Hace 11 años | Por Mikelodeon a elpais.com
Publicado hace 11 años por Mikelodeon a elpais.com

Para afrontar este reto de una manera que no sea estéril por definición hay que hacer un esfuerzo y elevarse por encima de derecho constitucional español. Es obvio que la Constitución española de 1978 no establece el derecho a la secesión, contrariamente a lo que sucedía con la Constitución yugoslava de 1974 o la soviética de 1977. Si el debate se limita a constatar que la Constitución no permite lo que muchos ciudadanos catalanes reclaman no merece el nombre de debate.

Comentarios

Mikelodeon

Brillante reflexión, con una clara demanda hacia el otro bando de debate político y no totalitario. Hacen falta razones que hagan que los catalanes puedan pensar en quedarse.

lorips

#1 Nadie argumenta a favor de quedarse. Los unionistas se limitan al "tengo un papel" y si no lo acatas te amenazan con todo tipo de desgracias. Se ve que su solución es seguir igual o volver al centralismo.

Paisos_Catalans

#2 olvidan que ya nada volverá a ser igual. Si creen que nos van a obligar a quedarnos cautivos por la fuerza y todo va a quedar igual, lo llevan claro... muy muy claro.

Paisos_Catalans

Hace 70 años las mujeres tampoco podían votar, se cambió la constitución de entonces para permitirlo. Por entonces muchos salieron a rasgarse las vestiduras por semejante infamia...

Oigan, las leyes las cambiamos porque son injustas u obsoletas, y hoy están siendo injustas, porque están siendo utilizadas para atar contra su voluntad, expresada en las urnas, a todo un pueblo que desea poder independizarse, ya que así ha votado los programas electorales de los partidos que le representan.

Y es mejor que sea por las buenas y sin mucho intento de dañar al otro, o no habrá jamás una reconciliación entre ambos pueblos. Ni perdonar, ni olvidar, recuerdenlo cada vez que le pongan la zancadilla a un gobierno democrático y PACÍFICO.

Robus

En España no se dan cuenta que nos hemos despertado, y nos hemos preguntado:

¿por que debemos seguir subyugados a España?

y nadie nos ha sabido dar una razón...

La sociedad catalana ya hace tiempo que tiene claro que nos vamos, ahora hace falta que los políticos se den cuenta (que algunos que todavía piensan que pintan algo, como los del PSC, siguen con "lo que diga Madrid").

Quedan dos años...