Hace 12 años | Por losojosdeella a elmundo.es
Publicado hace 12 años por losojosdeella a elmundo.es

España está entre los países con peores diplomáticos del mundo. Aunque los embajadores representan al país y no al partido, se trata de un puesto de funcionario estrechamente vinculado al poder político. Los destinos son administrados como premios y castigos, las opiniones independientes respondidas con llamadas al orden, el seguidismo compensado en el siguiente reparto y los amigos del gobierno nombrados embajadores especiales, a menudo a costa de diplomáticos de carrera mucho más preparados.

Comentarios

D

No hay rankings de diplomáticos.

Carecen de la preparación de los estadounidenses, la cultura de los franceses o la eficacia de los alemanes. Trabajan poco.

Tópicos everywhere.

Por lo demás los problemas que describe ocurren en todo país que no sea dominante en la escena mundial (el 95% creo yo). Tampoco especifica demasiado, no dice nada puntual. Creo que se aprovecha del típico complejo de inferioridad para hacer un artículo fácil.

Sabaoth

#1 Pues por desgracia, le tengo que dar la razón. Es una verdadera vergüenza ver que, cuando tienes un problema en el extranjero, ya sea a nivel personal o a nivel empresarial, el embajador de turno te pregunta como si le hubiera llegado el rumor, y no son capaces de hacer nada.

Y las misiones de cualquier país europeo tienen mucha más fuerza porque van respaldadas siempre por poderes estatales. En España no se preocupa ni el tato de aquellos que estamos fuera, como no seas Repsol, o telefónica, porque los obligan a mover ficha.

Es una vergüenza, y perdón, pero no es ningún tópico...he tenido tres malas experiencias en los últimos 10 años, en propias carnes, no hablo por boca de otros.

La última, el embajador anterior de España en Georgia vivía en Moscú, el máximo enemigo del país, y decía sin tapujos que este país era una mierda. Por supuesto, no era bienvenido, y eso suponía un problema para todos sus compatriotas que trabajamos aquí, por una opinión personal que aireaba a los cuatro vientos.

Si eso es ser un buen diplomático, que venga dios y lo vea...

D

#2 Pero el artículo que España tiene "la peor diplomacia del mundo", es lo que cuestiono, y tú das una opinión basada en experiencias personales.

Sabaoth

Por desgracia, creo que tres experiencias lamentables con tres embajadores distintos, el de Qatar, el de Emiratos Árabes Unidos y el de Georgia, creo que está lejos de ser una generalización o extrapolación de experiencias personales.