Hace 11 años | Por Tinz a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Tinz a eldiario.es

Son aproximadamente una treintena. Entre ellos hay históricos exjefes de la banda, como Urrusolo Sistiaga, y algunos de los más sangrientos terroristas conocidos nunca, como ‘La Tigresa’ o ‘Txelis’. Son presos que han decidido alejarse de la disciplina de ETA para iniciar el camino de vuelta a la sociedad. El Estado trabaja con ellos para facilitar esa ruptura con el entorno terrorista y garantizar el final de la lucha armada.

Comentarios

Quimper

Claro como los casos del Gal, Torturadores y políticos corruptos que están en la calle por la vía rápida dando ejemplo de su vuelta a la sociedad.
La "Vía Nanclares" no funcionara y menos garantiza una vuelta a la sociedad.

D

¿Cómo intenta el entorno de ETA luchar contra este proceso? Manteniendo la ortodoxia interna: ninguna integración con la vida penitenciaria, actos de protesta, ningún sometimiento a la autoridad y otros actos de rebelión. Esas demostraciones, alentadas y coordinadas por el colectivo de presos y sus correos, se traduce en una cobertura para el preso y su entorno. Así, el colectivo de presos ayuda a las familias de los reclusos sometidos a dispersión con los viajes, les da cobertura legal con abogados afines, les garantiza un empleo y una atención económica al salir de la cárcel, les organiza actos de homenaje mientras cumplen condena… Algo que termina en seco cuando un preso renuncia a esta disciplina interna, momento en el que se inician las presiones y las críticas al preso y su entorno, no sólo en la prisión, sino también en su lugar de origen, a donde volverá sin apoyo alguno cuando cumpla su condena.
Hay que decirlo más.

solrac1

Echo en falta más datos. Ejemplos de qué tipo de delitos y qué pena cumplida.