Hace 10 años | Por --405621-- a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a andalucesdiario.es

Machado cruzó la frontera francesa apenas con lo puesto: un traje de chaqueta desgastado, unas pocas pesetas republicanas que guardaba de su último artículo y un bastón de madera. Era un frío enero de 1939 y dejaba atrás su vida, su carrera y su esperanza. A pesar del cansancio y la extenuación del momento, se atrevía a bromear. Soñaba con una guerra no perdida. Su destierro fue breve: murió el 22 de febrero. Lo amortajaron con una sábana blanca y una bandera republicana. Así fueron sus últimos días.

Comentarios

JohnBoy

"Murió el poeta lejos de su hogar
Lo cubre el polvo de un país vecino...
"

Qué lástima de España que se perdió, que pudo haber sido. Cuántos intelectuales, cuánto connocimiento y sabiduría aplastados por la bota fascista, por la España oscura de los caciques y los chupacirios.

Qué rabia que después de todo sigan aquí, con nuestro voto y nuestro agasajjo, pretendiendo devolvernos a ese pozo oscuro de servilismo, envidias y superstición.

CTprovincia

#1 A ver, no estoy defendiendo la dictadura, pero la España de la República era terriblemente pobre e iba cuesta abajo. Yo nunca diría eso de "Qué lástima de España que se perdió", más bien diría que lástima la de intelectuales que se perdieron, porque los gobernantes eran más nefastos que los que tenemos ahora.