Publicado hace 12 años por Bart_Roberts a diagonalperiodico.net

Con la excepción del movimiento de hogares hipotecados, el 15M muestra dificultades para integrar en la protesta a la población migrante. Aportamos una reflexión de un participante del movimiento en Madrid.

Comentarios

yemeth

Desde el principio me chocó también la escasa cantidad de gente de otras razas y/o inmigrantes en las concentraciones y marchas.

Es obvio que no se apuntaran los ilegales, que obviamente no se pueden arriesgar a que les identifiquen y les detengan. Yo mismo tengo una amiga argentina que hasta que consiguió la nacionalidad rabiaba por no poder ir a una manifestación, porque un mal paso podía devolverle allá. No creo que haya que darle mucha más vuelta que esto: si ya de ilegal tienes que evitar "controles de negros" a las horas de entrar a trabajar en el transporte público, no te vas a meter en un fregao lleno de policía.

¿Los "legales"? Me parece interesante la reflexión de que no sientan como suyos unos derechos que al extranjero no se le han proporcionado. Es cierto que lo del 15M es una lucha de abajo contra arriba, de ese 99% contra el 1%, lo que debería incluirles. Pero se trata también de las instituciones democráticas españolas y su sistema político, lo que quizá lo percibe como que le afectase menos directamente. Si una de las peticiones principales es p.ej el cambio en la Ley Electoral, hay que estar muy metido en las cosas políticas de aquí para asumirlo como una reclamación propia.

D

Todos somos un poco racistas. Es imposible que de toda la mierda que se dice, algo no termine entrando en la cabeza. Pero lo importante no son los prejuicios que ya tuvieses, sino lo fuerte que puedas luchar contra ellos.

Si al final somos gemelos.