Hace 12 años | Por --285075-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --285075-- a eleconomista.es

Las empresas combinan deuda y capital para financiar sus inversiones y operaciones. Los gobiernos, en cambio, se basan exclusivamente en la deuda.Pero cuando la economía de un país se frena y la deuda sigue creciendo, esto supone una amenaza para sus contribuyentes. Sin embargo, las cosas podrían cambiar, apunta Robert J. Shiller, profesor de Economía en la Universidad de Yale.

Comentarios

e

Hay que ver lo que se montan algunos espabilaos para intentar vivir sin dar un palo al agua.

jonolulu

Traduzco: Vender el estado a trozos...

De la democracia al consejo de administración

t

Joder, lo que faltaba.

Un gobierno, un país, se debe al bien público

Una empresa se debe a que sus accionistas ganen más dinero.

Por esta regla de tres, si un gobierno se debe a que sus accionistas ganen más dinero, vamos a despedirnos de todas aquellas partes del estado que no sean beneficiosas económicamente. Adiós a la atención sanitaria a enfermos crónicos (ojo, sólo a enfermos crónicos, que los que estamos sanos somos rentables porque pagamos las cuotas de la seguridad social), adiós al paro (a cobrar el paro, no hacerse ilusiones), al FOGASA, o incluso al Museo del Prado (anda que no valen los cuadros dinero, que se pueden repartir entre los accionistas del estado).

Adiós a la educación universitaria (que cuesta mucho dinero al estado, y total, para que sean 4 los líderes que necesitan las grandes empresas, se pueden sacar perfectamente de las universidades privadas)

Adiós a todos los núcleos de población que no sean rentables. ¿Quien coño sabe situar a *Zaragoza en el mapa? Hombre, hay que desarrollar Madrid y Barcelona, y con un poco de suerte las islas, que son los que dan un valor diferencial al estado.

Adiós a las jubilaciones. ¿Jubilados? vamos anda, 4 listos que quieren ganar dinero de los listillos de los accionistas. A picar en la mina les ponía yo!!!

Y lo peor de todo es que gente como esta sea capaz de decir esto, sin que alguien le responda "tu no eres más tonto porque hasta para eso hay que valer, ¿no?" y en lugar de esto, se publica "profesor de economía de Yale tiene una gran idea".

Lo mejor de todo:

Lo ideal sería que fuesen perpetuas, auque un país podría recomprar sus acciones en el mercado abierto.

Hombre, claro, lo ideal es que las acciones las tengan otros para así controlar a la perfección el país. Vamos, esto es una cosa que ni tan siquiera se da con las empresas, que pueden comprar y vender sus acciones sin problemas (de hecho lo hacen muy a menudo para controlar su valor en bolsa. Se llama autocartera)

* Todo mi respeto a los maños. Supongo que entenderán el tono del comentario, pero por si acaso

iramosjan

Leed el artículo, es una idea interesante... y no veo por qué va a ser más privatizar que el sistema de deuda pública que tenemos ahora mismo. En cambio, con un sistema de acciones quien comprara no tendría asegurado el interés como ocurre ahora, sino que correría un riesgo: lo que cobrara dependería de lo bien o mal que funcione la economía.

Los problemas que veo son otros, que los estados tendrían incentivos para no ser objetivos en sus estadísticas (por no decir que para falsificarlas) y aún peor, el mismo problema que tienen las acciones de empresas privadas, que hacen que los gestores solo se fijen en el corto plazo... aunque podría decirse que eso ya ocurre ahora mismo con la prima de riesgo.

D

Miedito. El futuro es de las OPAs, no de las guerras.

D

Ahora quieren privatizar los estados, esto es un cachondeo. ¿Y nosotros que somos por ser nacioanles de un pais? ¿activos? ¿tendremos perido de amortizacion?¿que nos van a poner en balance?

ElTioPaco

el maximo accionista? el flipao ese de EuroVegas, y desde ese punto a la esclavitud total, una reforma laboral mas.

ValaCiencias

Los que podian obtener poder con dinero ya lo obtuvieron, de modo que no van a necesitar comprar acciones gubernamentales. Y dado que esas acciones difícilmente tendrán valor, al pequeño inversionista no le va a interesar comprar dichas acciones. De cualquier modo, el gobierno se va a quedar sin quién las compre.