición duró poco pero lo suficiente como para dejar un legado único. El suyo. Iniciado en 1910 y finalizado ocho años más tarde, en 1918, cuando tenía 25 años. En tan solo ocho años fue capaz de escribir la totalidad de su obra coral: 17 títulos que empiezan con Les Sirènes (1911) -para coro y tres voces femeninas, con acompañamiento para piano u orquesta-, Himno al sol, para contralto, coro mixto y piano u orquesta, la emotiva partitura Pour les funérailles d’un soldat, los tres Salmos 24, 129 y 130.
23 meneos
1660 clics

Reina Genepil (1905-1938) la última reina de Mongolia

Reina Genepil (1905-1938) la última reina de Mongolia. Fue ejecutada en mayo de 1938, fusilada como parte de la destrucción sistemática estalinista de la cultura mongol, en la que una gran cantidad de la población fue asesinada, incluidos casi todos los chamanes y lamas budistas. Star Wars se inspiró, por supuesto. Genepil, la última esposa del último mongol Khan, es una mujer envuelta en misterio pero cuya historia ha perdurado. Fue reina …
13 10 0 K 31
13 10 0 K 31
13 meneos
64 clics
Federica Montseny, la primera mujer ministra de Europa

Federica Montseny, la primera mujer ministra de Europa  

El 7 de noviembre de 1936, una mujer toma posesión de la cartera del Ministerio de Sanidad y Asistencia Pública unos meses después de comenzar la Guerra Civil, en noviembre de 1936 y se mantiene al frente seis meses, hasta mayo de 1937. en el gobierno de Largo Caballero. Ella es la militante anarquista Federica Montseny. En plena Guerra Civil, una mujer es designada ministra, la pionera en acceder a las tareas de gobierno en la historia de España.
15 meneos
31 clics
Marianne von Martínes

Marianne von Martínes

Es, sin duda, una de las compositoras e intérpretes más famosas del siglo XVIII, reconocida por los grandes de la música de su tiempo, aunque no llegó a ocupar el lugar que le correspondía en el mundo del arte musical.
11 4 0 K 27
11 4 0 K 27
14 meneos
51 clics
Joan Jett, vida, actitud y sentimiento

Joan Jett, vida, actitud y sentimiento  

Apasionada desde pequeña, vibraba con cada sonido, con cada nota. Su gusto por la música comenzó temprano y recibió su primera guitarra a los 14 años. Ahí empezó todo para Joan Marie Larkin, la que sería conocida en los ‘80 y ‘90 como Joan Jett y, además, por ser la portadora de un estilo único de power woman en una escena musical puramente masculina.
10 meneos
59 clics
Maria Salomea antes de Marie Curie: vida espartana, pan con mantequilla y todo por la ciencia

Maria Salomea antes de Marie Curie: vida espartana, pan con mantequilla y todo por la ciencia

Descubridora del radio y el polonio, la científica polaca tuvo que trabajar duro para poder estudiar en la Sorbona. A su llegada a París, renunció a la distraída vida que le ofrecía su hermana y se dedicó en cuerpo y alma a la investigación. Una mirada fría. Una mirada, la de Maria Salomea Sklodowska, que endurecieron sus jornadas larguísimas como institutriz y que terminó por consumarse con su llegada a París, donde se sometió deliberadamente a unas condiciones de vida espartanas sin las que no habría podido avanzar al ritmo que quería.
12 meneos
14 clics
La directora de orquesta, Antonia Brico (1902-1989)

La directora de orquesta, Antonia Brico (1902-1989)  

Antonia Louisa Brico nació en Róterdam el 26 de junio de 1902. Pero poco más sabía de sus orígenes pues siendo muy pequeña fue adoptada por una pareja, los Wolthuis, que le dieron un nuevo nombre, Wilhelmina. Cuando tenía cinco años, los Wolthuis emigraron a los Estados Unidos. Instalados en la ciudad de Los Angeles, Wilhelmina supo desde muy corta edad que quería dedicar su vida a la música por lo que compaginó durante años su educación con intensas clases de piano.
26 meneos
192 clics
Jennifer Batten, mucho más que la guitarrista de Michael Jackson

Jennifer Batten, mucho más que la guitarrista de Michael Jackson  

Jennifer Batten es una de las guitarristas femeninas más conocidas del mundo. Empezó a tocar la guitarra cuando le regalaron una por su cumpleaños. Desde entonces dio clases con diversos profesores, aprendiendo diferentes estilos musicales hasta que fue a clases en el G.I.T. donde se graduó, y donde más tarde daría clases como profesora.
19 7 0 K 25
19 7 0 K 25
13 meneos
20 clics
Lady Montefiore y la cocina sefardí

Lady Montefiore y la cocina sefardí

Judith Barent Cohen (1784-1862) no era española ni estuvo nunca en España, pero le debemos uno de las capítulos más mágicos de la historia de nuestra gastronomía. Nacida en Londres en una familia asquenazí de origen holandés, esta escritora y filántropa británica es actualmente conocida por sus diarios de viajes a Tierra Santa, su labor benéfica en favor de la diáspora judía, el centro de estudios de la Torá que lleva su nombre o por haber sido junto a su marido -sir Moses Haim Montefiore- una de las figuras más relevantes de la emancipación
« anterior123

menéame