Publicado hace 12 años por CircumspiceBlog a diariodesevilla.es

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido pedir a Cajasol que paralice las obras en altura de la Torre Pelli tras el informe de la Unesco de que el rascacielos podría hacer perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad de varios monumentos sevillanos "suponiendo un enorme desprestigio para la ciudad".

Comentarios

CircumspiceBlog

#1 En el proyecto hay cosas mejorables, al menos en el plano de las infraestructuras de acceso a la zona, que suelen colapsarse con mucha frecuencia y no tienen visos de mejorar.

Por otro lado, si Cajasol no cede, y está en su derecho, la anulación de la licencia pública de la obra de forma unilateral por parte del Ayuntamiento (algo que ya se ha estudiado) supondría el desembolso de una indemnización millonaria.

p

#2 Sí pero la UNESCO pide la paralización porque afecta los monumentos patrimonio de la humanidad de Sevilla, no porque al tráfico vaya a resultar molesto para los sevillanos.

CircumspiceBlog

#3 Sí, es así. Lo decía porque particularmente me parece más agresivo el impacto sobre el tráfico que el hipotético impacto visual que pudiera tener sobre los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (que no son precisamente todo el centro histórico de Sevilla ni el barrio de Triana).

Bender_Rodriguez

Enhorabuena a la Sevilla más rancia, casposa y retrógada, al fin lo han coneguido con la ayuda de Zoido. Biba er folclore.

D

¿Aquí nadie ha caído en que sobren oficinas en Sevilla, las cajas están quebradas y el ayuntamiento no tiene para indemnizar? Creo que ese es el verdadero trasfondo de todo.

D

#9 Ahhhhm
Vale.

D

Tiene gracia que digan de pararlo cuando van por el piso 63, vaya panda de inútiles.

CircumspiceBlog

#4 Las cosas de palacio van despacio.

D

#7 Este proyecto, como en cualquier ciudad, antes de poner la primera piedra tiene que haber recibido el visto bueno de la concejalía de Urbanismo, si no hay licencia no se hace una obra. Ahora se han dado cuenta de que es demasiado alto?

CircumspiceBlog

#8 El visto bueno lo recibe siendo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y con él se inicia la construcción. Desde mayo hay otro alcalde, Juan Ignacio Zoido Álvarez (PP), el cual siempre se ha mostrado contrario al edificio (de hecho, en cuanto tomó posesión revisó de arriba a abajo la licencia de la torre con la esperanza de que hubiera algún resquicio legal que le permitiera pararla). El tercer actor es la UNESCO, que no ha tenido tiempo de emitir su informe hasta ahora.

D

#4 ¿Piso cual? Va por el 16.

CircumspiceBlog

El pasado mes de julio de 2010, el Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco, reunido entonces en su XXXIV sesión en Brasilia (Brasil), daba cuenta de las conclusiones de un informe inicial elaborado por una comisión de expertos sobre los efectos de la construcción de esta torre sobre los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad. Aquel informe resolvía que esta iniciativa implica un "impacto negativo" en el paisaje histórico de la ciudad, pero al tiempo negaba "afección visual directa" sobre los tres monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20111106/sevilla/sevi-aceptara-unesco-torre-pelli-201111061233.html

Sinceramente, creo que tanto empeño institucional en parar la construcción de la torre se debe única y exclusivamente a opiniones muy personales de quienes están al frente de las mismas y de quienes solicitan una y otra vez los mismos informes. Da la impresión de que van a continuar así hasta que por fin alguien aporte un informe que resulte concluyente.