Hace 12 años | Por Malapata a publico.es
Publicado hace 12 años por Malapata a publico.es

Entrevista a Matt Taibbi, periodista de 'Rolling Stone', autor de "Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa". "Existe un tipo de persona malvada que te mirará a los ojos y luego te robará. Pero luego existe otro tipo, mucho más cobarde, que les robará a unos miles de personas invisibles mediante el simple procedimiento de pulsar un botón."

Comentarios

D

"el burócrata financiero sin sentimientos que victimiza a conciencia a un gran número de extraños indefensos por puro afán de lucro. Creo que este comportamiento despiadado y explotador obedece a algún tipo de psicopatía o locura moral, y sin embargo es cada vez más aceptado, especialmente en EEUU, donde se celebra por defecto cualquier actividad que tenga fines lucrativos."

B

"La Doctrina del Shock, El Auge del Capitalismo del Desastre" de Naomi Klein. Muy recomendable. Y sorprendente.

onnabancho

#12: E Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone de Rajiv Chandrasekaran, que va de las barbaridades neoliberales cometidas por Bush & amiguetes durante la reconstrucción de Iraq, y se lee como una aplicación práctica de La Doctrina del Shock. Acojonanting.

melonconpatas

Me consuela saber que Occupy Wall Street es un movimiento de clase alta, porque todas las revoluciones sociales se han dado cuando las clases dominantes se han concienciado de que era necesario un cambio...

E

Muy buena!!!

i

AL menos el nombre (Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa) es sensacional y da en el clavo.

Finnegan

Mamones? Se dice HIJOS DE PUTA.

o

Antigua sin duda.

t

Tiene toda la razón, pero siempre ha pasado y mucho tiene que cambiar la cosa para que cambie. Antes porque la gente no se manifestaba, pero ahora que se manifiesta no veo el más mínimo indicio de que esta gente se de por aludida de que todo el mundo sabe lo ladrones y estafadores que son.

Mientras no sentencien a unos cuantos a devolver lo que han robado y a meterlos en la carcel, tened la certeza de que lo seguirán haciendo.

D

Joder, como tenga todo el libro el nivel intelectual de esa frase, voy a comprarlo ahora mismo. ¡Wow! Me ha dejado pensando, tú:

"Unos cuantos mamones le están robando el dinero a la gente"

EL NOBEL YA

D

#2 Una cosa son técnicas de narrativa para simplificar las cosas y otra cosa es lo que dice el titular (que supongo que no será como el libro).

Ejemplo:

Realidad: "El Estado puede aplicar un tipo de impositivo mayor a las rentas más altas, pero ello puede provocar que las bolsas de fraude aumenten disminuyendo así la recaudación".
Simplificado: "Si el Estado sube los impuestos a los ricos, quizá los ricos defrauden a Hacienda y entonces no servirá de nada".
Titular: "Nosotros les subimos los impuestos a los ricos, pero son unos hijos de puta y nos engañan".

D

#3 y #1 Es que hay que decirlo así. Y hay que decirlo MÁS. A cada subnormal que va pregonando las consignas que oye desde arriba, lo de que tenemos que apretarnos el cinturón "entre todos", y que estamos como estamos porque "todos" hemos vivido por encima de nuestras posibilidades; además de retirarle el derecho a voto unos cuantos años por sobrepasar la tasa de gilipollez en muchos puntos, deberíamos ponerle un cartelito encima de la tele: "No es crisis: ES ESTAFA" para que la tuviera bien presente mientras devora la mierda que devora por la caja lerda. Porque nos están robando hasta la puta camisa, y todavía hay gente que no se entera. COJONES YA.

onnabancho

#1: Matt Taibi es un gran escritor sobre temas políticos (seh: la Rolling Stone original todavía tiene temas políticos, no fotorreportajes de Miguel Bosé). Allá van un par sobre el circo de los conservadores y el tea party:

http://www.rollingstone.com/politics/news/matt-taibbi-on-the-tea-party-20100928
http://www.rollingstone.com/politics/news/michele-bachmanns-holy-war-20110622

destornillador

#1 Se nota que te has leído la entrevista...

D

#1: una verdad como un puño se puede describir elegante+sofisticadamente, o con palabras poco elaboradas.
En ningún caso deja de ser una verdad como un puño.