Hace 14 años | Por eldelshell a schulzeandwebb.com
Publicado hace 14 años por eldelshell a schulzeandwebb.com

Vídeos que muestran las posibilidades que ofrecen las futuras aplicaciones de realidad aumentada hoy en día.

Comentarios

O

Una somera traducción para entender mejor de que va esto:

Cuando escribí acerca de "Text In The World" en mi blog personal hace unas semanas, nuestro colega Matt Jones dejó un comentario:

"preparándonos para la RA" (realidad aumentada)

Esto me llevó a plantearme la forma en la que el diseño y los medios pueden educarnos sobre cómo pueden ser las tecnologías del futuro, o prepararnos para grandes cambios de paradigma. ¿Qué tipo de productos están realmente "preparándonos" para la RA?

Muchos de los contactos iniciales que tenemos con la RA en este momento suelen centrarse en combinar webcams con objetos especialmente marcados de forma específica; levelHead, de Julian Oliver, es uno de los ejemplos más conocidos.

Pero cuando de verdad se desmarcará la RA, será cuando la tecnología usada para presentarla sea mucho más avanzada. No serán sólo webcams o monitores, estará embebida en monitores inteligentes, o gafas, o incluso lentillas como las de Clatter de Warren Ellis.

Así, aunque es interesante trastear con la actual tecnología, hay mucho desarrollo todavía por imaginar en el diseño de cómo pueden ser los sistemas RA plenamente funcionales, sin las rémoras de las limitaciones tecnológicas de hoy en día. Y podemos llevarlo a cabo muy bien en artículos como vídeos, juguetes o juegos.

Aquí un bonito vídeo de un amigo y colega de Schulze & Webb, Timo Arnall:

En el vídeo de Timo, se utiliza un mapa RA en un entorno urbano. Me gusta especialmente la forma en que hace hincapié en que existen escasas limitaciones en la escala cuando se trata de proyectar RA. Si el tamaño más conveniente para determinadas aplicaciones es "tan grande como se pueda", entonces la proyección del mapa en RA se extiende a través de todo el pavimento.

Este es otro buen ejemplo: la aplicación para iPhone 3GS "Nearest Tube":

Esta es, quizás, una propuesta más apasionante de lo que el RA y los dispositivos que lo usen pueden llegar a ser (por no hablar de que es una aplicación verdadera y funcional): el iPhone se convierte en un visor mágico, una sutil cuchilla que puede cortar a través de las dimensiones, y que nos muestra una capa de información bajo la que subyace el mundo. Y además es tan útil como bonito.

Los juegos son una excelente manera de prepararse para las tecnologías de interfase que los dispositivos RA pueden proporcionar. Este es un clip que junté con fragmentos del juego "Dead Space" de Redwood Shores y EA, muestra lo que el juego interpreta como la interfase de usuario:

El juego Dead Space no tiene HUD, sino que el HUD se proyecta en el entorno del juego como una manifestación de la interfase de usuario del traje protector del protagonista. Significa que el escenario del juego puede ser diseñado como una nave espacial de una forma realista y funcional. A continuación, todos los elementos necesarios para el juego - las locuciones,inventarios, directrices o qué puertas están bloqueadas o abiertas - pueden manifestarse en una superposición. Es una sorprendente forma de colocar todas las partes de la interfase de usuario en el entorno, pero es también una gran interpretación de lo que, en cierta forma, una interfase de usuario de RA futurista podría ser.

Por último, un juguete que siempre me hace sonreír - la Tuttuki Bako:

En el vídeo vemos a Matt Jones jugando con un Tuttuki Bako en nuestro estudio. Colocas el dedo en el agujero en la caja, y luego lo utilizas para el control de una versión digital en la pantalla en diversos juegos. Es algo raro de ver, pero es un gran ejemplo de un enfoque algo diferente a la RA - la idea de que nuestros cuerpos podrían actuar como prótesis digitales.

Todos estos ejemplos muestran diferentes formas de explorar una tecnología futura pero inminente. Si bien gran parte del trabajo existente y concreto en el espacio de RA es tímido y gradual, dependiente de la tecnología disponible, lo más probable es que los verdaderos avances vendrán de la mano de tecnologías aún no concebidas. Teniendo esto en cuenta, tiene sentido considerar también el desarrollo desde una perspectiva conceptual puramente hipotética, sin restricciones por limitaciones tecnológicas. La tecnología, después de todo, tarde o temprano se pondrá al día.

Lo emocionante es que este trabajo de concepción y diseño no siempre se puede encontrar en los desarrollos de estudios de diseño o tecnología. También aparece en el software, juguetes y juegos que están próximos a comercializarse. A su manera, tal vez estén haciendo un mejor trabajo para acercar y divulgar la RA (u otras nuevas tecnologías) al público en general que muchas demostraciones de tecnología con cajitas blancas.